Lunes 6 de Julio de 2020
síguenos en:
Twitter

ACTA SESIÓN ORDINARIA ICC DEL GAD MUNICIPAL DE GUALACEO DEL JUEVES 22 AGOSTO

Inicio > Actas-2013 > ACTA SESIÓN ORDINARIA ICC DEL GAD MUNICIPAL DE GUALACEO DEL JUEVES 22 AGOSTO

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALACEO, DEL JUEVES 22 AGOSTO DEL 2013.

En la ciudad de Gualaceo, a los veinte y dos días del mes de agosto del año dos mil trece, siendo las diez horas, previa convocatoria para el efecto, se instala la Sesión Ordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo presidido por el señor Marco Tapia Jara, alcalde del cantón y con la presencia de los ediles: Lcdo. Juan Diego Bustos, vicealcalde del cantón; Lcda. Miriam Andrea León; Prof. Wilson Rodas; Sr. Hernán Toledo Fernández; Lcda. Cecilia Ulloa Guillén; Ing. Mónica Vanegas Huaraca; e Ing. Gustavo Vera Arízaga; actuando el Ab. Ángel Tacuri, como Secretario municipal que certifica.

UNA VEZ QUE FUE CONSTATADO EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, SE DA INICIO A LA SESIÓN ORDINARIA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.

1.      APROBACIÓN DE ACTAS: a) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL VIERNES 12 DE JULIO DEL 2013; y b) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 1 DE AGOSTO DEL 2013.

2.      CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO A CELEBRARSE ENTRE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUALACEO Y LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “GOBERNANZA MULTI-ACTOR: CONSTRUYENDO BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL”.

3.      CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LA PETICIÓN DEL SEÑOR RICARDO QUICHIMBO TAMA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE SAN JUAN, CON RESPECTO A LA TRANSFERENCIA DE CUATRO INMUEBLES MUNICIPALES.

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA. APROBACIÓN DE ACTAS:

a) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL VIERNES 12 DE JULIO DEL 2013.

Está a consideración esta acta, si es que tienen alguna inquietud pueden hacerlo, dijo el señor Alcalde.

Concejala Ing. Mónica Vanegas, después de expresar su saludo, dijo, salvo mi voto por cuanto no estuve en esa sesión por estar con licencia debidamente autorizada.

Concejal Ing. Gustavo Vera, luego de presentar su saludo al pleno dijo; salvo mi voto, ya que por una delegación del señor alcalde estuve cumpliendo una comisión ese día.

Concejal Prof. Wilson Rodas; dijo que en una intervención del señor concejal Marcelo Banegas, hay un error ortográfico, ya que está Consejo, cuando lo correcto es Concejo.

Con esta única observación que se dio al acta la misma que debe ser enmendada a su texto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo, con el voto salvado de los concejales Ing. Mónica Vanegas e Ing. Gustavo Vera, por mayoría de sus miembros Resuelve: Aprobar el Acta de la Sesión Extraordinaria del viernes 12 de julio del 2013.

b) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 1 DE AGOSTO DEL 2013.

A las 10h19, ingresa a la sesión el señor Lcdo. Juan Diego Bustos, es decir luego de instalada la misma.

Concejala Ing. Mónica Vanegas, dice; en la página número 16 en el renglón 41 en una intervención mía dice, vine hoy para a ver, que se elimine esa a; es para ver.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, después de expresar su saludo al pleno dijo; en la página número 14 en la parte final de mi intervención, unos cuatro renglones antes yo había dicho el dinero para cubrir estos $442.000, aquí dice para abrir, esa corrección nada más señor alcalde.

Con estas observaciones que se dieron al acta, las mismas que deben ser enmendadas en su texto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo, por unanimidad de sus miembros Resuelve: Aprobar el Acta de la Sesión Ordinaria del jueves 1 de agosto del 2013.

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO A CELEBRARSE ENTRE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUALACEO Y LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “GOBERNANZA MULTI-ACTOR: CONSTRUYENDO BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL”.

Compañeros concejales, creo que en el orden del día está claro, es la firma de un convenio, ya que gracias a la perseverancia del señor vicealcalde se va a tener un acercamiento con dicha universidad para generar un proyecto de investigación en el ámbito local, el Lcdo. Bustos explicará en qué consiste el mismo, dijo el señor Alcalde.

