Lunes 6 de Julio de 2020
síguenos en:
Twitter

ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA ICC DEL GAD MUNICIPAL DE GUALACEO DEL JUEVES 16 DE MAYO

Inicio > Actas-2013 > ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA ICC DEL GAD MUNICIPAL DE GUALACEO DEL JUEVES 16 DE MAYO

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALACEO, DEL JUEVES 16 DE MAYO DEL 2013.

En la ciudad de Gualaceo, a los diez y seis días del mes de mayo del año dos mil trece, siendo las ocho horas diez minutos, previa convocatoria para el efecto, se instala la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo presidido por el señor Lcdo. Juan Diego Bustos, Alcalde (e.) del cantón y con la presencia de los ediles: Prof. Wilson Rodas Álvarez; Sr. Hernán Toledo Fernández; Lcda. Cecilia Ulloa Guillén; Ing. Mónica Vanegas Huaraca; e Ing. Gustavo Vera Arízaga; actuando el Ab. Ángel Vicente Tacuri, como Secretario municipal que certifica.

CONSTATADO EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, SE DA INICIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.

1.      APROBACIÒN DE ACTAS: a) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL JUEVES 18 DE ABRIL DEL 2013; y, b) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL JUEVES 23 DE ABRIL DEL 2013.

2.      CONOCIMIENTO DE LA PETICIÓN DE LA CONCEJALA LCDA. MIRIAM LEÓN MOSCOSO, CON RESPECTO A LA LICENCIA IMPUTABLE A VACACIONES.

3.      CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSORCIO AGUARONGO.

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.- APROBACIÒN DE ACTAS:

a) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL JUEVES 18 DE ABRIL DEL 2013.

Está a consideración compañeros y compañeras este punto dijo el señor Alcalde (E.).

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, después de expresar su saludo al pleno dijo; en la página número 4, en una intervención mía en el décimo renglón hay una falta ortográfica en donde dice, dejemos ha lado, ese a está con h, debe ser sin h; en la página número 6 en el penúltimo renglón dice, nos toca como ciudadanos, yo había dicho nos toca como a ciudadanos, solo esas dos observaciones tengo señor alcalde, dice la edil.

Con las observaciones de la edil las mismas que debe ser enmendadas a su texto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo por unanimidad de los presentes Resolvió: Aprobar el Acta de la Sesión Extraordinaria del jueves 18 de abril del 2013.

b) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL JUEVES 23 DE ABRIL DEL 2013.

Concejal Ing. Gustavo Vera Arízaga, quien así mismo luego de expresar su saludo a los presentes dijo; en la página 4 en el tercer renglón, en una intervención mía es frentista y no frentitas, eso nada más.

Concejala Ing. Mónica Vanegas, después de presentar su saludo al pleno dijo; en la página número 6 en el renglón 5 en una intervención mía dice, por lo que aquí estamos; es, por lo que aquí estamos nosotros yendo a normar, dice la edil.

Con las observaciones de los ediles las mismas que debe ser enmendadas a su texto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo por unanimidad de los presentes Resolvió: Aprobar el Acta de la Sesión Extraordinaria del jueves 23 de abril del 2013.

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO DE LA PETICIÓN DE LA CONCEJALA LCDA. MIRIAM LEÓN MOSCOSO, CON RESPECTO A LA LICENCIA IMPUTABLE A VACACIONES.

Está a consideración de ustedes el oficio respectivo que ha entregado al administrador y que se ha hecho llegar la respectiva copia, dijo el señor Alcalde (E.).

Concejal Prof. Wilson Rodas, después de expresar su saludo a los presentes dijo; la Lcda. Miriam León está haciendo uso de lo que le permite la propia ley, en este caso no está presente ella, no lo debería estar, está presentada su solicitud, como órgano legislativo simplemente tenemos que dar por aceptada porque ella inclusive está haciendo llegar una copia al jefe de talento humano, entonces está dentro de sus derechos haciendo uso de lo que la propia ley le ampara, de mi parte estoy de acuerdo de que se conceda la licencia.

Concejal Hernán Toledo, después de expresar su saludo a los presentes dice; creo que es un derecho, ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes obligaciones, estoy de acuerdo señor alcalde (e.) que el concejo cantonal conceda licencia a la compañera.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa; dijo, tengo una pregunta para el Dr. Johnny Cajas, en el caso de la Lcda. León el alterno de ella es el señor secretario de la municipalidad, entonces ¿qué persona debería estar en lugar de ella?. Anteriormente se envió ya una comunicación al Consejo Nacional Electoral, porque ellos son los que determinan, si es que ya no hay el alterno, o es un funcionario público no puede actuar, se comunicó, porque ya tuvimos un caso anterior cuando pidió licencia la Lcda. León, no sé sí señor secretario ha habido una respuesta del CNE, dijo el señor Síndico Municipal.

