Gualaceo vivió el VI Festival Internacional Tradiciones y Culturas del Mundo

Noticias Ultimas Noticias

Con una masiva presencia de turistas y gualaceños se desarrolló el VI Festival Internacional Tradiciones Y Culturas del Mundo el pasado domingo, 16 de octubre, en la Plaza Cívica Gualaceo, donde se realizó la presentación de danzantes de México, Perú, Bolivia y Ecuador.

Durante el desarrollo del festival se contó, además, con la presencia de artesanos de la localidad, quienes ofrecieron sus productos, entre ellos: artesanías en cuero, paja toquilla, calzado, macanas, entre otros.

El evento inició al mediodía, con la presentación del grupo de danza de Ecuador, quienes en sus cuadros representaron varias actividades que desarrolla el morlaco.

Con tres presentaciones de cada país, los representantes de México, Perú y Bolivia salieron a escena presentando 3 cuadros representativos de sus países.

Charros, la Danza de las Tijeras, Caporales, fueron las principales presentaciones que realizaron los danzantes.

Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, indicó que este festival se realiza a nivel nacional, en donde se pretende rescatar las tradiciones de cada pueblo mediante la danza, además de dar a conocer los principales ritmos del mundo.

De su parte el alcalde, Gustavo Vera, indicó que estas actividades se realizan con la finalidad de reactivar económicamente de las familias gualaceñas.

El evento concluyó con la entrega de un presente, una macana, a los representantes de los danzantes, en donde indicó el procedimiento de elaboración de este chal típico de Gualaceo.