Acto seguido interviene el señor Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, quien luego de expresar su saludo a los presentes dijo; este proyecto es un programa que se pretende implantar por parte de la universidad de Cuenca como ustedes tienen en sus documentos el convenio, ACORDES se encarga del acompañamiento organizacional al desarrollo, en especial a las instituciones en este caso a la municipalidad de Gualaceo, qué significa esto, que este programa en un lapso de 20 meses va a construir un diagnóstico y después implementar el tema de gobernanza, ya que actualmente dentro del diagnóstico del plan estratégico se ha determinado que existe una leve participación ciudadana, y por esa razón el tema de multi actor porque se pretende recoger y sistematizar a través de una línea base en todo lo que corresponde al diagnóstico en la realidad local, específicamente lo que se va a hacer es investigación en los diferentes actores tanto comunitarios, tanto representantes de organizaciones sociales, en instituciones y a más de eso se va a tener una sistematización de toda esta información, y luego las publicaciones que corresponden a través de la universidad obviamente con el tema de la propiedad intelectual, luego de eso las metodologías que se van a aplicar, el personal que está capacitado y que ha iniciado su trabajo desde el lunes de esta semana, ya hablé cuando estaba de alcalde (e.) para que inicien su trabajo de investigación con el departamento de planificación, desde ahí empieza, mientras tanto hay los aportes de la universidad por el costo total relacionado al tema de investigación, personal que va a estar en el campo y luego lo que se pretende es cuando ya se tenga este documento se puede hacer conocer a la municipalidad y al Concejo como tal para que a su vez se pueda implementar esta propuesta, ya que antes había las mesas de concertación, la organización barrial, y lo que se pretende ahora es dar las herramientas para que exista el proceso de gobernanza y sobre todo el mecanismo de participación real, donde estén activados los grupos y puedan tener criterios, y esas propuestas hacerlas conocer en su grupo, en su nicho y después pueda llegar a tener incidencia en el ámbito local en las diferentes instancias y no se diga en los gobiernos autónomos descentralizados el cual debería garantizar, y después de eso exista el acompañamiento y el cumplimiento de ciertos procesos que la universidad como tal tiene todo el aval científico para poder determinar las realidades locales, es definitivamente eso, y lo que hace alusión también el Dr. Cajas, específicamente a él no le tocaría firmar, porque en este caso la autoridad legal es el señor alcalde, tan solo esa es la única observación, han hecho también las autoridades de la universidad, se ha tenido mesas de trabajo, hemos ido avanzando y ahora esta es una propuesta, pueden dar el visto bueno para poder iniciar oficialmente con este convenio con la universidad de Cuenca, dijo el edil.

Gracias señor vicealcalde, está a consideración esta propuesta, creo que ha aclarado algunos temas de forma, dijo por su parte el señor Alcalde.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, manifiesta; en las administraciones anteriores existían como bien dice el compañero Juan Diego Bustos, las mesas de concertación, que era un espacio de participación ciudadana, pero poco a poco se fueron diluyendo y existiendo menos participación porque así mismo todas las resoluciones que allí se tomaban no eran consideradas mayormente por los gobiernos de turno, entonces eso fue creando una cierta desconfianza y credibilidad, ahora tendremos también que saber mediante estos estudios me parece muy interesante que la universidad siendo una de las mejores no solo del Ecuador sino de América Latina, que pueda intervenir en esto y conocerse cuáles son los motivos por los que la gente ha dejado de participar, la participación como vemos es muy vaga, no hay un verdadero compromiso, únicamente creen que estar en democracia es votar por las autoridades que ellos gusten, pero no hay ese empoderamiento, esa verdadera participación y eso me parece muy interesante este convenio, yo estoy de acuerdo señor alcalde que firme, dijo la edil.

Concejal Prof. Wilson Rodas, dijo; justamente había leído todo este proyecto de convenio, en el que uno de los objetivos principales es hacer este tipo de investigación “gobernanza multi actor”, creo que va a ser uno de los aspectos primordiales, ya que nos van a proporcionar información de lo que va a hacer la administración municipal; en cuanto a los recursos que están destinados a compartir dentro de este proyecto, la mayor parte lo va a ser la Universidad por un valor estimado de $79.000 en muchos aspectos que ellos consideran dentro del proyecto y de la municipalidad vemos que no existe, y aquí está constando que el aporte de la municipalidad va a ser tanto la información adecuada de los diferentes departamentos, donde la Universidad pueda requerir la información de muchos de estos aspectos, es decir la municipalidad tiene que prestar y brindar todo lo concerniente para que se desarrolle de mejor manera todo este trabajo, un ambiente de cooperación que todas las personas que hacemos la municipalidad de Gualaceo podamos brindar la información adecuada de la manera más transparente, más clara, para que así mismo las conclusiones definitivas del proyecto de análisis de investigación sean de los mejores y nos puedan servir a futuro como línea de base, señor alcalde de igual manera estoy de acuerdo para que usted como representante legal de la municipalidad lleve a efecto la firma de este convenio, a sabiendas de que de parte de la municipalidad económicamente no están comprometido recursos sino más bien lo que se pueda apoyar con copias, algún tipo de documentos, entonces es conveniente y apropiado para que se firme este convenio, dice el edil.