Ante lo cual, por parte de secretaria se indicó que no hemos recibido una respuesta hasta el momento, lo que sí se ha dado es ante una consulta con respecto a la edil Vanegas, puesto que  tampoco tiene alterno, en ese caso hay que seguir de acuerdo al orden de votación. Entonces eso tiene que resolver el CNE, indicó el señor Síndico Municipal.

De lo que entiendo la inquietud de la Lcda. Cecilia Ulloa, qué es lo que pasa, que secuencia, y aquí lo que falta es que se oficialice nuevamente y que den la respuesta, ya que ellos son los encargados, en este caso nosotros o la administración no es la responsable de ese tema porque desconocemos quien en el orden respectivo sería el posible concejal que asuma, dijo el señor Alcalde (E.).

Sí, eso desearía, hasta que llegue posiblemente el reemplazo mientras tanto ya se acaba la administración, en todo caso vemos que siempre está ausente ese espacio que deja la Lcda. León cuando solicita vacaciones, en todo caso ella también está haciendo uso de su derecho, no tengo ningún inconveniente al respecto, dijo la edil Cecilia Ulloa.

Concejal Ing. Gustavo Vera, manifiesta; yo también estoy de acuerdo que se conceda la licencia imputable a vacaciones, pero si es importante aquí recalcar también y coincido plenamente porque en este caso señor alcalde (e.) anteriormente lo pidió usted, fue más o menos 15 días, y ahora también va hacer uso en este caso como alcalde (e.), en realidad si queda un espacio de algunos días, digo esto porque repercute en las comisiones ya que cuando hay reuniones no hay quórum, más bien al señor secretario rogaría que se notifique nuevamente y coincido con usted para que se dé trámite a estas vacantes, opinó el edil.

Me parece correcto creo que de la misma forma tenemos la intención de que exista el respectivo quórum y sobre todo que exista la normalidad del caso en esta institución y no se diga cuando hay sesiones del Concejo, es por eso que señor secretario, una vez con esta resolución se pueda oficializar al Concejo Nacional Electoral y que dé la respuesta de manera más urgente por esta circunstancia, de igual forma con mi alterna Gloria Aguilar, la cual también es servidora pública en otra ciudad y tiene que excusarse, pero también tendría que hacerse la misma consulta al CNE, manifiesta el señor Alcalde (E.). Lo que pasa señor alcalde (e.), cumplimos con la notificación, en este caso se notifica a la Ing. Gloria Aguilar y ella tiene que excusarse, si este momento ella es funcionaria pública, tiene que mandar el oficio indicando que ella está inhabilitada para ejercer la función, en el caso de la Lcda. Miriam León es igual, el señor secretario ya se excusó, entonces si es necesario de que se envíe el oficio pertinente al CNE porque ellos tienen que hacer un proceso para determinar, quien es el alterno y con quien debemos contar nosotros para las subsiguientes sesiones, dijo el señor Procurador Síndico. Sobre este mismo tema es un tanto molestoso y repetitivo poner en consideración cada uno de los concejales que solicita licencia con cargo a vacaciones, pero acá también deberíamos considerar una resolución del Concejo en la cual se determine como servidores públicos y que el jefe de talento pueda directamente conceder las licencias respectivas para que no se ponga en sesión del Concejo, entonces tenemos que hacer un acto resolutivo de parte del Concejo entonces yo sugiero eso, tal vez la próxima semana podemos considerar ese tema haciendo la redacción respectiva, lo que si se debería autorizar es cuando el alcalde solicite licencia por ser el administrador, en cambio a los concejales yo pienso que si podemos resolver este tema, de esta forma compañeros concejales se da por aprobada y en efecto conceder licencia imputable a vacaciones a la Lcda. Miriam León dijo finalmente el señor Alcalde (E.).

Una vez que fue conocido este punto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo da por conocido la petición de la señora concejala Lcda. Miriam Andrea León Moscoso; por estar amparado en el Art. 29 de la Ley Orgánica del Servicio Público y que tiene relación con el literal s) del Art. 57 del Cootad, sin que amerite un mayor análisis sobre el mismo por ser un asunto netamente administrativo, el pleno en forma unánime dispone al señor Alcalde para que a través de la Unidad de Talento Humano del Gobierno municipal del cantón: CONCEDA LICENCIA CON CARGO A VACACIONES TAL COMO SOLICITA LA SEÑORITA LCDA. MIRIAM ANDREA LEÓN MOSCOSO CONCEJALA DEL CANTÓN GUALACEO, DESDE EL JUEVES 16 DE MAYO AL VIERNES 7 DE JUNIO DEL 2013; DEBIENDO CONVOCAR A SU CONCEJAL ALTERNO PARA QUE ACTÚE COMO TAL, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES LEGALES, POR EL TIEMPO QUE DURE LA LICENCIA DE LA EDIL.

