Domingo 5 de Julio de 2020
síguenos en:
Twitter

ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA ICC DEL GAD MUNICIPAL DE GUALACEO DEL JUEVES 10 DE OCTUBRE

Inicio > Actas-2013 > ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA ICC DEL GAD MUNICIPAL DE GUALACEO DEL JUEVES 10 DE OCTUBRE

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALACEO, DEL JUEVES 10 DE OCTUBRE DEL 2013.

En la ciudad de Gualaceo, a los diez días del mes de octubre del año dos mil trece, siendo las ocho horas, previa convocatoria para el efecto, se instala la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo presidido por el señor Marco Tapia Jara, alcalde del cantón y con la presencia de los ediles: Lcdo. Juan Diego Bustos, vicealcalde del cantón; Lcda. Miriam Andrea León; Sra. Amanda Segovia; Sr. Hernán Toledo Fernández; Lcda. Cecilia Ulloa Guillén; Ing. Mónica Vanegas Huaraca; e Ing. Gustavo Vera Arízaga; actuando el Ab. Ángel Vicente Tacuri, como Secretario municipal que certifica.

UNA VEZ CONSTATADO EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, SE DA INICIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.

1.      APROBACIÓN DE ACTAS: a) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2013; b) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2013; c) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, y d) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

2.      CONOCIMIENTO DEL INFORME DEL SEÑOR DIRECTOR FINANCIERO MUNICIPAL, CON RESPECTO A LA REFORMA DE TRASPASO DE PARTIDAS.

3.      CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL OFICIO Nro. 0810-GADMCG-SMG-2013 DEL SEÑOR MARCO TAPIA JARA, ALCALDE DEL CANTÓN.

4.      CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN JURÍDICA, CON RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN  DE BIENES MOSTRENCOS SOLICITADOS POR LAS SIGUIENTES PERSONAS: a) DEL SEÑOR  LUIS DAVID TAMA ENCALADA Y ESPOSA, DE UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA  SAN JUAN; b)DE LA SEÑORA JANNETH ELIZABETH LÓPEZ SAMANIEGO, DE UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA SIMÓN BOLÍVAR; c) DEL LA SEÑORA ZOILA VICTORIA AGUILAR BERMEO Y ESPOSO,  DE  UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA LUIS CORDERO VEGA; y d) DEL SEÑOR LUIS GERMAN LLIVICURA BARRERA Y ESPOSA, DE UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GUALACEO.

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.- APROBACIÓN DE ACTAS:

a) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2013.

Está a consideración de ustedes compañeros concejales dijo el señor Alcalde.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, dice; en una de mis intervenciones en la página número 5 en donde intervengo, solo una palabra que sea en plural, GAD, parroquiales y municipal.

Por su parte la señora concejala Amanda Segovia, luego de expresar un cordial saludo al pleno dijo, salvo mi voto porque no estuve presente en esa sesión.

Con esta única observación que se dio al acta la misma que se debe enmendar a su texto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo, con el voto salvado de la concejala Amanda Segovia, por mayoría de sus miembros Resuelve: Aprobar el Acta de la Sesión Ordinaria del jueves 22 de agosto del 2013.

b) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, quien luego de presentar su saludo a los presentes dijo; en la página 19 en una intervención mía en el renglón número 16, dice $36.000, yo había dicho $35.000, nada más señor alcalde.

Así mismo la concejala Amanda Segovia, dijo; salvo mi voto señor alcalde.

Con la única observación que se dio al texto del acta, la misma que debe ser enmendada. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo con el voto salvado de la concejala Amanda Segovia, por mayoría de sus miembros Resuelve: Aprobar el Acta de la Sesión Ordinaria del jueves 5 de septiembre del 2013.

c) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

De igual manera salvo mi voto por no estar en esa sesión dijo la concejala Amanda Segovia.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, dijo; en la página número 2 en el séptimo renglón una falta ortográfica, en donde dice, pero ha buena hora, ese ha es sin h, nada más.

Así mismo con la única observación que se dio al texto del acta, la misma que debe ser enmendada. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo con el voto salvado de la concejala Amanda Segovia, por mayoría de sus miembros Resuelve: Aprobar el Acta de la Sesión Extraordinaria del martes 10 de septiembre del 2013.

d) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

Salvo mi voto señor alcalde, dijo finalmente la señora concejala Amanda Segovia.

Puesto a consideración del pleno esta acta y al no existir observación alguna a su contenido. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo con el voto salvado de la concejala señora Amanda Segovia, por mayoría de sus miembros Resuelve: Aprobar el Acta de la Sesión Extraordinaria del lunes 16 de septiembre del 2013.

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO DEL INFORME DEL SEÑOR DIRECTOR FINANCIERO MUNICIPAL, CON RESPECTO A LA REFORMA DE TRASPASO DE PARTIDAS.

Acto seguido y por disposición del señor alcalde, interviene el señor Ing. Julio Salamea, director financiero, quien luego de expresar su saludo a los presentes dijo; de conformidad con la parte pertinente del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, doy a conocer los movimientos que se han realizado mediante traspasos que fueron objeto de la aprobación de convenios; en la partida de materiales para la construcción de la cancha y cerramiento de la comunidad de Mayuntur se incrementaron un monto de $22.400; para materiales para la construcción del sistema de agua con la organización comunitaria Bullzhún-Arenal-Barrio Lindo y Tocteloma por un monto de incremento de $49,916.39; este monto suma la cantidad de $72,316.39 monto de incremento; estos valores se han reducido en las partidas por jubilación por el monto de $50.000 del programa de administración financiera y del programa de obras públicas del personal de adoquinado de San Juan por el monto de $22,316.39; los incrementos y reducciones son por el mismo valor señor alcalde y señores concejales, por lo tanto esta reforma está debidamente financiada, señaló el funcionario.

Es únicamente de conocimiento porque así determina la ley, y cumpliendo lo que señala la normativa se les da a conocer señores concejales para que tengan claro de donde se ha obtenido esos recursos, capaz de que se pueda cumplir a cabalidad la obra pública en algunos sectores inclusive de acuerdo a la participación ciudadana, dijo el señor Alcalde.

Luego de la exposición del funcionario responsable de la unidad financiera. El Señor Alcalde de este cantón en estricto apego a lo establecido en el Art. 258 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, informa al I. Concejo cantonal de este ayuntamiento la reforma de traspasos de las partidas detalladas anteriormente. Por lo tanto el ejecutivo cantonal dispone al señor Director Financiero municipal cumplir estrictamente en virtud a los traspasos.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL OFICIO Nro. 0810-GADMCG-SMG-2013 DEL SEÑOR MARCO TAPIA JARA, ALCALDE DEL CANTÓN.

Solamente hay que aclarar algún tema específico con respecto a este oficio, hay que citar antecedentes, algunas propuestas de hace algunos meses atrás; para todos es conocido a través de ustedes como personas nativas de la ciudad y también a través de los diferentes medios de comunicación sobre los pasos que hemos ido generando de acuerdo a las propuestas ministeriales en su momento; de tal manera para hacer un recuento, cuando estaba el Dr. Julio Molina como director provincial de salud, se había categorizado a nuestro cantón para que pueda ser consolidado a través de un equipamiento importante en el área de salud, y es así que se hablaba por un sinnúmero de ocasiones de un hospital Regional que se pueda emplazar en nuestra ciudad, para lo cual habían pedido en primera instancia un predio de unos 10.000m2, por la participación municipal que por ley corresponde tenemos nosotros un predio en el sector de Guazhalán y en sesión del Concejo se determinó que se pueda donar ese terreno, luego nació una nueva opinión de aquellas personas entendidas en el tema de salud, que ya no era suficiente los 10.000m2, sino que era importante aumentar 5.000m2 más; ante eso se hizo la adquisición de esa área, sin embargo recuerden ustedes que nosotros formalizamos esa donación, pero lamentablemente en la Sesión Solemne del 25 de junio del año anterior no se pudo firmar las escrituras a pesar de que habíamos realizado todos los trámites correspondientes, no se firmó, es decir que no hubo tal donación más que una resolución de Concejo, ya que no está escriturado, no está firmado, no está absolutamente nada consolidado con el MSP, entonces ahí viene la nueva visión del MSP, es decir una nueva expectativa en donde siempre ha estado Juan Diego Bustos buscando esa alternativa de ver un terreno apropiado, porque ya no era suficiente los 15.000m2, sino que ahora están hablando de 30.000, de 40.000m2, y que sin duda ya no cumpliría a cabalidad el terreno que tenemos en Guazhalán, para lo cual han visitado diferentes comisiones desde INMOBILIAR, del Ministerio de Salud, más la representación del municipio a través del señor vicealcalde y los técnicos municipales, quienes han descartado totalmente el emplazamiento en el sector de Guazhalán, y lo han dicho públicamente por los diferentes medios de comunicación, porque primeramente no cumple con el área requerido ya que apenas tenemos 15.000m2 y no tenemos más; entonces se está descartando ese proyecto; entonces ahí viene una contrapropuesta que de pronto se mal interpretaría, yo quiero ser muy sensible antes de dar la palabra a ustedes, es que se tome alternativas de asumir compromisos que es muy diferente, hay que hacer un análisis muy serio, yo me había reunido y también con Juan Diego hace algunos meses atrás para analizar sobre proyectos de las unidades emblemáticas de educación que se están generando en el país, yo hice algunas visitas al Ministerio de Educación a la ciudad de Quito, pero también hemos hecho diferentes acercamientos a la coordinación zonal de Educación, pero sin embargo han manifestado que no hay predios para poder construir una Unidad Emblemática, si yo tengo que hablar de uno de los ministerios que mayor apoyo económico ha brindado ha sido el Ministerio de Educación, y recuerden que están terminando la Unidad Educativa Vázquez Correa, nos pidieron que den en donación y nosotros permutamos un terreno que teníamos en la parte superior vía al Arenal y ya estamos terminando ese centro educativo; así mismo hemos donado de manera inmediata el terreno para la Unidad Educativa del Milenio, entonces yo creo que este ministerio así como otros han actuado con celeridad pero siempre y cuando demos los terrenos; entonces para no cansarles muchos señores y señoras concejales, hoy está en la ciudad de Cuenca el Ministro de Educación y tengo una reunión con él a las 11 de la mañana, así que de manera muy respetuosa hemos conversado con María Eugenia Verdugo, que se pueda hacer de parte del Concejo cantonal un compromiso de donación, es decir si es que el ministerio nos genera los recursos y nos pasen los justificativos para más adelante donar el terreno, entonces no es que este momento estamos yendo a definir ya la donación, simplemente que este sea un documento formal que salga por mayoría de sus miembros o por unanimidad asumiendo un compromiso que para la Unidad Emblemática pueda darse a futuro el predio por parte del Concejo cantonal; este es mi pronunciamiento, sabiendo que el colegio Miguel Malo González, la escuela Vázquez Correa tienen un gran número de estudiantes y necesitan de mayor infraestructura; dijo el señor Alcalde.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, manifiesta; usted acaba de decir señor alcalde que solamente se va a firmar una acta compromiso, pero aquí en el oficio que usted envía dice propender a la entrega de un terreno para que esta obra se cristalice, parece que no hay una coherencia entre lo uno con lo otro; en todo caso yo mociono señor alcalde para que este punto del orden del día no se trate, ya que no tenemos un informe del Ministerio de Salud, en donde indique plenamente que está descartado este lugar, yo me di la molestia de conversar el día de ayer con el Dr. Danilo Encalada, director del hospital Moreno Vázquez y me había manifestado él esto, que no está descartado todavía los terrenos de Guazhalán para el emplazamiento del hospital Distrital; por otro lado el informe que ha enviado el director de planificación es algo muy simple señor alcalde, está a la vista que el terreno es plano, que está en Guazhalán y que tiene 15.000m2, eso es un informe muy sencillo, tiene que presentar con estudios, consideremos también que es un terreno con un relleno gigantesco, entonces tendríamos que conocer realmente si está apto este terreno para la construcción ya de cualquier equipamiento, entonces esa es mi moción señor alcalde para que no tratemos esto hasta tener los informes del Ministerio de Salud, y un informe realmente sustentado de parte del director de planificación, dijo la edil.

Yo pienso que este es un tema de juego, hace algunos días atrás nos reuniones señora Lcda. Ulloa, en la gobernación del Azuay, con el mismo Dr. Danilo Encalada, con el mismo técnico de planificación del Ministerio de Salud ahí ya descartaron este predio y él sabe de eso, perece un juego, parece una broma de quienes hacen función pública en nuestra ciudad, porque ya se descartó, entonces qué sentido tiene los varios recorridos del señor vicealcalde con el director distrital de salud y con los mismos técnicos de ese ministerio; inclusive conoce el Dr. Danilo Encalada  de esto y hay un informe de posibles predios a afectarse, hay un monto estimado de cuánto va a costar esos 40.000m2, y algunas alternativas que tal vez Juan Diego pueda dar a conocer, pero parece un juego esto, porque fue tanta la desazón que dejaron al cantón Gualaceo más no a este Concejo por la falta de compromiso para venir a firmar en aquella Sesión Solemne, desde ahí este ministerio nos está debiendo, y lo que digan y dejen de decir algunos funcionarios públicos, nos tienen sin cuidado, dijo el señor Alcalde.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, después de agradecer por conceder la palabra dijo; para mí me parece lamentable que ya viertan opiniones de otros funcionarios, cuando con el Dr. Juan Pablo Vintimilla hemos realizado las gestiones porque es él quien está encargado, es el director distrital de salud y es la máxima autoridad de salud en esta zona en el área Nro. 4, entonces ya se había analizado y el terreno de Guazhalán no cumple con las especificaciones técnicas, primero porque se necesita de 40.000 a 50.000m2 para emplazar este hospital distrital, porque va a estar a un paso para la provincia Morona Santiago, entonces esa es la realidad y por esa misma razón hemos hecho un diagnóstico con el departamento de avalúos y catastros y también con los técnicos del MSP para verificar las zonas más adecuadas para poder emplazar una unidad de este tamaño, y por eso hemos hecho varios recorridos, análisis, diagnósticos, no hemos hecho público por la sencilla razón porque cuando ya hay afección de por medio crea conmoción social, esa es la realidad, entonces se ha manejado en perfil bajo, hasta que venga INMOBILIAR y certifique la idoneidad de tal o cual espacio para poder construir este hospital distrital, y también nos certifiquen de parte del Ministerio de Finanzas y de Salud que ya cuentan con los recursos y con todo el POA para el ejercicio fiscal 2014, cuando ya tengamos todo eso automáticamente vamos a abalizar y se pudiese construir este hospital, previo obviamente a la afección y la que tiene que declarar de utilidad pública y ocupación inmediata es el I. Concejo siempre y cuando tengamos informes, tengamos los recursos de INMOBILIAR, esa es la razón, hemos estado trabajando durante varios meses y de manera muy consensuada sobre esta realidad, y por eso ustedes ya hablaron de los antecedentes de que anteriormente no se donó, no se llegó a efectivizar el tema de la resolución del Concejo que ya está dada, esta resolución está en firme señor alcalde, entonces mal hiciéramos este momento de dar de baja esta resolución, está sigue en firme, más no se ha dado las escrituras, el Dr. Marco Freire no ha llegado a oficializar esto, no ha existido de ninguna parte el compromiso para poder asumir esta realidad porque ya hay otras condiciones para el hospital, entonces mal harían si estos 15.000m2 no abastece la necesidad que ya ha planteado el MSP,  yo por eso, al estar en la primera parte la donación aunque hay un certificado del secretario del I. Concejo dando a conocer los antecedentes de cómo se dieron las cosas, pero también dice que podemos donar, pero al último no sé si revisan compañeros  concejales dice “con estos antecedentes apelando a su buen criterio y juicio me permito sugerir que se considere lo expresado por mí persona y el órgano legislativo asuma el compromiso de donar el área total de terreno actualmente que dispone el gobierno municipal de Gualaceo en el sector de Guazhalán a favor del Ministerio de Educación del Ecuador y ahí se ejecute esta obra tantas veces aludida”; yo con eso más bien, no hay los informes del Ministerio, fuera una tamaña irresponsabilidad al nosotros donar cuando no tenemos el compromiso del ministerio, yo ahí sí no estuviera en ninguna forma de acuerdo para que se pueda donar un terreno cuando de pronto el ministerio dice no necesitamos, nosotros hemos analizado con el mismo ministerio desde octubre, noviembre y diciembre del año 2012 con los técnicos de la Zonal de Educación y ahí se ha considerado la construcción de unidades emblemáticas y Gualaceo estaba considerado para hacer una escuela y un colegio, justamente había el análisis del Arq. Fernando Sigüenza técnico de dicho ministerio para poder emplazar un proyecto de esta naturaleza, a buena hora hay el compromiso también y la buena voluntad del Ministro de Educación, pero nosotros este rato no podemos donar más bien yo mociono señor alcalde que se pueda solo comprometer, que exista la resolución del compromiso de que podamos en este caso donar un cuerpo de terreno a favor del Ministerio de Educación a fin de que se pueda construir una Unidad Emblemática que tanto necesita porque la población estudiantil ha crecido, más no dar de baja ni tampoco donar el cuerpo de terreno de 15.000m2 que tenemos en el sector de Guazhalán, más bien el compromiso del órgano legislativo es que sí podrá donar un cuerpo de terreno a favor del Ministerio de Educación, eso es mi criterio y no sé si es que ustedes compañeros concejales por resolución puede apoyar esto, porque hay que aprovechar lo que tenemos siempre y cuando podamos más adelante ya dar en donación cuando tengamos los informes técnicos y también el compromiso del Ministerio de Educación, opinó el edil.

Concejala Lcda. Miriam León, pide la palabra, quien después de expresar su saludo a los presentes dijo; señor alcalde creo que las cosas están claras, considero que no hay ningún tipo de información sobre todo petición del Ministerio de Educación, sin embargo dando lectura a su oficio dice y sabemos nosotros que el compromiso de la Lcda. María Eugenia Verdugo ha estado intacta con nuestro cantón, lo hemos visto, no es simplemente palabras sino que se ha visto efectivamente las obras acá en educación de parte de la licenciada, por lo tanto yo también sugiero ya que Juan Diego mociona, creo que lo más pertinente sería remitir una carta de compromiso formal al ministerio de Educación indicando de que existe el compromiso de donar siempre y cuando haya el presupuesto desde la parte de ellos para que se pueda efectivizar esta obra en nuestro querido cantón, y creo que eso sería la parte responsable como deberíamos actuar; como dice aquí que tenemos que asumir el compromiso de donar, entonces lo más pertinente sería obviamente si es que hay el apoyo de los demás compañeros que remitamos una resolución de compromiso al ministerio para que se vea que estamos dispuestos a seguir contribuyendo con nuestro cantón, dice la edil.

En esta carta que yo les envío a ustedes hay dos componentes; el uno es dejar sin efecto las resoluciones anteriores de donación de los predios que el Concejo hizo al Ministerio de Salud sin que se haya concretado a través de escritura pública, y sabiendo como administrador del cantón, que no se va a emplazar ningún equipamiento de salud en Guazhalán, ese es el primer componente dar de baja o dejar sin efecto la donación; de ahí en adelante es el compromiso que asumamos como Concejo con la propuesta de donar esos 15.000m2 a futuro si el Ministerio de Educación nos dice formalmente en una o dos semanas que se va a construir ahí el equipamiento, y que digan está listo la certificación presupuestaria proceda la donación del terreno, ahí sí procedemos a donar; pero yo ya necesito ese terreno saneado, y supongamos que no se concrete el tema de salud, de educación, pero ya tenemos un predio libre para cualquier tipo de equipamiento a futuro, porque finalmente sigue este rato para el MSP se haya firmado o no las escrituras públicas, entonces esos componentes tiene esa petición que yo hago, manifestó el señor Alcalde.

Concejala Ing. Mónica Vanegas, después de presentar su saludo al pleno dice; la moción del Lcdo. Bustos no me quedó claro, porque estamos supuestamente yendo a firmar el acta compromiso para la donación de ese terreno, pero hay que dar de baja la resolución y usted dice que no demos de baja la resolución y hagamos una acta compromiso pero para esos terrenos, y si no damos de baja cómo nos comprometemos a dar esos terrenos, o sea estamos yendo a comprometer con los terrenos que están comprometidos, entonces estamos confundiendo o yo estoy confundida, estamos yendo a hacer eso si es que usted dice que no demos de baja la resolución, pero sí el compromiso de esos terrenos que no estamos dando de baja, entonces para comprometernos con esos terrenos tenemos que dar de baja la resolución para que esté saneado como dice el señor alcalde, comentó la edil.

Pero para dar de baja señor alcalde la resolución del Concejo en otras instancias que hemos tenido, en otras sesiones que nos hemos comprometido ya en donar al Ministerio de Salud, pero ese compromiso no está deshecho, no existe un informe del Ministerio de Salud, la conversación que tuve el día de ayer con el director del hospital, usted dice que le tiene sin cuidado, pero aquí tampoco hay un informe, nosotros tenemos que basarnos en documentos no solamente en palabras, en ideas, así como al señor alcalde le tiene sin cuidado lo que ha dicho el señor director del hospital, entonces a mí también me tendría sin cuidado lo que dice aquí pues el señor alcalde porque no está basándose en ningún informe del director distrital o del Ministro de Salud, además estamos queriendo donar algo que ni siquiera nos han pedido, en donde está la petición del Ministerio de Educación que diga necesita tal área de terreno, necesito tal o cual área y para este destino, estamos queriendo donar lo que ya está donado, el compromiso de donar sobre el compromiso que ya estuvo realizado sin deshacer eso, y además no hablan para nada del informe tan sencillo y simple del director de planificación, eso es básico, ese informe es demasiado infantil, cómo vamos a basarnos en eso, eso he mocionado que no tratemos hasta que tengamos todos estos informes, luego de ello podemos tomar cualquier resolución, no estoy oponiéndome ojalá haya más escuelas emblemáticas todavía en el cantón pero esa es la idea y esa es la moción mía, no sé si tengo acogida o apoyo a esa moción, dijo la edil Cecilia Ulloa. Apoyo la moción de la Lcda. Cecilia Ulloa, dijo la edil Ing. Mónica Vanegas.

Solamente para aclarar Lcda. Ulloa, no utilicemos el término de donación, más bien estamos queriendo sanear, acaba de decir estamos yendo a donar, no estamos yendo a donar licenciada hasta que se cristalice la petición formal del ministerio, estoy diciendo que saneemos el terreno que por resolución del Concejo en meses anteriores se donó a dicho ministerio y sabiendo que no se va a construir ahí estamos pidiendo que simplemente haya un compromiso dándole las características de ese terreno que tiene un área de 15.000m2, y en el próximo mes y no sé qué tiempo le tome al Ministro para ello, lo que hoy queremos es comprometer a él y decir aquí está la resolución dada por la mayoría de sus miembros para más adelante donarle al Ministerio de Educación cuando usted creyere conveniente para la Unidad Emblemática, entonces no estamos donando todavía porque a lo mejor más luego se escucha otras cosas, no es donación, sino dejar sin efecto aquellas resoluciones y asumir un compromiso, un reto; y si los administradores no tomamos retos, compromisos y riegos, pues no se ve recursos, y eso es lo que hemos hecho, y sabiendo el compromiso real del ministerio y del gobierno nacional sabemos que se va a efectivizar algún momento esto; el MSP descartó, insisto, se reunieron Marco Freire, Danilo Encalada, Humberto Cordero, un técnico de planificación del MSP en el despacho de la gobernación y claramente dijeron no es apto ese terreno para el emplazamiento del hospital y eso le consta a los señores del MSP, manifestó el señor Alcalde.

Luego interviene el señor Dr. Johnny Cajas, síndico municipal y dijo; señor alcalde, señores concejales, permítanme intervenir en este punto solamente para aclarar; hay dos partes en el oficio que ha sido remitido por el señor alcalde, el uno que hace relación a revocar el acto administrativo de la donación, porque esta no se ha efectivizado, no se ha legalizado por estricta responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, a mí me parece que hasta es una falta de respeto, porque se elevó a escritura pública, se hizo la escritura pública y simplemente los señores del MSP no se han acercado a firmar a legalizar con lo que demuestra la falta de interés en efectivizarlo, entonces estamos hablando desde el miércoles 31 de agosto del 2011 y el 17 de mayo del 2012, o sea más de un año y más de dos años sobre la primera resolución en la que no se ha podido legalizar la donación, por lo tanto al haber el desinterés del Ministerio de Salud y con lo que acaba de decir el señor alcalde de que realmente a lo mejor el terreno donado no cumplía con las características pero al menos debieron oficializar y decir señores ese terreno no amerita la construcción pero vemos que no se ha dado ni en un sentido ni en el otro sentido, por lo tanto siendo un acto administrativo el I. Concejo tiene plena facultad para revocar ese acto administrativo y notificar con esa revocatoria a los funcionarios del Ministerio de Salud, eso por una parte; lo otro simplemente el Concejo puede resolver solicitar al Ministerio de Educación que se considere a Gualaceo para la construcción de Unidad Emblemática de Educación con el compromiso de que dispone de un terreno para efectivizar la ejecución de esa obra, en ese sentido, o sea primero solicitar por resolución del Concejo al Ministerio de Educación que se considere a Gualaceo, como una ciudad, como una jurisdicción en donde se facilite o se resuelve la construcción de esta Unidad Emblemática, con el compromiso previo de que nosotros tenemos un terreno para que esta obra se llegue a cristalizar, no sé si es que pueden acoger esta recomendación, argumenta el asesor.

Concejal Ing. Gustavo Vera, después de expresar su saludo a los presentes dijo; yo quiero empezar recalcando, así mismo con todas esas ganas y ánimos que aprobamos la donación de estos predios, en realidad ahora me lamento porque nos han tomado como una broma al Concejo como bien lo ha dicho el Dr. Johnny Cajas; siempre hemos estado conscientes los que integramos esta administración que la salud es prioritario, es una clara muestra, al inicio nos pedían un lote de 10.000m2, luego que se done 5.000m2 más, sumando unos 15.000m2; ahora dicen 40.000m2, creyendo en sus palabras que dice usted se han reunido en la gobernación pero yo digo aquí y bien lo ha recalcado el Dr. Cajas, la primera instancia revocar el acto administrativo de la donación que en eso estoy en total acuerdo, pero compañeros no podemos caer o seguir en el mismo juego, mientras no exista una partida presupuestaria estamos haciendo lo mismo, entonces compañeros yo también tengo otro punto de vista, en el caso de que se levante la afección si así lo decide el Concejo es decir revocar el acto administrativo de la donación, para mí también puede ser una prioridad desde mi óptica un terminal terrestre en ese predio, que también es muy valedero, en ese aspecto y ahora como presidente de la comisión de obras públicas porque sabemos las características que presenta este predio, entonces en primera instancia estoy en total acuerdo porque de lo contrario aquí nosotros nos comprometemos y mientras no existe la partida presupuestaria no estamos quedando en nada, a lo mejor será igual tratar en una próxima sesión y quedaremos en la misma situación que estamos tratando, por lo tanto compañeros ese es mi punto de vista muy particular y no nos olvidemos que gracias a su alta capacidad de gestión, cuando existía la propuesta para la escuela del milenio el proceso que seguimos y los argumentos que nos dieron dicho ministerio o los que estaban al frente de dicho ministerio ahora ya es todo una realidad, comentó el edil.

Seguidamente el señor Alcalde, después de llamar la atención a secretaría general dice, este es un informe realizado por los técnicos municipales cuando vinieron varios técnicos y autoridades del Ministerio de Salud, en este informe detalla claramente en donde ellos buscan la mejor opción para el emplazamiento, entiendo yo que este informe no se les pasó a ustedes, porque es importante que se pueda conocer con lujo de detalles que ellos están recomendando y dicen, “al respecto debo indicar que se ha buscado algunas opciones siendo la más óptima según la inspección realizada con funcionarios del MSP, los predios que están ubicado en la calle los Nogales entre la Jaime Roldós y los Arupos, esta zona se ha considerado estratégica, ya que cuenta con los servicios lo que no tiene Guazhalán todavía, como es agua potable, energía eléctrica, alcantarillado y además no está consolidado ya que no existe muchas construcciones”, a continuación se puede observar el mapa de ubicación de los predios, entonces esto se hizo con los del MSP entre ellos estaba el Dr. Juan Pablo Vintimilla, el Dr. Encalada y toda la gente que está vinculada al tema de salud, esto es lo que se está peleando, informe de planificación, informe de avalúos y catastros, entonces yo creo que es importante estos pequeños detalles para que la gente pueda conocer con mayor amplitud sobre las nuevas propuestas que se están manejando, yo coincido en algo con el concejal Vera, si no se concreta el tema de educación buscaremos alternativas de que sea ese predio que está sin el debido uso para hospital, pero entendamos, quien nos da más rápido los recursos tiene la opción de llevarse el predio, si no nos dan una carta indicando que tienen recursos no habrá tal donación mañana ni pasado, solamente lo que quiero es llevar hoy al Ministro el compromiso, no sé porque tanto rodeo y tanta cosa, dice el primer personero municipal.

Sin embargo se deja constancia de secretaría general que no se ha entregado el informe por no haber disposición de la máxima autoridad, ya que dispuso se remita a la dirección provincial de Salud.

Luego interviene el señor concejal Hernán Toledo, y manifiesta; creo que en el momento que realizábamos la donación era la necesidad de Gualaceo contar con un hospital distrital señor alcalde, creo que el Ministerio de Salud ha jugado una vez más con Gualaceo, y ahora entendiendo sus palabras pienso de que el predio no está apto para construir este equipamiento, usted muy claramente lo dice que en el sector de la Avda. Los Nogales puede ser y que no sea un juego más y se pueda ahí construir el hospital y dar prioridad a nuestros coterráneos del cantón Gualaceo, señor alcalde siendo así tendríamos que dar de baja las resoluciones del 31 de agosto del 2011 y también la del 17 de mayo del 2012, eso es la realidad, porque en la resolución del 31 de Agosto muy claramente consta de que si en dos años no construyen se revierte a la municipalidad, pues el ministerio no ha cumplido, lamentando mucho, porque yo creo que debían ellos preocuparse más para que se haga realidad esta obra, señor alcalde creo que es un compromiso más, ojalá no caigamos en la emoción de que se construya otra obra emblemática en este sector, otra obra que también puede ser prioritario es el terminal terrestre, sin embargo yo creo que usted señor alcalde como administrador de la ciudad pida que nos pase un informe el Ministerio de Salud para tener también una base y demostrar a futuro a las personas que nos pregunte por qué quitaron algo tan importante que era para Gualaceo, pienso de que un informe es muy necesario hágalo usted de la manera más urgente y entréguenos para así tener una base fundamentada y poder demostrar a los ciudadanos y ciudadanas la necesidad; y si es necesario que en la Avda. Los Nogales se afecte a los dueños ya se debe hacer señor alcalde, pienso de que un hospital es urgente y más necesario que cualquier otra obra porque la salud está por sobre todo y es hora de que Gualaceo ya tenga un hospital mucho más amplio que el que actualmente tenemos, señor alcalde pienso de que dando de baja estas resoluciones se puede dejar este predio saneado y así podremos ver la posibilidad de que se ejecuten otras obras emblemáticas en nuestro cantón y que no sea una burla más de los ministerios que están encargados de las diferentes obras, advirtió el edil.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, dijo; ya se hizo público donde es la zona que estábamos manejando en interno, son unas afecciones y un total de terreno de 41.834,15m2 lo que está planificado dentro de la Avda. Los Nogales, el monto a indemnizar es de $1.710.000 que está avaluado esos terrenos, que INMOBILIAR tendría que cancelar para que pueda disponer de estos terrenos, eso ya hemos mandado y hemos coordinado con el director distrital, entonces esa es la realidad, por ahí va las gestiones y tiene que ya un gabinete más ampliado mostrar que existe el compromiso para el 2014, con eso estaríamos de alguna forma solucionado esta situación que ha venido ya de más de cuatro años atrás hablándose, hablándose y no se ha concretado, ha faltado gestión de las autoridades de salud, presión para poder realmente asumir este compromiso por parte del Estado para que Gualaceo tenga este hospital de 70 camas; por el otro lado analizando y lo que dice la compañera Mónica Vanegas es real, también tuve que conversar con el Dr. Cajas para determinar si es que vamos a asumir un compromiso de donar un terreno, obviamente tiene que dar de baja, yo al menos pensaba que de pronto si no se daba un informe respectivo por parte del Ministerio de Salud que nos diga, nosotros no vamos a hacer nada ahí, aunque ellos no han legalizado la donación todavía mediante escritura pública, no tenemos ese documento, no tenemos el documento del Ministerio de Educación pero es factible poder en este caso comprometernos obviamente con el primer paso, dar de baja las resoluciones de estos predios así como hemos hecho con otros predios; hay otros predios que ya han pasado alrededor de dos años que también tenemos que exigir a los ministerios respectivos y pedirles que nos den ya por escrito si es que no van a hacer el uso respectivo también para dar de baja, muchos predios más que nos va a tocar esto, se están burlando del GAD municipal de Gualaceo y no podemos permitir, más bien hay un compromiso durante el año 2012 que se hizo con el Ministerio de Educación, y ahora hay un compromiso en firme con el ministro que ha coordinado con el señor alcalde, yo más bien retiro la moción anterior y planteo una nueva moción, dar de baja esta donación en resolución, porque no tenemos oficialmente entregado al MSP y automáticamente comprometer estos terrenos, o hacer una resolución de compromiso del I. Concejo cantonal para que se pueda construir una Unidad Emblemática de Educación, esa es nuevamente mi moción siendo consecuente que debemos tener después los documentos respectivos para donar, ahí si vamos a donar, caso contrario por ningún motivo no debemos donar y tenemos que revertir los terrenos anteriores para que quede para las administraciones y planifiquen a futuro, dice el edil.

Concejala Lcda. Miriam León, dijo; señor alcalde no hay por donde perder, primero no solamente se quedó en el hecho de hacer la escritura, se hizo, incluso en la sesión solemne del 25 de junio se dio lectura del documento y al momento de firmar no estaban los del ministerio, que pena porque son compañeros nuestros, son compañeros revolucionarios y lamentablemente como se dijo nos están debiendo en cuanto a salud; otra observación que la puntualizó Hernán y es verdad, cuando nosotros resolvimos el 31 de agosto del 2011 se puso una cláusula en caso de que no se ejecute la obra en dos años inmediatamente se revierte a la municipalidad, ni siquiera teníamos que dar de baja, ya pasó los dos años y debería pasar al municipio, sin embargo como está dentro del oficio considero que debemos dar de baja, por lo tanto señor alcalde yo apoyo la moción del compañero Juan Diego Bustos de que se dé la baja por lo que argumenté para que se ponga de manifiesto al Ministerio al Ministerio de Educación que existe el compromiso del I. Concejo de donar este terreno siempre y cuando hayan los recursos necesarios, opinó la edil.

Cuando se legaliza una escritura se inscribe y se establece las condiciones, se indica que la reversión es automática, no tenemos que pedir informe a nadie, no tenemos que decirle oiga señor usted va a utilizar el terreno o no, la reversión es automática, simplemente es responsabilidad de la institución, ustedes son los dueños, el Concejo es el dueño de los terrenos y tienen que disponer de acuerdo a las necesidades institucionales, o sea no tiene que pedir permiso a nadie, imagínense dos años han pasado y nadie dice absolutamente nada y lo fundamental, aquí hay un oficio dirigido al Dr. Juan Pablo Vintimilla de parte del señor alcalde en el que dice: conforme al informe presentado por el Arq. Jhofre Palacios en el Oficio Nro. 232-JAC-IMG-13, del 9 de septiembre del 2013 relacionado con el terreno en donde puede ser emplazado la construcción del hospital distrital, predios que se encuentran en la calle Nogales entre la Avda. Jaime Roldós y los Arupos, en el que se manifiesta que el número de predios afectados son 47, dando un área total de afecciones por 41.834.15m2, el avalúo total de afección es por $1,710,220.68, particular que se comunica a usted con la finalidad de que gestione en INMOBILIAR los recursos para la compra de los predios si así el caso lo amerita; que más claro que esto; están diciendo que está descartado, lamentablemente no han remitido a los señores concejales estos oficios y estos informes, pero en todo caso al existir la documentación se da lectura; entonces sobre el primer punto la revocatoria del acto administrativo, no de baja, ese es un término mal utilizado, a nadie se le está dando de baja, se da solo en el ejército, en la policía, aquí lo que son es actos administrativos que tienen que ser revocados, modificados, reformados, revisados; y lo segundo es únicamente solicitar, porque no está oficializado, solicitar al Ministerio de Educación se considere a Gualaceo como una plaza para la ejecución de una obra emblemática, y como compromiso de la municipalidad decir tenemos el terreno para que la obra se ejecute, argumentó el señor Procurador Sindico.

Concejal Ing. Gustavo Vera; dice; en caso de que nosotros aprobamos este compromiso, y si mañana dice el Ministerio de Transportes y Obras Públicas hay dinero, hay la partida para que se haga el terminal terrestre, en este caso ¿nuevamente tiene que entrar al Concejo? pregunta el edil al señor síndico. ¡No!, responde el Síndico Municipal.

Es un tema que este momento con la decisión de los miembros del Concejo queda saneado el terreno, no está comprometido ni por resolución ni de una manera legal para que quede para el Ministerio de Educación, para cualquier tipo de equipamiento a construirse a futuro se determinará el uso del suelo de acuerdo a los informes correspondientes de los técnicos de planificación y avalúos, es decir acá el que pone más rápido la plata es el que se lleva el predio, pero no tiene que venirse a decir hay una resolución de compromiso para el Ministerio Educación y revoquemos esa, no, simplemente es para el tema formal de hoy, nada más, indicó ante la duda del edil, el señor Alcalde.

En esta situación y vale recalcar, el compañero concejal Toledo decía no hay un informe, pero si en dos años no ha existido para que ahondar más el tema y si lamento que no se haya presentado este informe que ustedes tienen en sus manos, en donde manifiesta que hay un posible predio y que el avalúo está en $1.710.000 según el informe técnico; más bien al existir una propuesta a futuro si tiene la serenidad del caso el Ministerio de Salud ya que dice que necesitan 40.000 m2 y ojalá a futuro no cambien, pues es una propuesta muy clara porque también si es una prioridad dentro de la salud en esta administración, más bien yo estoy en total acuerdo que se revoquen este acto administrativo de donación de los predios al MSP, manifestó el edil Gustavo Vera.

Hay dos mociones sobre este tema y ya se ha discutido lo suficiente dijo el señor Alcalde.

Por su parte el señor Procurador Síndico, dice; que se aclare la moción del Lcdo. Bustos, ¿qué es lo que van hacer?, va a revocar los actos administrativos de fecha 31 de agosto del 2011 y del 17 de mayo del 2012, a través de los cuales el I. Concejo municipal donó al Ministerio de Salud; ¿se va a solicitar al Ministerio de Educación que se construya en Gualaceo la Unidad Emblemática de Educación?, para lo que ustedes indican que tienen un terreno, porque nuevamente insisto, a cualesquier ministerio que uno solicita una obra que le dicen, ¡tienen terreno!, eso tienen que definir, sugiere el asesor. Ante lo cual la edil Cecilia Ulloa, dice; punto de orden señor alcalde, no estamos tratando lo que dice el Dr. Johnny Cajas, estamos tratando, conocimiento y resolución del oficio número tal del señor Marco Tapia Jara, alcalde del cantón, de eso estamos tratando y sobre eso hay que resolver, enfatiza la edil. Por eso, responde el señor Dr. Cajas. Y aquí la resolución dice muy claramente, asumir el compromiso de donar el área de terreno, eso dice, clarito, y se ve que están los compañeros concejales totalmente perdidos, los tres compañeros que intervinieron, Juan Diego, Miriam y Gustavo, me perdonan pero totalmente perdidos, deben asesorarse un poquito con el síndico antes de venir a la sesión, acotó la edil Ulloa.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, dijo; no estoy perdido más bien había la necesidad de aclarar, todos tenemos la necesidad de aclarar, usted también no conoce de un montón de documentos que han estado acá, procesos que hemos manejado, así es que tiene que hablar con propiedad, entonces yo quiero solicitar la revocatoria de ese acto administrativo del 31 de agosto del 2011, y también del 17 de mayo del 2012 donde se dona 5.000m2 dando un área total de 15.136m2, estos dos actos administrativos que se revoque; y a su vez solicitar al ministerio de Educación se pueda considerar a Gualaceo para la construcción de una Unidad Emblemática de Educación, previo a la donación de un cuerpo de terreno en el sector de Guazhalán, mocionó el edil. Hay apoyo a esa moción consultó el señor Alcalde.

Apoyo la moción dijo la edil Miriam Andrea León.

Proceda a receptar la votación al pleno señor secretario por existir las dos mociones, la una del Lcdo. Bustos y la otra de la Lcda. Cecilia Ulloa, dijo el señor Alcalde. Procediendo en la forma que sigue:

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos; a favor de mi moción.

Concejala Lcda. Miriam Andrea León; dado las explicaciones respectivas, considerando de que no soy una perdida porque estoy bien ubicadita en mi cantón y siempre he aportado a favor de Gualaceo, por Gualaceo, otrita que me dice es la perdida; yo creo que todos nos merecemos respeto no solamente llenarse la boca afuera diciendo cosas o aludiendo a personas, necesitamos respeto, decir la verdad no me hace menos dama, así que mi voto es a favor de la moción del concejal Bustos.

Concejala señora Amanda Segovia; a favor de la moción de Juan Diego Bustos.

Concejal Hernán Toledo; creo que el Ministerio ha sido el culpable de no dar paso al proyecto tan grande en el cantón Gualaceo, por esa razón a favor de la moción del compañero Juan Diego Bustos.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa; cuando las cosas no se hacen con los informes respectivos, con los estudios pertinentes vamos rumbo al fracaso, ya tiene experiencia el señor alcalde en otras situaciones, clausurado la mina de Certag, hecho sin permiso; clausurado el relleno sanitario de Zhidmad, no tiene permiso, tiene experiencia y no aprende, y no aprenden tampoco los compañeros concejales, no podemos basarnos en palabras y no podemos conocer si no nos han hecho llegar los informes que un compañero recién acaba de tener en sus manos, él dice que ha conocido, no podemos tratar en base a palabras, en el aire, palabras, palabras como dice una canción; en base a documentos señor alcalde, por mi moción.

Concejala Ing. Mónica Vanegas Huaraca; por falta de documentación, la documentación que acaba de leer el alcalde es sumamente importante, que nosotros deberíamos haber tenido en nuestras manos, por falta de esa documentación en contra, por la moción de la Lcda. Ulloa.

Concejal Ing. Gustavo Vera; yo no quiero caer en provocaciones ni mucho menos, pero con el mayor de los respetos quien está perdida es la compañera, porque ahora mismo ustedes lo pueden comprobar, y por qué lo digo, en realidad hemos sido tomado el pelo el Concejo, y así es, aquí lo está demostrando claramente, y por eso estoy de acuerdo con la moción del compañero Juan Diego Bustos, si es que es para un terminal terrestre en buena hora, porque siempre será para el progreso de Gualaceo, mi voto por la moción del compañero Bustos.

Señor Alcalde, Marco Tapia; realmente uno se queda pensando y analizando diferentes temas, cuando se les escucha aquí en la sesión, cuando se les escucha en los medios de comunicación, claro que está Lcda. Ulloa algunos temas relevantes, otros con problemas, sin embargo eso yo invito a ustedes que son los fiscalizadores y a la población en general para que hagan un diagnóstico y un análisis, porque no es solamente salir a decir está bien, clausurado las minas, claro que nos clausuraron pero habrá que saber quiénes estaban detrás de todo esto y a quienes se perjudicó, claro que habrá que identificar a los actores también que buscaron y boicotearon todo el proceso del relleno sanitario, que es un proceso en beneficio colectivo, así usted tenga esa risa sarcástica o tenga sus pronunciamientos como en los medios de comunicación que un mercado no tiene permiso del Cuerpo de Bomberos, pero si hay lugares en donde venden pan de yuca, donde venden la leche y tampoco tienen permiso; entonces yo creo que eso es un análisis importante y hay que ir discutiendo, yo creo que eso es importante decirle a la sociedad que a nosotros no nos hace daño licenciada, nosotros estamos actuando y cuando se compruebe algo realmente sería importante decirlo con mucha claridad y transparencia, no tenemos porque discutir, no tenemos temor, más aún usted es una dama, no tiene que ser ofendida ni nada por el estilo, sin embargo ese es nuestro punto de vista, tiene que respetarlo, así como nosotros respetamos el suyo, no estamos donando compañeros concejales y concejalas, es una solicitud que vamos a plantear y si es que acá el ministerio cumple las diferentes actividades económicas para invertir en el territorio a buena hora, sino veremos algunas sugerencias que dice el compañero Toledo, Gustavo Vera para poder emplazar algún otro equipamiento; por todo esto mi voto es a favor de la moción del Lcdo. Juan Diego Bustos.

Luego de receptado la votación al pleno el resultado es el siguiente: Seis Votos a favor de la moción del Lcdo. Juan Diego Bustos, y dos votos por la moción de la Lcda. Cecilia Ulloa. En consecuencia el I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo acogiendo la petición del señor Alcalde de este cantón por mayoría de sus miembros esto es por seis votos a favor Resuelve: 1.-REVOCAR Y DEJAR SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN Nro. 108-2011 DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GUALACEO, DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DEL 2011, EN LA CUAL SE PROCEDIÓ A DONAR A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY, UN INMUEBLE DE PROPIEDAD MUNICIPAL, CON UN ÁREA DE 10.136m2, UBICADO EN EL SECTOR DE GUAZHALÁN, PERTENECIENTE A ESTE CANTÓN GUALACEO, COMO PRODUCTO DE LA DIVISIÓN DEL TERRENO DE PROPIEDAD DEL INSTITUTO DE MISIONERAS DE MARÍA CORREDENTORA, PARA QUE EN EL MISMO SE EMPLACE EL HOSPITAL DISTRITAL DE GUALACEO; Y, LA RESOLUCIÓN Nro. 041-2012, DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GUALACEO, DE SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 17 DE MAYO DEL 2012, A TRAVÉS DEL CUAL PROCEDIÓ A DONAR A LA MISMA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY, UN INMUEBLE DE PROPIEDAD MUNICIPAL, SIGNADO COMO LOTE “A”, CON UNA ÁREA TOTAL DE 5.000m2, UBICADO EN EL MISMO SECTOR DE GUAZHALÁN DE ESTA JURISDICCIÓN CANTONAL, JUNTO AL ANTERIOR, ADQUIRIDO AL INSTITUTO DE MISIONERAS DE MARÍA CORREDENTORA MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA OTORGADA EL10 DE MAYO DEL 2012 E INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ESTE CANTÓN EL 15 DE MAYO DEL MISMO AÑO CON EL NÚMERO 626, PARA QUE EN EL MISMO SE EMPLACE EL HOSPITAL DISTRITAL DE GUALACEO A CARGO DE DICHO MINISTERIO, POR CUANTO HASTA LA PRESENTE FECHA NO SE HA LEGALIZADO LA DONACIÓN POR LA NO ACEPTACIÓN DE LA MISMA POR PARTE DEL DONATARIO; ADEMÁS DE QUE NO SE HA NOTIFICADO AL DONANTE CON LA ACEPTACIÓN, DEMOSTRANDO UN TOTAL DESINTERÉS EN LOS INMUEBLES DONADOS. EN CONSECUENCIA ESTOS DOS INMUEBLES CONSOLIDADOS EN UN SOLO CUERPO, UBICADO EN EL SECTOR ANTES MENCIONADO QUEDAN A ENTERA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE GUALACEO, DEBIENDO PARA EL EFECTO NOTIFICAR AL TITULAR DEL MINISTERIO DE SALUD, ASÍ COMO AL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DE AVALÚOS Y CATASTROS DE LA MUNICIPALIDAD PARA LOS FINES DE LEY; y, 2.-IMPETRAR AL SEÑOR ECO. AUGUSTO ESPINOSA, MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR, CONSIDERE PRIORITARIAMENTE AL CANTÓN GUALACEO, DE LA PROVINCIA DEL AZUAY, PARA QUE DENTRO DE  ESTA JURISDICCIÓN CANTONAL SE CONSTRUYA UNA UNIDAD EMBLEMÁTICA DE EDUCACIÓN, QUE BENEFICIARÁ A LOS EDUCANDOS DEL JARDÍN DEL AZUAY.  PARA EL EFECTO EL PLENO SE COMPROMETE, DE SER EL CASO DONAR UN CUERPO DE TERRENO DE UN ÁREA DE 15.136 m2, UBICADO EN EL SECTOR DE DENOMINADO GUAZHALÁN, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GUALACEO, PARA QUE AHÍ SE CRISTALICE DICHA OBRA, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y MÁS FORMALIDADES LEGALES QUE EL CASO AMERITA.

Luego de evacuar este punto, a las 09h36, el señor Alcalde encarga la sesión al Lcdo. Juan Diego Bustos, vicealcalde del cantón; quien luego de asumir el encargo dirige la sesión hasta el final de la misma.

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN JURÍDICA, CON RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN  DE BIENES MOSTRENCOS SOLICITADOS POR LAS SIGUIENTES PERSONAS:

a) DEL SEÑOR  LUIS DAVID TAMA ENCALADA Y ESPOSA, DE UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA  SAN JUAN.

Concejal Ing. Gustavo Vera Arízaga, pide la palabra y manifiesta; gracias señor alcalde (e.), hay que recalcar que la petición de estas personas no se pudo tratar en la sesión anterior debido a que no se presentó los informes completos, ahora yo creo que todos los compañeros poseen la información detallada, nosotros nos hemos reunido como comisión varias de las veces, este momento no está el compañero Wilson Rodas porque goza de sus vacaciones, pero me permito dar a conocer como se ha venido desarrollando, también tenemos el asesoramiento del Dr. Cajas y de todos los técnicos que intervienen en este proceso, más bien no tengo ninguna objeción, estoy a favor de esta adjudicación, dijo el edil.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa; dijo; en la sesión anterior no pudimos tratar este tema porque no existía la documentación pero ahora a buena hora tenemos ya en nuestras manos hemos revisado el día de ayer que por fin siquiera llegó con unas pocas horas de anticipación para poder revisar, de poder hacer consultas; este bien mostrenco ha permanecido durante 30 años bajo el dominio de esta familia, revisado el informe de avalúos y catastros, la petición también de esta familia al señor alcalde, también tenemos el informe de la comisión de legislación y fiscalización que siempre están pendientes haciendo la verificación en el lugar de los hechos, estoy de acuerdo que se apruebe la adjudicación de este bien mostrenco, dice la edil.

Luego de que fue conocido y analizado este punto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de este cantón, acogiendo el informe de la comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la entidad municipal, dentro del Expediente Nro. 0003-2012-AMG-SMG, dicta la siguiente providencia: Gualaceo, 10 de octubre del 2013. Las 09H39. Vistos: A fojas 14 del expediente comparecen los señores Luis David Tama Encalada y María Mercedes Guartazaca Guartazaca, ecuatorianos, casados entre sí, de 59 y 47 años de edad respectivamente, con cédula de ciudadanía Nro. 010136028-7 y 010227274-7 en su orden, domiciliados en la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay; conforme manifiestan en su petición que, desde hace 30 años vienen manteniendo en posesión sobre un cuerpo de terreno que se encuentra ubicado en el sector denominado Virgen del Carmen, de la zona urbana de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo, bajo las linderaciones y más especificaciones que consta en la petición inicial, dentro del cual existe una casa de bajareque y que cuenta con el servicio básico de agua potable y sin energía eléctrica; y en el terreno adyacente vienen cultivando productos agrícolas propios de la zona como maíz, frejol, habas, cebada, zambos, árboles frutales de durazno, capulí y nogal; sin embargo este bien inmueble que han adquirido nunca antes ha tenido título de propiedad ya que desde tiempos inmemoriales han venido ocupando de generación en generación únicamente haciendo actos de posesión como señores y dueños; y es así que la posesión que la vienen manteniendo sobre el predio durante el tiempo señalado ha sido en forma pacífica, pública, tranquila, ininterrumpida a vista y paciencia de todos los vecinos del lugar, puesto que han adquirido de buena fe. Adjuntan a la petición la declaración juramentada otorgada por los comparecientes, quienes en la parte pertinente dicen “que desde hace 30 años aproximadamente se encuentra en posesión de un cuerpo de terreno ubicado en el sector de Virgen del Carmen, perteneciente a la zona urbana de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo; por compra insolemne realizada al señor José Pascual Tama, sin título alguno, es decir que lo mantiene en posesión de una manera pacífica e ininterrumpida, pública con ánimo de señores y dueños”, bajo los linderos y medidas constantes en autos. Así mismo a fs. 6 del expediente acompañan una Información Sumaria de testigos, quienes en sus testimonios coinciden que si es verdad que se encuentran en posesión del inmueble anteriormente descrito desde hace treinta años aproximadamente y que la misma ha sido en forma pública; pacífica e ininterrumpida con el ánimo de señores y dueños, que dentro de la misma existe una casa de bajareque. También acompañan plano e informe de linderación del predio en mención; certificado de no adeudar a la municipalidad; certificado del Registro de la Propiedad que dice no tener en propiedad bien raíz alguno que haya sido inscrito a la presente fecha; señalan casilla judicial y autorizan el patrocinio de su abogado defensor. Con lo expuesto y fundamentándose en lo establecido en el Art. 5 y más pertinentes de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, la misma que tiene relación con el literal c) del Art. 419 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, solicitan al señor Alcalde en calidad de representante legal del Gobierno municipal del cantón Gualaceo la Adjudicación a su favor el inmueble singularizado; para lo cual piden dar el trámite pertinente conforme establece el Art.  7 del antes referido cuerpo normativo, debiendo solicitar los informes constantes en los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto ibídem, y una vez que se cuente con los mismos su Autoridad ponga a conocimiento del I. Concejo cantonal para que resuelva lo más favorable a los comparecientes y luego de protocolizada e inscrita en el Registro de la propiedad de este cantón constituya título de propiedad a favor de los solicitantes, esto es del lote de terreno y la casa ahí existente; la cuantía se fijará según lo dispuesto en el Art. 10 ibídem. Aceptada la petición para su trámite, la misma que por reunir los requisitos establecidos en el Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el señor alcalde de conformidad a lo establecido en el Art. 7 de la Ordenanza de la materia dispone la práctica de las siguientes diligencias: a) El señor Jefe de avalúos y catastros de la Municipalidad en un plazo de quince días informe si el bien objeto de la adjudicación se encuentra en área urbana de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo y su correspondiente avalúo; b) El señor director de planificación de la entidad municipal, informe en un plazo de quince días, que el bien inmueble motivo de la adjudicación no se encuentra afectado; y, c) El señor Procurador Síndico municipal así mismo informe en un plazo de quince días que este inmueble que motiva la adjudicación a favor de los peticionarios no es objeto de litigio, ni reclamo administrativo o judicial. Una vez que se cuente con todos los informes indicados en los literales a), b) y c) remítase el expediente a la comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica del Gobierno municipal de Gualaceo, a fin de que la misma previa inspección al bien relacionado con la adjudicación, emita el informe cual en derecho se requiere para conocimiento y resolución del I. Concejo cantonal de Gualaceo de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la Ordenanza antes invocada. En acatamiento a lo anteriormente dispuesto el señor Arq. Jhofre Palacios, Jefe de avalúos y catastros indica que el predio que mantienen en posesión los peticionarios, se encuentra ubicado en el área urbana, correspondiente a la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo y recomienda realice la actualización de la ficha catastral en el referido departamento previa obtención del certificado de la línea física; por su parte el Arq. Fabián Brito, director de planificación señala que el predio en mención no se encuentra afectado para equipamiento alguno; y así mismo el Dr. Johnny Cajas, procurador síndico indica que no existe reclamación alguna administrativa o proceso judicial en contra de los comparecientes. Luego el señor jefe de avalúos y catastros mediante Oficio Nro. 021-JAC-IMG-13, de fecha 25 de enero del 2013 que consta a fs. 41 del expediente, informa que los solicitantes han cumplido con las recomendaciones hechas, es decir han realizado el trámite de actualización de la ficha catastral en el departamento a su cargo, con lo cual se ha determinado que el bien objeto de la adjudicación se encuentra ubicado en el área urbana, correspondiente a la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo, el mismo tiene como avalúo un valor de $17048.54(diez y siete mil cuarenta y ocho dólares con cincuenta y cuatro centavos), por lo tanto solicita al señor alcalde comedidamente se ponga a consideración de la Comisión de Legislación el presente expediente, una vez que se ha cumplido con todos los requisitos e informes necesarios según los artículos 6 y 7 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos; para lo cual se considera el certificado de información del 2012, así como la copia del levantamiento planimétrico, que emite para el efecto. Cumplido todo aquello el señor Alcalde mediante oficio Nro. 096-AMG-SMG-2013, de fecha 29 de enero del 2013, que obra de fs. 43, remite al señor Wilson Rodas, presidente de la Comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la municipalidad, copias debidamente foliadas del expediente Nro. 0003-2012 que por legalización de bienes mostrencos siguen dentro de la municipalidad los señores Luis David Tama Encalada y María Mercedes Guartazaca Guartazaca, de un cuerpo de terreno que mantienen en posesión ubicado en el área urbana de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo, a fin de que dé cumplimiento a lo prescrito en el inciso quinto del Art. 7 de la Ordenanza anteriormente citada, y una vez que se cuente con el referido informe se pondrá a conocimiento del I. Concejo cantonal para que este mediante resolución motivada de considerar pertinente procederá la adjudicación del bien raíz que vienen solicitando los comparecientes de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la ordenanza de la materia; receptado el informe de la Comisión en su parte pertinente dice: “Una vez identificado el predio y comprobado que los peticionarios han cumplido con los requisitos de sustento que se exigen en la Ordenanza de la materia, la Comisión Emite Informe Favorable, a fin de que se adjudique por parte del I. Concejo cantonal, el bien raíz motivo del presente trámite, a favor de los señores Luis David Tama Encalada y María Mercedes Guartazaca Guartazaca, con las especificaciones establecidas en el certificado de información emitido por la Jefatura de Avalúos y Catastros”. Una vez evacuado todas las diligencias y por estar el trámite en fase de resolución, se considera: PRIMERO.-El I. Concejo cantonal de Gualaceo es competente para conocer y resolver la presente causa con fundamento en el Art. 4 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo. SEGUNDO.-Que el proceso se ha tramitado con arreglo a las normas legales pertinentes, sin omisión de solemnidad sustancial alguna, por lo que se declara su validez. TERCERO.-Que de conformidad con lo establecido en el Art. 113 y 114 del Código de Procedimiento Civil, y el literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, corresponde justificar sus afirmaciones, especialmente de los solicitantes demostrar su posesión sobre el bien motivo de la adjudicación. CUARTO.-Entre los requisitos indispensables para que opere la adjudicación de acuerdo al literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Bienes Mostrencos de este cantón, precisa la posesión material en los términos del Art. 715 del Código Civil, esto es la tenencia de la cosa con el ánimo de señor y dueño, lo que da lugar a la presencia de dos elementos indispensables: el primero de índole material (el hábeas), y el segundo que es intencional (el ánimus) es decir que se haya demostrado que los peticionarios han cumplido con estos requisitos; y quienes para justificar sus afirmaciones a más de su declaración juramentada, lo han hecho con la información sumaria de testigos que obra a fojas 6, del expediente, de los ciudadanos Felipe Santiago Pillco Loja y Juan Manuel Espinoza Sumba, cuyas declaraciones son coincidentes y concordantes sobre la posesión que han venido manteniendo los peticionarios sobre dicho terreno, ya que estas declaraciones afirman que los solicitantes vienen estando en posesión del inmueble, que conocen a los actores, al inmueble y por ello conocen lo que declaran, dicen que si es verdad que vienen manteniendo la posesión desde hace 30 años; comprobándose con la inspección que hace la comisión, que el terreno y casa descrita en la petición inicial es la que consta en el día de la inspección, no tiene servicio de energía eléctrica, únicamente agua potable; lo cual se corrobora con los informes técnicos, jurídico y de la comisión que corre de fs. 18,19,20,21, 41, 44,45 y 46 del expediente, de lo que se colige que se trata de un Bien Mostrenco o bien del gobierno municipal de Gualaceo tal como preceptúa el Art. 2 de la ordenanza de la materia. Por lo que habiéndose cumplido con los requisitos exigidos para estos casos y de conformidad a lo prescrito en el Art. 5 que tiene relación con el Art. 9 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el I. CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUALACEO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES, RESUELVE: Adjudicar a favor de los señores LUIS DAVID TAMA ENCALADA Y MARÍA MERCEDES GUARTAZACA GUARTAZACA, ecuatorianos, casados entre sí, con cédula de ciudadanía Nro. 010136028-7 y 010227274-7, respectivamente, el lote de terreno de dominio privado municipal de Gualaceo, ubicado en el sector Virgen del Carmen, de la zona urbana de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, con un área total de 1207.66m2; clave catastral Nro.01-03-57-05-01-11-010-000, con la casa ahí existente, bajo los linderos constantes en el levantamiento planimétrico del predio legalmente aprobado y en el Certificado de Información emitido por la jefatura de Avalúos y Catastros, Cartografía y Estadísticas del Gobierno municipal que consta en el expediente y que a continuación se detalla: Por el Norte, en veinte y siete metros, once centímetros con Rosa María Aurora Sapatanga Pillco; por el Sur, en diez y siete metros, veinte y cuatro centímetros, con la calle V.M. Moscoso; por el Este, en sesenta y ocho metros, setenta y cinco centímetros con Luz Amelia Zapatanga Pillco; y por el Oeste, en sesenta y siete metros, setenta y siete centímetros con Manuel Jesús Tama; la cuantía del bien inmueble es de $17,095.42 (diez y siete mil noventa y cinco dólares con 42/100) de acuerdo al avalúo realizado por el departamento de avalúos y catastros. Disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa local o provincial para lo cual encárguese al secretario municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo de los peticionarios, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los adjudicatarios deberán entregar en la secretaría del Gobierno municipal en un plazo máximo de 120 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una copia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Bienes Mostrencos, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa local o en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia del Azuay, luego de transcurrido quince días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico a los peticionarios, a fin de que protocolicen en una de las Notarías Públicas e inscriban en el Registro de la Propiedad de este cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad de los adjudicatarios. Los gastos que demanden el trámite notarial, registral, de publicación y otros correrán por cuenta de los beneficiarios.-NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

