Gualaceo vive el primer encuentro internacional de las mujeres rurales

Este domingo 22 de octubre, en la ciudad de Gualaceo, se vivió un ambiente de alegría con saberes ancestrales a través del primer encuentro internacional de las mujeres rurales organizado de manera articulada con el Municipio de Gualaceo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y Caribe – REDLAC, Funmujerural-E, ONU, el Comité Agroecológico de Gualaceo y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la visibilización y empoderamiento de las mujeres rurales de Ecuador, Chile, Panamá, Colombia y Perú como actoras y protagonistas del desarrollo comunitario, para el fortalecimiento económico, organizativo y personal a través del Encuentro Internacional de Mujeres Rurales: «Fortaleciendo redes, encontrando una oportunidad».

El Conversatorio de Intercambio de Conocimientos, Experiencias y Lecciones Aprendidas contó con la participación de
diversas autoridades internacionales, también del Azuay, del cantón y mujeres de las 8 parroquias, quiénes destacaron el trabajo de las mujeres rurales en Ecuador.

La Abgda. Angélica Guerrero, Vicealcaldesa de Gualaceo enfatizó la importancia de transversalizar el enfoque de género y valorar el rol de la Mujer Rural en la conservación de la agrobiodiversidad, la producción agropecuaria, la comercialización y la participación en la toma de decisiones. “Este es un reconocimiento a la Mujer Rural y su lucha justa por sus derechos y equidad”, agregó.

La agenda de actividades programadas se desarrollará desde hoy domingo,22 hasta el 25 de octubre. La misma que comprende en “Feria Internacional de Emprendimientos’’, que estará instalada en la Plaza Cívica Gualaceo, que se desarrollará estos días. Además, habrá el Taller Vivencial de transformación personal para Mujeres Rurales, el Conversatorio de Intercambio de Conocimientos, Experiencias y Lecciones Aprendidas
“Mujer Rural: pequeña y mediana productora, retos para la producción y comercialización” y se dará el Informe Anual de actividades del Convenio LA-212.

Gracias a esta administración municipal de Gualaceo liderada por su burgomaestre, Marco Tapia por primera vez se desarrolla un evento de esta escala internacional parael reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria.

 ¡Juntos empoderamos el agro y la ruralidad!

 

 

JEFATURA DE COMUNICACIÓN

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN GUALACEO