Mujer Rural: Símbolo de lucha y desarrollo social

Noticias Ultimas Noticias

Vestidas con sus atuendos típicos de la zona rural, pollera, un sombrero de paja toquilla y chales de macana, centenares de mujeres campesinas y autoridades cantonales participaron en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, actividades que se desarrollaron en la Plaza Cívica.

La celebración inicio con un desfile desde el Parque Simón Bolívar hasta llegar a la Plaza Cívica, armonizado por la banda de música que fue abriendo paso a las personas que participaron de este evento.

Al llegar a la Plaza Cívica se realizó la ceremonia ancestral a cargo de la Sra. Blanca Valarezo y Sra. Rosa Sisalima de la Organización Jatariwarmi, quienes agradecieron a la Madre Tierra, al fuego, al viento y el agua, por la vida y la prosperidad de las mujeres rurales, además de realizar la bendición de la chacana.

Concluida la ceremonia, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura del Azuay y el GAD Municipal de Gualaceo, para fortalecer las actividades agrícolas en las comunidades de la cabecera cantonal de Gualaceo.

Además, la Prefectura presentó la obra de teatro “Viejo Arrullo”, donde dio a conocer la vida de la mujer campesina entorno al cerro Fasayñan.

Música, danzas y mucha diversión se vivió en la celebración del Día de la Mujer, en donde participaron los habitantes de las parroquias con diferentes presentaciones.

Hay que recordar que el Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre y tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fecha que fue establecida por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

El evento fue organizado por el GAD Municipal de Gualaceo en coordinación con la Prefectura del Azuay y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

1 comentario sobre «Mujer Rural: Símbolo de lucha y desarrollo social»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *