Datos Geográficos

Gualaceo

Tiene una población de 38.587 habitantes, está bañado por los ríos Santa Bárbara, San Francisco y Guaymincay. Por la belleza única de esta ciudad enclavada en el valle del Santa Bárbara y por el carácter acogedor de su gente, a Gualaceo se le denomina el “Jardín Azuayo” actualmente ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Por su situación, es un nudo de comunicaciones hacia el oriente ecuatoriano. Sus principales actividades son la agricultura, la artesanía y el turismo. La fiesta oficial se celebra el 25 de junio.

En el siguiente mapa podemos apreciar el canton Gualaceo y sus parroquias.

Límites

• Al Norte por los cantones de Paute y el Pan
• Al Sur el cantón Chordeleg y Sígsig
• Al Este con la provincia de Morona Santiago
• Al Oeste el cantón Cuenca

Gualaceo está conformado por nueve parroquias listadas a continuación:

Daniel cordova Toral

Gualaceo (Cabecera cantonal)

Jadán

Mariano Moreno

Luis Cordero Vega

Remigio Crespo Toral

San Juan

Zhidmad

Simón Bolivar

Clima

El Valle del Río Santa Bárbara se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera central en la Subcuenca del río Santa Bárbara. Su altitud es de 2.330 m .s.n.m. con una temperatura promedio de 17 grados centígrados.

Goza de climas templados y fríos que se caracterizan por sus temperaturas medias que van desde los 6 grados centígrados, en los períodos muy fríos y los 25 grados centígrados en los días soleados.

En las partes altas donde se supera los 3.000 m.s.n.m poseen un clima frío, propio de las zonas altas de las cordilleras donde se asientan los ecosistemas del Bosque Nublado y los páramos andinos.

En cuanto a la pluviosidad esta entre los 800 y 1.100 mm anuales en los meses de lluvia que comprende los Abril, Mayo, Junio y Julio, mientras que los de sequía pertenecen a Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.