Domingo 19 de Enero de 2020
síguenos en:
Twitter

Jardín del Azuay

Inicio > Turismo > Detalles

Ubicado a 35 Km. Al este de Cuenca, es un pueblo próspero, asentado en uno de los más bellos valles de la provincia y del país. Lo rodean los montes Sonillana, Gushìn, Achupallas, Cordillera de Ayllón entre otros. Es tierra de gran fertilidad, espléndido paisaje y agradable clima por lo que constituye uno de los centros turísticos de gran orden.


PERFIL HISTORICO:

Tierra de leyenda, mitología e historia cañari. La palabra Gualaceo(voz chibcha:Guacamayo), está relacionada con la leyenda del origen de los Cañaris. Tambien se cree que Gualaceo significa "Lugar donde duerme el río". Sus ríos principales son el Santa Barbara y el San Francisco.
Gualaceo es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, fue de los primeros asientos españoles, por la extracción de oro en los bancos marginales del río Sta. Bárbara. El 25 de julio de 1824, se convirtió en cantón.


LUGARES PARA VISITAR:


El centro, tradicional, aunque pequeño, conserva aún casas de estilo colonial, con los típicos portales y segundos pisos sobre pilares, amplios balcones; sobre todo, las de la calle cuenca, frente al parque central. Es Histórica la casa esquinera, donde funciona hoy el Consejo Cantonal.
Existen asi mismo callecitas angostas, llenas de talleres artesanales y hornos, donde se hacen ricos panes, dulces y quesadillas.
Visite el mercado al aire libre,(todos los dias); el domingo es cuadro de una atractiva policromía de productos agrícolas, frutas, artesanías y vestimenta típica.


LUGARES ECOTURISTICOS:


Proyecto de Turismo Comunitario de San Juan de Gualaceo: Descubra San Juan de Gualaceo, una típica aldea andina de pobladores campesino-artesano; donde la paja toquilla sirve para los famosos y finos sombreros y para crear otros objetos, como cajas, utensilios de mesa, muñecas; donde se realizan bordados,chompas tejidas a mano y tapetes a crochet.
actividades que se pueden realizar son cabalgatas o caminatas a las comunidades indígenas vecinas, además se organizan visitas al pueblo de San Bartolomé y lugares arqueológicos, como Shabalula y la Cueva Negra de Chobshi.

Bosque Protector de Aguarongo: Ubicado entre los 2.900 y 3.200 m.s.n.m con 2.082 has. Existe un programa interinstitucional de conservación y manejo del bosque nativo, por el que están beneficiadas muchas comunidades. Hay varias vías de acceso: desde San Juan y desde Jadán; las comunidades aledañas han abierto senderos y ha trabajado en proyectos de explotación lógica del bosque, como cultivo de orquídeas y reproducción de especies forestales.


Parque Nacional de Patacocha: Situado en la vía a macas, a 20Km. de Gualaceo; es uno de los más hermosos bosques primarios y excelente sitio para observación de pájaros; zona de transición de especies de bosque nublado y lluvioso.