El señor Alcalde (E.) dispone al señor secretario dar el trámite pertinente conforme a ley.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSORCIO AGUARONGO.

Con respecto a este tema compañeros concejales, tienen en sus manos el proyecto de convenio, sobre todo a este documento se ha hecho varias observaciones en algunas instancias hemos trabajado con Dr. Johnny Cajas, conjuntamente con la Dra. Mariela Andrade sobre este tema haciendo alusión a los cambios que el consultor doctor Mauricio Trujillo tenía que realizar y este cuerpo legal está totalmente depurado porque tenía varias incongruencias y sobre todo datos que no concordaban, entonces por eso quiero poner en consideración de ustedes y darles a conocer con los antecedentes este tema de crear una estructura, un modelo de gestión que permita organizadamente a las comunidades trabajar en el tema frente al bosque Aguarongo, de igual forma como sucede con el Bosque Collay, lo que se pretende ahora es que este bosque sea protegido por las comunidades y la figura legal que establece dentro del mismo Cootad es la conformación de mancomunidades con los mismos niveles de gobierno, en este caso son con diferentes niveles de gobierno, sería los GAD municipales y los GAD parroquiales y por eso se hace la figura de consorcio, y tengo que reconocer que este esfuerzo que se ha realizado por parte de la fundación Rikcharina durante varios meses atrás de manera puntual y por parte del Concejo de las comunidades del Aguarongo que viene funcionando desde hace 5 años atrás y más el esfuerzo de las comunidades desde hace más de 15 años, hay antecedentes de poder conformar una estructura con la finalidad de proteger el bosque y el agua, yo quiero reconocer que más del 95% del bosque está en el territorio de Gualaceo, estamos hablando de 5 parroquias como Jadán, Zhidmad, San Juan, Santa Ana, y San Bartolomé, tan solo uno que es Santa Ana es del cantón Cuenca, y la más pequeña que tiene bosque es San Bartolomé que es 10has 49m, es sumamente pequeño, la superficie más grande de las 2.058,99has que está delimitado está en el territorio de Gualaceo y principalmente concentrado en la parroquia Jadán tiene 1.101,64has, luego continúa Zhidmad y en tercer lugar está San Juan, entonces eso es la importancia, lo que se ha considerado también es un aporte económico de $5.000 inicial, ese es el compromiso que tenemos que tener todos los GAD esa cantidad para iniciar con una estructura que está debidamente sustentada en el convenio para que exista el directorio respectivo y la parte técnica operativa la cual corresponda justamente trabajar en proyectos frente al bosque, la Lcda. Cecilia Ulloa conoce este tema porque también se ha ido a los diferentes eventos los cuales se ha organizado con la fundación Rikcharina y con la sociedad la cual está interesada de que se pueda tomar acciones, siempre se ha querido cristalizar este proyecto, no ha habido la oportunidad, no se ha dado las condiciones o no se ha podido tener empatía por parte de los GAD, esta vez ya tenemos la consultoría para hacer esta estructura la misma que es financiada por la fundación, es por eso que nosotros tenemos este borrador de convenio lo cual incluso los cambios que hemos realizado ha servido para los otros GAD, ya que ellos no han hecho cambios, no ha habido un análisis legal, en cambio nosotros si lo hemos hecho para no tener errores y ese mismo documento que está ahora en sus manos está entregado a todos los GAD, porque anteriormente estaban dos documentos los cuales no era correctos y ahora ya tenemos un borrador adecuado, está a consideración compañeros y compañeras para que puedan dar su punto de vista y analizar este tema, manifestó el señor Alcalde (E.).

