Generalidades

Gualaceo, cantón oriental de la provincia de Azuay, en Ecuador, a una distancia de 35 kilómetros de la capital provincial Cuenca.
Tiene una población de 38.587 habitantes, está bañado por los ríos Santa Bárbara, San Francisco y Guaymincay. Por la belleza única de esta ciudad enclavada en el valle del Santa Bárbara y por el carácter acogedor de su gente, a Gualaceo se le denomina el “Jardín Azuayo” actualmente ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Por su situación, es un nudo de comunicaciones hacia el oriente ecuatoriano. Sus principales actividades son la agricultura, la artesanía y el turismo. La fiesta oficial se celebra el 25 de junio

Coordenadas 2°54′00″S 78°47′00″O
Cabecera cantonal Gualaceo
Entidad Cantón
País Ecuador
Provincia Azuay
Superficie Total 347 km²
Altitud Media 2233 y 2286 m s. n. m.
Población 38.587 habitantes
Huso horario ECT (UTC-5)


La confección de calzado y otros trabajos en cuero, así como la fabricación de paños son las artesanías típicas del lugar. Entre las delicias que son típicas de Gualaceo está el tradicional rosero, morocho, tortillas entre otras. El movimiento comercial tiene efecto los días domingos, martes y viernes. El mejor momento para visitar Gualaceo es durante sus fiestas de aniversario de cantonización en el mes de junio, el festival de carnaval del río, la celebración de Santiago Apóstol en el mes de julio, o durante el Festival del Durazno en el mes de marzo. En la ciudad existen varios parques, siendo un atractivo de la ciudad, además con el crecimiento de la ciudad han abierto las puertas nuevos tipos de negocios incluyendo un nuevo centro comercial llamado «Las Orquídeas».

Gastronomía.

Hornado: La tradición culinaria del chancho hornado forma parte de la identidad del Jardín Azuayo, y podríamos asegurar que es el plato de presentación, no en vano el Mercado Central tiene un lugar específico para su degustación.

Rosero: Esta bebida se elabora con maíz y frutas. El maíz es sometido a un proceso de lavado y molido finamente y luego se cocina para que tome la consistencia de una colada. Se complementa con especias.

Morocho: Esta bebida se prepara con maíz y especias como canela, anís, clavo de olor y el ishpingo, se adiciona maicena y leche.

Tortillas: Cuando de preparan las tortillas de Gualaceo no puede faltar el maíz, el trigo y el choclo, estas se acompañan de bebidas calientes como el morocho, el chocolate, o frías como el rosero.

Comercio en Gualaceo.

Cifras de este sector De los 42 709 habitantes de Gualaceo, el 52 % se dedica a la elaboración y comercialización de zapatos, y a la venta de plantillas, apliques… Los almacenes que comercializan zapatos en este cantón oriental están concentrados en las calles Gran Colombia, Dávila Chica y Luis Cordero.

  • All