Concejala Lcda. Miriam Andrea León, dijo; todos sabemos que en nuestra administración hemos fomentado estos espacios para que la gente se involucre en los procesos, no solamente de priorizar una obra sino también de tomar decisiones aquí dentro del seno del Concejo, esto tampoco es la excepción, considero que es muy buena la iniciativa que ha tenido desde su parte, Juan Diego y obviamente de la universidad, por lo tanto yo también apoyo que se firme este convenio, dice la edil.

Concejal Ing. Gustavo Vera Arízaga, manifiesta; en cuanto a este convenio tal como está estipulado, sabemos que la universidad cuantificando por todos los procesos que va a hacer es por un monto más o menos de $79.000, por su parte el compromiso de la municipalidad es dotar de información que yo creo que no va a tener costo alguno, y a través de esto nos va a dar pautas para seguir encaminando con diferentes líderes, con diferentes actores sociales que ustedes saben y en la presente administración se ha hecho parte y se han ido involucrando en el proceso que se ha venido desarrollando, pero si es importante y como muy bien hace un momento decían no existe un empoderamiento total de la ciudadanía para que puedan ellos tomar sus propias decisiones con los gobiernos de turno, porque en realidad no solamente termina con el voto, sino es cuando recién empieza el proceso, más bien yo creo que este proyecto va encaminado por ahí y esto va a ser beneficioso para todos quienes estén activos en diferentes movimientos ya sea de los sectores rurales y urbanos, comentó el edil.

Luego de conocer y analizar este punto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo en uso de las atribuciones que le confiere la Ley, por unanimidad de sus miembros Resuelve: APROBAR EL PROYECTO DE CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALACEO Y LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “GOBERNANZA MULTI-ACTOR: CONSTRUYENDO BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL”. EN CONSECUENCIA AUTORIZAN A SU REPRESENTANTE LEGAL PROCEDA CON LA SUSCRIPCIÓN DE DICHO INSTRUMENTO.

El señor Alcalde dispone dar el trámite correspondiente de conformidad a la ley.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LA PETICIÓN DEL SEÑOR RICARDO QUICHIMBO TAMA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE SAN JUAN, CON RESPECTO A LAS TRANSFERENCIA DE CUATRO INMUEBLES MUNICIPALES.

Está claro en los informes correspondientes compañeros, estos trámites ya se ha generado en algunos espacios de nuestro territorio, en algún momento lo hicimos con los que estaban ubicados en Jadán, también con Maripamba y otros sectores más que realmente son los que vienen dando el uso adecuado a estos equipamientos, a estos predios que tienen en cada una de las jurisdicciones, es así que tenemos un informe completamente amplio, detallado y bajo la petición del presidente de la Junta parroquial, y aquí estamos demostrando que esta es una alcaldía incluyendo, fíjense que es la petición del presidente de la Junta parroquial y nosotros no tenemos ningún tipo de contratiempos para generar este tipo de apoyos a una sociedad, sabiendo que hay autoridades que están buscando el desarrollo local, yo quiero expresar antes de que den su punto de vista con respecto a esto, que esta parroquia ha sido, sigue y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de esta administración, así que está a consideración de cada uno de ustedes compañeros, manifestó el señor Alcalde.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, dice; como todos sabemos tanto los bienes muebles como inmuebles son el patrimonio de los gobiernos autónomos descentralizados y al hacer esta gestión lo que se estaría haciendo es dar cumplimiento a lo que indica el COOTAD, la transferencia de dominio de los bienes no se está dando al presidente de la Junta sino a la parroquia mismo, entonces me parece esto a más de que la ley lo indica así, sumamente justo y lógico; solamente quisiera que me absuelva de una inquietud el Dr. Johnny Cajas, en el informe que el doctor envía a usted señor alcalde, uno de los bienes dice, el terreno que sirve de plaza para la escaramuza y en el oficio que envía el presidente de la Junta parroquial de San Juan indica el terreno destinado para el UPC, dijo la edil.