Concejal Prof. Wilson Rodas, manifiesta; vemos que es importante llevar a cabalidad este tipo de organización entre muchos actores como se determina aquí en el convenio donde están involucrados los habitantes de las parroquias de Jadán, Zhidmad, Santa Ana, San Bartolomé y San Juan, el único objeto, la única propuesta que está firme y claro es el afán de llegar a preservar el bosque Aguarongo, es la necesidad imperiosa en que está analizada de por medio, entiendo que se realizaron muchas sesiones de trabajo, muchos análisis y la conclusión definitiva es llegar a formar este consorcio con el único propósito de defender a la propia naturaleza, y defender de manera especial lo que es el recursos hídrico para todas estas poblaciones, vemos y entendemos que el agua para la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca va desde los páramos del Bosque Aguarongo, es así pues que existe un gran empeño de los moradores de esta parroquia y de este sector en seguir aportando con sus ideas, con sus recursos y pienso que es muy importante señor alcalde (e.) y compañeros concejales de poder apoyar, de poder llevar adelante este tipo de organizaciones, el único propósito como manifiesto es llegar a defender y a proteger lo que es el bosque Aguarongo, es al mismo tiempo un pulmón establecido dentro de la provincia del Azuay que trae muchos beneficios a toda la población, puesto que en otras áreas ya se ha depredado, se ha deforestado y este es uno de los sectores que se debe declarar a continuación como zona de reserva, y pienso que así mismo en la próxima semana entrará al seno del Concejo cantonal la ordenanza que así mismo se ha debatido creo que con el mismo espíritu de llegar a proteger todo lo que es las zonas de recarga hídrica para el cantón Gualaceo, y de manera especial para la provincia del Azuay, como es la propuesta de ordenanza para llegar a proteger todas las fuentes hídricas como hizo la consultora que estaba a cargo de este análisis, entonces yo creo que es conveniente y estamos muy empeñados en continuar aportando con nuestros criterios, con nuestras decisiones para que esto se vaya consolidando y de esta manera tener ya las normativas para poder organizar a las comunidades y defender lo que está quedando de la naturaleza, de mi parte yo estoy de acuerdo que en el seno del Concejo cantonal podamos conocer, autorizar y de igual manera decidir que este convenio se lleve a efecto por parte del administrador de la ciudad y al ser constituyente el cantón Gualaceo y algunas parroquias es muy interesante, vemos que va a existir recursos de por medio para poder hacer así mismo un comité de gestión y poder hacer un manejo razonable, un manejo sustentable de este sector tan importante como es el bosque Aguarongo, sabiendo que ahí existen muchas fuentes hídricas muy valiosas para la vida de todos los pobladores de estas parroquias, de mi parte señor alcalde (e.) estoy de acuerdo de que se autorice llevar a efecto la firma de este convenio.

Concejal Ing. Gustavo Vera, dice; bueno, en realidad aquí hay muchos temas que tocar, en cuanto a ello en algún momento también nos habíamos reunido me parece que la mayoría de compañeros concejales para poder debatir y conocer de cerca el tema, donde también se pudo hacer algunas observaciones y sabemos la importancia que existe a nivel mundial y más aún este caso que nos amerita como Concejo, sabemos que al hablar del agua es un factor vital para la vida humana, es así que el momento que nos dan a conocer el proceso como bien usted lo ha descrito y quienes me antecedieron en la palabra, aquí existe un consorcio de sectores quienes han puesto el interés en este tipo de convenio, es así el caso como ustedes pueden notar lugares de Cuenca, como del Sigsig, de Gualaceo, siendo aún los mayores beneficiarios de este proyecto o de este consorcio, en realidad seríamos los pioneros en que deberíamos aprobar este tipo de consorcio, porque así lo vemos, todas las juntas a pesar de que sean menos o mayormente beneficiarios estamos aportando $5.000 que es un monto para reforestación y protección, ya que como bien decían un modelo de gestión para poder captar recursos de algunas instancias ya sea a nivel nacional o internacional; también se debe hablar de la preservación que es una papel muy fundamental, si nosotros tomamos conciencia acerca del tema que hablamos ya sea la parroquia de Jadán, San Juan, y Zhidmad, esta es una esponjita que está brindando el agua para todos estos sectores, señor alcalde al ya haber conocido este tipo de procesos que realmente es muy beneficioso para nuestro cantón Gualaceo, más bien yo mociono para que se apruebe la conformación de este consorcio Aguarongo, ya que así también lo hemos hecho en otras ocasiones con la mancomunidad del Collay, ahora tenemos otro sector que también provee de agua ya que son dos los únicos sectores que proveen de agua al cantón Gualaceo, y este también es un proyecto muy importante que no debemos dejar de lado, porque no pensar ya que las comunidades son actores fundamentales para proveer de agua, ya sea a la zona urbana como a los sectores rurales, aquí más bien a futuro sí se debería de parte de la empresa de EMAPASG-EP contemplar un proyecto ambicioso para contar con una planta de tratamiento de las aguas residuales ya que esto es importante porque bien sabemos que a pocos años vamos a quedar sin la cantidad de agua que provea a la parte urbana de Gualaceo señor alcalde, dijo el edil.

Concejal Hernán Toledo, dijo; este convenio tiene una visión clara, pero también la otra parte de buscar la forma de cómo compensar a la gente, a los ciudadanos que viven o son vecinos de la zona protegida, pienso de que a más de este convenio que es fundamental también se debe aclarar como recompensar a la gente por parte de todos los que hacen este organismo o consorcio porque la protección de las fuentes hídricas es fundamental y pienso de que va a beneficiar a todos, porque proteger las fuentes hídricas el páramo es fundamental, creo que todos debemos apoyar y también debemos buscar la forma de diferentes maneras apoyar a la gente que vive ahí, pienso de que a futuro va a haber un directorio pero si se debe buscar la forma de recompensar a ellos, como digo una vez más es muy importante proteger las fuentes hídricas para a futuro no carecer de agua, es importante no solo en este sector sino en otros sectores, hay muchos lugares que si se debe prevenir no solamente en los páramos también en los ríos y en diferentes lugares que si se merecen la debida protección de este recurso hídrico que es el agua, también tenía entendido que $5.000 va a aportar la municipalidad, pero parece que la partida falta quizá haya los recursos y que todos los gobiernos seccionales que van a ser parte de este convenio deben haber estado de acuerdo con este rubro, las juntas parroquiales también van a aportar la misma cantidad, entonces siendo así señor alcalde (e.) no tengo ninguna objeción al respecto puesto que esto es algo tan importante para proteger el agua, y buscar la manera de recompensar a esta gente, por eso estoy a favor señor alcalde (e.), dice el edil.

Solo quería recalcarle que esto es un modelo de gestión, que es la conformación de un consorcio, con respecto a la compensación que se puede dar a las familias estamos hablando de que son 60 comunidades que se benefician del líquido vital, que más compensación que es tener y conservar el agua, pero paralelamente a esto hay proyectos que se van a hacer por parte de este consorcio, o sea cuando exista un directorio, cuando esté alguien encargado en la parte técnica, operativa, ambiental justamente hará las gestiones respectivas ante los organismos nacionales e internacionales si es posible y construir proyectos los cuales beneficien a la gente y exista la compensación; hay otra cosa con el tema de la protección de la fuentes hídricas hay una partida este rato en la UCGA la cual establece la protección de las fuentes de agua a través de amurallamiento, y con la finalidad de que más adelante existan muchos proyectos de compensación e incluso apoyarles en diferentes proyectos comunitarios, productivos porque están protegiendo el líquido vital de esta zona, a más de eso se pretende adherirle a este bosque del Aguarongo, el Guarango que está cerca y también el cerro Pishi porque estamos hablando de que la parroquia San Juan solo tiene una parte y nada más, pero tendríamos que ampliar el bosque igual como se hizo con el bosque Collay, entonces hay que considerar la importancia de este convenio, manifestó por su parte el señor Alcalde Encargado.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, pide la palabra y manifiesta; por algunas ocasiones he sido invitada por miembros de la fundación Rikcharina para participar en algunas reuniones en donde manifestaban ellos que se van a retirar, entonces no podía quedar huérfana esta zona y es nuestra obligación como concejales proteger los páramos, proteger las fuentes hídricas, proteger los bosques, en este caso el Aguarongo, porque de esa manera estaríamos garantizando el agua que todos sabemos sin agua no podemos vivir; solamente quisiera consultar, porque en algunas reuniones que hemos tenido siempre se decía que va a estar también incluida el representante del consejos de las organizaciones comunitarias del territorio del bosque Aguarongo, y según veo ellos no están dentro del directorio, están solamente los niveles de gobierno como son los representantes de los municipios y de las juntas parroquiales, pero aquí no está contemplado el representante del consejo de las organizaciones comunitarias, sabemos todos que somos aves de paso hoy estamos mañana tal vez ya no; en cambio si están representantes de las comunidades como que habría mayor garantía porque ellos son los que viven el día a día, están cerca de esa zona con mayor experiencia, conocimiento incluso, entonces a mí esta parte no me parece que está bien, porque siempre se planteó que deben estar también la sociedad civil, claro que acá en la tercera clausula dice, adhesiones y convenciones complementarias, van  a estar únicamente adheridos presentando programas, proyectos, haciendo veedurías ciudadanas, pero no van a estar dentro del directorio con voz y voto, entonces no sé si haya la posibilidad de que se incluya también a ellos, si la ley lo permite, consultó al síndico, la edil.

A lo mejor aquí en la conformación de la asamblea general ahí están los miembros de la comunidad tal vez, manifiesta el edil Wilson Rodas.

