El Municipio de Gualaceo coordina acciones de protección de derechos de los ciudadanos frente a extorciones y maltratos en los operativos de control vial de la CTE

Noticias Ultimas Noticias

Frente a múltiples denuncias ciudadanas realizadas en esta primera semana de administración por los operativos de control que realiza la Comisión de Tránsito del Ecuador en la ciudad de Gualaceo. El martes, 23 de mayo de 2023, en las instalaciones del GAD Municipal se llevó a cabo la primera Asamblea Ciudadana liderada por el Abgdo. Marco Tapia Jara, burgomaestre de Gualaceo de manera articulada con la Corporación Junta Cívica de Gualaceo, el Sindicato de Choferes y diversos actores sociales quienes tomaron decisiones frontales frente a la extorsión y maltrato por parte de los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador durante los operativos de control en las vías y resolvieron siete puntos para dar un alto a estos atracos:

1. Construir el presente espacio coma una Asamblea Ciudadana de Gualaceo para la Seguridad Vial.

2. lntegrar una comisión para llevar las exigencias a las Autoridades de Gobierno Nacional.

3. Actuar conforme lo establece los literales q); y, v) del art. 60 del COOTAD esto es formular y ejecutar las políticas locales, planes y evaluación de resultados sabre prevención, protección seguridad y convivencia ciudadana; con el objetivo de presentar y exigir a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de estos.

4. Exigir la suspensión inmediata de las intervenciones denominadas Operativos de Control o cualquier otra actuación por parte de la CTE en las vías del cantón Gualaceo; hasta que las Autoridades Nacionales acojan las resoluciones de esta Asamblea Cantonal, en base a las políticas establecidas en el literal q) del art. 60 del COOTAD.

5. Realizar una campaña cívica desde el Municipio y el Sindicato Choferes para capacitar a la ciudadanía sabre la Ley de Transite y sabre los deberes y obligaciones de los Conductores.

6. Realizar la respectiva vocería en los medios de Comunicación Provincial y Cantonal sabre las resoluciones de la Asamblea.

7. Conminar a los ciudadanos y autoridades de los vecinos cantones de la Cuenca del Paute y del Azuay a sumarse a estas propuestas.

Por consiguiente, coordinaremos con las autoridades correspondientes con la finalidad de que estas situaciones no continúen suscitándose.

Nuestros Gualaceños merecen respeto y esta administración municipal a cumplirlo.