Ante lo cual el señor Dr. Johnny Cajas, procurador síndico, indica; son los cuatro que nos solicita de acuerdo a las adjudicaciones, nosotros le ponemos como referencia no más, eso puede servir para cualesquier otro fin, nosotros nos sujetamos estrictamente de acuerdo a las adjudicaciones que hace el Juzgado y eso va a ir en la minuta, es solo referencial, pero los documentos que justifican la titularidad o la propiedad por parte de la municipalidad está constando en las resoluciones, en la minuta de transferencia a título gratito va a ir exactamente esas propiedades, la plaza para la escaramuza es solo referencial, ellos pueden dar cualesquier otro uso, aquí está las adjudicaciones del Juzgado Noveno de lo Civil y nos referimos a esta de acuerdo a los linderos y todo lo que está ahí, dijo el asesor.

Gracias doctor, en todo caso al estar dando cumplimiento a la ley y la petición justa de parte del presidente de la Junta parroquial, mociono señor alcalde para que se apruebe esta petición del señor José Quichimbo, dijo la edil Cecilia Ulloa.

Concejal Hernán Toledo, dice; creo que la petición del gobierno parroquial es muy clara, nosotros como concejales tenemos toda la obligación de apoyar a ellos, ya que estos cuatro bienes inmuebles están ubicados en la parroquia San Juan y con todo el derecho la Junta parroquial pide, porque al tener a nombre de ellos pueden invertir en estos bienes inmuebles, ellos con sus propios recursos pueden administrar de la mejor manera y poder hacer obras en estos bienes, pienso de que es algo justo, algo necesario, y a más de eso es nuestro deber apoyar a la gente de esa parroquia y a todas sus comunidades para que puedan tener como su propio terreno, ya que con todo el derecho ellos como gobierno parroquial deben tener a su nombre, por esa razón pienso de que es fundamental apoyar para que se transfiera estos cuatro bienes, en las otras parroquias también debe haber y debemos hacer de la misma manera como hemos venido haciendo señor alcalde, por eso creo que es algo legal y que todos los de la parroquia San Juan pueden administrar los mismos, por esa razón apoyo la moción de la concejala Cecilia Ulloa, para que estos bienes administre el gobierno parroquial, dijo el edil.

Concejal Prof. Wilson Rodas, manifiesta; a través del departamento de avalúos y catastros nos proporcionan una información muy valiosa, y aquí podemos ver cómo era el proceso en épocas anteriores y en la época actual, nos da parámetros de cómo se estaban dando esta información, es así pues que se ha adjudicado estos terrenos a la municipalidad completamente con linderaciones, con nombres totalmente cambiados, distorsionados, entonces vemos que en las escrituras de donación hacia la municipalidad constan otras medidas inclusive y creo que hacían constar suponiendo o calculando, cuanto podía ser el metraje, cuando ahora a través del departamento de avalúos y catastros con la técnica, con los implementos, con los equipamientos adecuados, vemos que está muy establecido tanto las dimensiones cuanto los límites y toda el área de estos predios, entonces para evitar todo este tipo de confusión el señor jefe este departamento nos da toda esta información valiosa, y sabemos este momento qué estamos devolviendo al gobierno parroquial, cuanto es el área de estos predios y va a quedar establecido ya de forma normal, estos cuatro predios que están en proceso de devolución hacia el territorio parroquial de San Juan están muy claros, muy concisos, hay ciertos valores, cierta información que apenas tiene una coincidencia con los datos anteriores, pero ahora sí señor alcalde con esta información adecuada técnica y moderna estamos dando específicamente lo que corresponde a la parroquia, así habrán bienes, predios en las otras hermanas parroquias de igual manera y creo que está información debe llegar también a los compañeros presidentes de los gobiernos parroquiales para que hagan esta gestión, porque ya no vale la pena señor alcalde de que siga constando a nombre del gobierno municipal, ya que nuestros gobiernos parroquiales también son autónomos y tienen derecho a que toda esta información, de que todas esas pertenencias sean asignadas a sus propias jurisdicciones, de igual manera me sumo a que sea entregado estos bienes al gobierno parroquial de San Juan, dijo el edil.