Ante las inquietudes anteriores el señor Dr. Johnny Cajas, procurador síndico indica: Primero partamos de que la constitución de un consorcio es la creación de una persona jurídica, o sea no solamente hacer referencia al convenio, vamos más allá es la creación de una persona jurídica, el principio de la existencia de la persona jurídica, igual que es una mancomunidad; para la conformación de un consorcio en el Art. 290 del Cootad establece: Los consorcios.-Los gobiernos autónomos descentralizados de distintos niveles o que no fueren contiguos podrán formar consorcios con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las competencia concurrentes en la prestación de servicios públicos pertenecientes a su ámbito de competencia en los términos establecidos en la constitución y de conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en este código; es decir que hace relación a los GAD, y lo que está expresamente establecido en la ley es derecho público y tenemos que cumplir con ella, que es diferente a lo que es la mancomunidad cuando se trata del mismo nivel, es decir municipios; entonces si así está establecido así se tiene que estructurar, además de que el Art. 291 del mismo cuerpo legal dice el procedimiento de conformación de consorcios: las normas para la conformación y funcionamiento de los consorcios serán similares a los establecidos en el presente código para las mancomunidades; cuáles son los requisitos y el procedimiento para la conformación de mancomunidades el Art. 287 establece, para la conformación de una mancomunidad se cumplirá el siguiente procedimiento: 1.-La resolución de cada uno de los órganos legislativos de los gobiernos autónomos descentralizados integrantes mediante la cual se aprueba la creación de la mancomunidad; o sea así mismo se tiene que contarse con la resolución del órgano legislativo de la creación del consorcio en este caso; 2.-La suscripción del convenio de mancomunidad acordada por los gobiernos autónomos descentralizados por parte de los representantes legales de cada una, el convenio de la mancomunidad deberá contener por lo menos los siguientes elementos: Denominación de la mancomunidad; identificación de los gobiernos autónomos descentralizados que la integran, su objeto o finalidad específica; el plazo de la misma, y los recursos que aporte cada miembro que constituirán su patrimonio, entonces nosotros tenemos que revisar, si es un convenio de constitución cumple con estos requisitos; 3.-La publicación del convenio de las resoluciones habilitantes de cada gobierno autónomo descentralizado en el Registro Oficial en lo posterior; la inscripción de la conformación de la mancomunidad en el Consejo Nacional de Competencias quien será responsable de evaluar la ejecución del cumplimiento de las competencias mancomunadas, estos son los requisitos que se exige para la conformación de una mancomunidad, que son los mismos que de acuerdo a esta misma norma se tiene que exigir para la conformación de los consorcios; entonces ustedes tienen que revisar el contenido del convenio para ver si cumplen con estos requisitos, cual es el objeto fundamental, lo que decía la Lcda. Ulloa antes esto manejado por un organismo particular, por una fundación, por un consejo de planificación, ahora prácticamente se está volviendo público con la intervención de los organismos competentes que tienen tanto dentro de sus competencias exclusivas o las concurrentes, eso es lo que está dando la salida la ley, es decir ustedes pueden asociarse, pueden formar un consorcio para cumplir con sus tareas específicas o concurrentes, que es poner de acuerdo para regular la protección la conservación de este bosque, en definitiva eso es lo que nosotros podemos indicar al respecto, anteriormente ustedes participaron de  algunas reuniones y nosotros ya cuando se nos presentó el proyecto de convenio hicimos observaciones, hicimos rectificaciones porque esto parte de un proceso de contratación de consultoría, la fundación Rikcharina contrató al consultor Dr. Trujillo quien está en la obligación de hacer todo el proceso, de presentar los estatutos, el reglamento interno en fin, a pesar de ello nosotros hicimos algunas observaciones a fin de que se dé cumplimiento de manera irrestricta a lo que se establece en el Cootad, entonces aquí también cabe que previa a la suscripción del convenio se redacte la resolución motivada a través de la cual también se adhiere a la creación de este consorcio como establece el Cootad, argumentó el jurista.

Queda claro doctor que únicamente la ciudadanía actuará como veedores, y también presentando programas y proyectos, ya depende de ellos también que no se despreocupen de ello, ahora al estar la mayor área del bosque protector en nuestro cantón ¿el presupuesto es el mismo para todos?, ¿todos vamos a aportar con la misma cantidad de dinero?, ¿si todos estos niveles de gobierno están decididos a aportar y a apoyar con la conformación del consorcio?, interrogó entre otras cosas la edil Ulloa.

Bueno ese tema es un tanto difícil, llegar a hacerles entender a los GAD parroquiales que es más complicado que puedan aportar $5.000, hemos tenido la tarea de acercarnos a los diferentes presidentes de las juntas parroquiales y hablar incluso con los vocales, porque algunos ni siquiera tenían un tanto conocimiento de que se trata la conformación de un consorcio, les dimos a conocer a los que yo asiste, igual Mariela de manera permanente ha estado visitando tal vez dos veces por semana cada GAD parroquial e incluso a los municipales, entonces por eso se llegó a un consenso, a un acuerdo y se comprometieron los presidentes de las juntas parroquiales, esa es la ventaja porque se hizo también un mecanismo técnico y de presión de parte de la fundación la cual está cobijando, es la que apadrina justamente la idea y poder llegar a esta conclusión, hasta el momento el tema de los montos es porque estábamos en el consorcio como bien dijo el Dr. Cajas el tema de las concurrencias o la titularidad de las funciones frente al tema de consorcio lo regula el Consejo Nacional de Competencias pero también internamente para la suscripción aquí dice el tema de tener un convenio, y se ha establecido que debe ser igual parte, de la misma proporción de todos los municipios y todas las juntas parroquiales, ese es un tema legal que más delante de pronto el consorcio cuando camine podrá ir normando, llegando a acuerdos e incluso en proporcionalidad como usted menciona, si mayor población de beneficiarios y área de bosque corresponde a Gualaceo de igual forma debería ser, estamos hablando de justicia, pero para conformar legalmente se necesita estos aportes iniciales en igual rubro, por otro lado a veces vemos este documento y todo este proceso, pero yo creo que este convenio y llegar al Concejo que apruebe va a ser una toma de decisiones históricas incluso, porque de aquí en adelante nosotros nos estaremos yendo como usted menciona, pero quedará este consorcio conformado de aquí en adelante, y hay una veeduría permanente que es el Consejo de juntas del Aguarongo que trabajan en el tema social, ellos van a ser los veedores, que los recursos y los proyectos estén bien destinados y que realmente funcione también esto a más de los mismos GAD, yo le veo este documento sumamente histórico, no le damos la relevancia la importancia a esto porque estamos aprobando acá pero la importancia de aquí en adelante va a tener, yo creo que nos debemos sentirnos orgullosos este órgano legislativo que estamos tomando esta decisión, porque muchos lugares no lo tienen y de aquí en adelante el CNC premiará justamente esta estructura de diferentes niveles de gobierno y estoy seguro de que estos proyectos destinados a la protección del bosque llegarán por esta decisión, porque no hay muchos consorcios en el Ecuador, son poquísimos consorcios, y nosotros estamos teniendo las bases legales que es el Cootad y lo estamos aprovechando, entonces yo creo que por ese lado estamos bien, que si se ha hecho los esfuerzos y estoy seguro ya algunos han aprobado, estaban por aprobar ya que estaba dentro del orden del día, por ejemplo Zhidmad estaba para el martes, en Jadán para el día miércoles, dijo entre otras cosas el señor Alcalde (E.). Gracias señor alcalde (e.), dijo la Lcda. Cecilia Ulloa.

Solamente Lcda. Ulloa, de acuerdo al objeto del consorcio es la protección del bosque y entendemos que hay un consenso entre los socios que van a ser parte de este consorcio, han habido las socializaciones correspondientes, en algún momento nosotros pedimos el informe del Ing. Pablo Castillo, técnico de la municipalidad en donde él hacía relación a la finalidad al objeto, es decir que para la constitución del consorcio no se analiza la mayor o menor parte de extensión territorial, sino únicamente la situación de voluntad como socio, y como socio tiene los mismos derechos y obligaciones para poder cumplir, sino tendríamos que a lo mejor el municipio de Gualaceo asumir el 90% del presupuesto para poder cumplir pero no es así, estamos asumiendo una competencia para de una manera mancomunada, asociada proteger el bosque; en cuanto a la segunda inquietud sobre si es que los otros socios estarán de acuerdo, este documento se ha pasado a todos los socios para que dentro de sus propios GAD parroquiales y que ha sido de consenso puedan este mismo documento que nosotros estamos analizando está en conocimiento de todos ellos, de tal manera ahí van a expresar con la resolución respectiva de que están de acuerdo o no están de acuerdo definitivamente con la constitución de este consorcio, dijo el Procurador Síndico.

Yo creo que una cuestión muy importante que debemos exigir nosotros como concejales es que la fundación Rikcharina, nos rinda cuentas, no solo a nosotros sino a los demás GAD tanto parroquiales como municipales que nos indicarán cómo recibieron el bosque protector Aguarongo, qué es lo que han hecho y cómo están dejando, porque eso es importante saber, cómo estamos recibiendo, muy bien se conforma el consorcio pero cómo recibimos al bosque, en qué condiciones está, porque ese es el punto de partida para nosotros y luego de algunos años también exigir a las nuevas autoridades que estén aquí, qué han hecho, cómo están manejando, entonces ese punto si me parece a mí sumamente importante que exijamos que rindan cuentas, esa es la propuesta mía y además de también estar de acuerdo, y apoyo la moción del compañero Gustavo Vera, para que se apruebe la firma de este convenio, manifestó la concejala Cecilia Ulloa.

Más bien en el momento que se constituya el consorcio, más que pedir cuentas porque es una entidad de carácter privado, tendría que hacer la evaluación de parte de los directivos y los técnicos que están asumiendo la dirección del consorcio para ahí poder determinar exactamente qué es lo que ha pasado y cuál es la situación real del bosque, porque vamos a tener un coordinador técnico, para que hagan la evaluación y de ahí lo que usted bien manifiesta a saber de dónde comenzamos, o sea en qué situación encontramos al bosque, porque pedir cuentas, ellos van a decir nosotros recibimos fondos del exterior, somos fundación y hemos venido actuando de esta manera, manifiesta el señor Asesor Jurídico.

Entonces más bien sería una propuesta al directorio del consorcio para que soliciten esa información, dijo finalmente la edil Cecilia Ulloa.

Luego de conocer y analizar este punto, más las explicaciones tanto del señor procurador síndico así como del mismo señor alcalde (e.) sobre este tema. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Gualaceo, previa a la resolución que aprueba la creación del Consorcio Aguarongo, por unanimidad de sus miembros Considerando: Que, en la provincia del Azuay, en la jurisdicción de los gobiernos parroquiales rurales de Jadán, Santa Ana; Zhidmad; San Bartolomé; y San Juan; y de los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Gualaceo, Cuenca, y Sigsig, se encuentra localizada el área de bosque y vegetación protectora Aguarongo, la misma que ha venido recibiendo el tratamiento de área protegida, cuyo objeto y fin es la conservación y manejo sustentable del bosque y su área de influencia, a fin de mantener la integridad y generar servicios ambientales para el beneficio de los grupos humanos en ella asentados; Que, el Art. 243 de la Constitución de la República, faculta: Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración; Que, el Art 285 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, señala: Los gobiernos autónomos descentralizados, regionales, provinciales, distritales, cantonales o parroquiales rurales y los de las circunscripciones territoriales indígenas, afro ecuatorianas y montubias podrán formar mancomunidades entre sí, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración; Que, el Art. 286 ibídem establece: Las mancomunidades y consorcios son entidades de derecho público con personalidad jurídica para el cumplimiento de los fines específicos determinadas de manera expresa en el convenio de creación; Que, el Art. 290 ibídem establece: Los gobiernos autónomos descentralizados de distintos niveles o que no fueren contiguos, podrán formar consorcios con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las competencias concurrentes y la prestación de servicios públicos pertenecientes a su ámbito de competencias, en los términos establecidos en la Constitución y de conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en este Código; Que, los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de Jadán; Santa Ana; Zhidmad; San Bartolomé; y San Juan; y los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Gualaceo; Sigsig; y Cuenca, han considerado necesario aunar esfuerzos y de manera compartida asumir la gestión integral del Área y Vegetación Protectora Aguarongo, como uno de los proyectos prioritarios para el sector; En uso de las atribuciones que le confiere el literal a) del Art. 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización RESUELVE: Art. 1.-AUTORIZAR SE CONFORME EL CONSORCIO AGUARONGO, LA MISMA QUE ESTÁ COMPRENDIDO DENTRO DEL TERRITORIO DE LAS JURISDICCIONES SEÑALADAS EN EL SEXTO CONSIDERANDO. Art. 2.-AUTORIZAR LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO DE CONSTITUCIÓN CONJUNTAMENTE CON LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS QUE LO CONFORMAN. Art. 3.-PÚBLIQUESE EL CONVENIO Y LAS RESOLUCIONES HABILITANTES DE CADA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO EN EL REGISTRO OFICIAL. Art. 4.-INSCRIBASE LA CONFORMACIÓN DEL CONSORCIO AGUARONGO EN EL CONSEJO NACIONAL DE COMPETENCIAS.- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE.-

Sin tener más que tratar se da por terminada la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal siendo las nueve horas diez minutos, de la fecha al inicio indicada, para constancia firma el señor  Alcalde y el infrascrito secretario municipal que certifica:

 

 

 

 

Lcdo. Juan Diego Bustos.                         Ab. Ángel Vicente Tacuri C.

ALCALDE DEL CANTÓN (E.).            SECRETARIO MUNICIPAL.