Concejal Ing. Gustavo Vera, dice; en primer lugar recalcar que ya lo hemos hecho con otras parroquias más allá de afinidades políticas ni muchos menos, sino siempre velando el beneficio de todos aquellos, no solamente a las parroquias, últimamente lo hicimos también con Maripamba y ahora con la parroquia de San Juan, como son los baños, la casa parroquial y tenencia política que funciona ahí mismo, la plaza para la escaramuza, y lo que es el cementerio; en cuanto a este último existía la duda porque en algún momento también había el criterio del padre Esteban que se transfiera, sin embargo el Dr. Tacuri me despejó la duda y aclaró esta situación, puesto que nada tiene que ver con lo que solicitaba el párroco, y al beneficiar la transferencia de estos bienes a dicha parroquia, también estoy de acuerdo con este punto, dijo el edil.

Concejala Lcda. Miriam León, dijo; señor alcalde, aplaudo una vez más el hecho de considerar este punto en el orden del día, puesto que más allá de que también la ley nos faculta, obviamente como usted dijo es una voluntad política donde nosotros afortunadamente no vemos camisetas políticas para poder realizar este tipo de trámite puesto que el único beneficiado es la ciudadanía de San Juan, efectivamente como todos conocemos son cuatro predios que ha estado utilizando el gobierno parroquial, uno de ellos es justo donde está el gobierno parroquial, los baños públicos, donde juega la escaramuza y el cementerio, es un acierto más de su parte, por lo tanto yo también estoy de acuerdo de que se transfiera estos bienes, dice la edil.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, pide la palabra y manifiesta; está clarísimo el tema de los informes técnicos de avalúos y catastros, que se pueda tan solo hacer la transferencia de dominio, ya hemos hecho con otras parroquias no es la excepción San Juan y realmente que le toque administrar y dar el uso adecuado ya es decisión de esa jurisdicción, y a buena hora tienen autonomía, y que hagan uso de esa autonomía, de acuerdo señor alcalde.

Luego de conocer y analizar este punto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo, acogiendo la petición del señor José Ricardo Quichimbo, presidente del gobierno parroquial de San Juan; así como de los informes del Dr. Johnny Cajas, procurador síndico; del Arq. Jhoffre Palacios, jefe de avalúos y catastros; y en virtud a lo establecido en el inciso segundo del Art. 414 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, por unanimidad de sus miembros Resuelve: TRANSFERIR A TÍTULO GRATUITO CUATRO BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUALACEO, UBICADOS EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA SAN JUAN, DE ESTE CANTÓN, A FAVOR DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE SAN JUAN, SOLICITADOS POR SU PRESIDENTE EN CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL DEL MISMO Y QUE CONSISTEN EN: UN TERRENO DONDE SE ENCUENTRA EMPLAZADO LOS BAÑOS PÚBLICOS; UN INMUEBLE DONDE SE ENCUENTRA FUNCIONANDO LA JUNTA PARROQUIAL Y LA TENENCIA POLÍTICA; UN BIEN INMUEBLE EN DONDE SE ENCUENTRA EMPLAZADO EL CEMENTERIO; Y EL TERRENO QUE SIRVE DE PLAZA PARA LA ESCARAMUZA; CON EL ÁREA, LINDEROS Y MÁS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ACUERDO AL INFORME DEL SEÑOR ARQ. JHOFRE PALACIOS DOMÍNGUEZ, JEFE DE AVALÚOS Y CATASTROS DE LA MUNICIPALIDAD, QUE ADJUNTA AL EXPEDIENTE. LOS REFERIDOS INMUEBLES HAN SIDO ADJUDICADOS A LA MUNICIPALIDAD DE ESTE CANTÓN POR EL JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DEL CANTÓN GUALACEO CONFORME SE DESPRENDE DE LAS PROVIDENCIAS DE ADJUDICACIÓN QUE SE ACOMPAÑA. EN CONSECUENCIA AUTORIZAN AL SEÑOR ALCALDE EN CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ESTE CANTÓN OTORGAR LAS CORRESPONDIENTES ESCRITURAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA PETICIONARIA DE LOS CUATRO INMUEBLES PUNTUALIZADOS ANTERIORMENTE, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES LEGALES.

Sin más que tratar se da por terminada la Sesión Ordinaria del I. Concejo cantonal, siendo las diez horas cuarenta y tres minutos, de la fecha al inicio indicada, para constancia firma el señor Alcalde y el infrascrito secretario municipal que certifica.

 

 

 

 

Sr. Marco Tapia Jara.                                            Ab. Ángel Vicente Tacuri.

ALCALDE DEL CANTÓN.                                SECRETARIO MUNICIPAL.