b) DE LA SEÑORA JANNETH ELIZABETH LÓPEZ SAMANIEGO, DE UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA SIMÓN BOLÍVAR;

Está a consideración compañeros concejales, las observaciones que lo hagan sobre este bien mostrenco ya tienen la documentación pertinente para poder discutir, manifestó el señor Alcalde (E.).

Por su parte la concejala Lcda. Cecilia Ulloa, consulta al Dr. Cajas; en caso de que se descubriera a futuro alguna irregularidad en estos documentos, ¿podría ser revocada esta resolución?. Queda automáticamente sin lugar la adjudicación, así dice la ordenanza, así dice todo el proceso, respondió el señor Procurador Síndico, si surge algún inconveniente en esta adjudicación como es administrativa queda sin efecto, automáticamente, una nulidad de hecho que no admite convalidación, si es que aparece algún documento, escrituras, eso queda sin efecto automáticamente, así está establecido, acotó el jurista. ¿Sin motivo de ir a juicio?, consulta la edil Ulloa. No necesita, porque es una adjudicación de tipo administrativo, ni siquiera judicial, sobre todo esto está una escritura pública con lo que puede justificar quien es propietario de ese predio que ha sido motivo de adjudicación, dijo el señor Síndico Municipal. Muchas Gracias, esa era la consulta, dijo la edil Ulloa.

Está claro en la ordenanza en caso de dar alguna irregularidad tanto por el un vecino u otra persona que tenga los documentos pertinentes solo remitiría al alcalde y automáticamente como dice quedaría sin efecto esta resolución de adjudicación de bien mostrenco, manifiesta por su parte el señor Alcalde (E.).

Finalmente el señor Síndico Municipal, recomiendo que se sume las cantidades o el metraje de los colindantes para que conste la totalidad en el informe, es decir que se sujete al certificado de información de avalúos y catastros que se acompaña al expediente.

Luego de que fue conocido y analizado este punto con las observaciones sugeridas. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de este cantón, acogiendo el informe de la comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la entidad municipal dentro del Expediente Nro. 0007-2012-AMG-SMG, dicta la siguiente providencia: Gualaceo, 10 de octubre del 2013. Las 09H42. Vistos: A fojas 11 del expediente comparece la señorita Janneth Elizabet López Samaniego, ecuatoriana, soltera, de 26 años de edad, con cédula de ciudadanía Nro. 010523796-0, domiciliada en la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay; quien conforme manifiesta en su petición, que desde hace siete años aproximadamente, por compra insolemne efectuada a los señores Luis Aurelio y Rosa Leticia Córdova Matute, viene manteniendo la posesión sobre un inmueble situado en la zona urbana de la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo, bajo las linderaciones y más especificaciones que consta en la petición inicial, dentro del cual existe una casa de habitación con servicios básicos de agua potable, y en el terreno adyacente viene cultivando productos propios de la zona; sin embargo este bien inmueble que ha adquirido nunca antes ha tenido título de propiedad ya que desde tiempos inmemoriales han venido ocupando de generación en generación únicamente haciendo actos de posesión, puesto que el dominio también da derecho; y es así que la posesión que la viene manteniendo sobre el predio durante el tiempo señalado ha sido en forma pública, pacífica, tranquila, ininterrumpida a vista y paciencia de todos los vecinos del lugar en definitiva con ánimo de señor y dueño, puesto que ha adquirido de buena fe. Adjunta a la petición su declaración juramentada otorgada, quien en la parte pertinente dice: “que desde hace siete años aproximadamente se encuentra en posesión de un cuerpo de terreno ubicado en el sector El Tejar, perteneciente a la zona urbana de la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo; por compra insolemne realizada a los señores Luis y Rosa Córdova, sin título alguno, es decir que lo mantiene en posesión de una manera pacífica e ininterrumpida, pública con ánimo de señora y dueña”, bajo los linderos y medidas constantes en autos. Así mismo a fs. 6 del expediente acompaña una Información Sumaria de testigos, quienes en sus testimonios coinciden que si es verdad que se encuentran en posesión del inmueble anteriormente descrito por más de siete años aproximadamente y que la misma ha sido pacífica e ininterrumpida y pública con el ánimo de señor y dueño. También acompañan plano e informe de linderación del predio en mención; certificado de no adeudar a la municipalidad; certificado del Registro de la Propiedad que dice no tener en propiedad bien raíz en el centro urbano de la referida parroquia, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay; señala casilla judicial y autoriza el patrocinio de su abogado. Con lo expuesto y fundamentándose en lo establecido en el Art. 5 y más pertinentes de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, la misma que tiene relación con el literal c) del Art. 419 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, solicita al señor Alcalde en calidad de representante legal del Gobierno municipal del cantón Gualaceo la Adjudicación a su favor el inmueble singularizado; para lo cual piden dar el trámite pertinente conforme establece el Art. 7 del antes referido cuerpo normativo, debiendo solicitar los informes constantes en los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto ibídem, y una vez que se cuente con los mismos su Autoridad ponga a conocimiento del I. Concejo cantonal para que resuelva lo más favorable a la compareciente y luego de protocolizada e inscrita en el Registro de la propiedad de este cantón constituya título de propiedad a favor de la solicitante, esto es del lote de terreno; la cuantía se fijará según lo dispuesto en el Art. 10 ibídem. Aceptada la petición para su trámite, la misma que por reunir los requisitos establecidos en el Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el señor alcalde de conformidad a lo establecido en el Art. 7 de la Ordenanza de la materia dispone la práctica de las siguientes diligencias: a) El señor Jefe de avalúos y catastros de la municipalidad en un plazo de quince días informe si el bien objeto de la adjudicación se encuentra en área urbana de la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo y su correspondiente avalúo; b) El señor director de planificación de la entidad municipal, informe en un plazo de quince días, que el bien inmueble motivo de la adjudicación no se encuentra afectado; y, c) El señor Procurador Síndico municipal así mismo informe en un plazo de quince días que este inmueble que motiva la adjudicación a favor de la peticionaria no es objeto de litigio, ni reclamo administrativo o judicial. Una vez que se cuente con todos los informes indicados en los literales a), b) y c) remítase el expediente a la comisión de Fiscalización y legislación Jurídica del Gobierno Municipal de Gualaceo, a fin de que la misma previa inspección al bien relacionado con la adjudicación, emita el informe cual en derecho se requiere para conocimiento y resolución del I. Concejo cantonal de Gualaceo de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la Ordenanza antes invocada. En acatamiento a lo anteriormente dispuesto el señor Arq. Jhofre Palacios, jefe de avalúos y catastros indica que el predio que mantiene en posesión la peticionaria se encuentra ubicado en el área urbano parroquial, correspondiente a la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo y recomienda realice la actualización de la ficha catastral en el referido departamento; por su parte el Arq. Fabián Brito, director de planificación señala que el predio en mención no se encuentra afectado para equipamiento alguno; y así mismo el Dr. Johnny Cajas, procurador síndico indica que no existe reclamación alguna administrativa o proceso judicial en contra de la antes indicada compareciente. Luego el señor jefe de avalúos y catastros mediante Oficio Nro. 0204-JAC-IMG-12, de fecha 21 de septiembre del 2012 que consta a fs. 27 del expediente, informa que la solicitante ha cumplido con las recomendaciones hechas, es decir ha realizado el trámite de actualización de la ficha catastral en el departamento a su cargo, con lo cual se ha determinado que el bien objeto de la adjudicación se encuentra ubicado en el área urbana, correspondiente a la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo, el mismo tiene como avalúo un valor de $21221, por lo tanto solicita al señor alcalde comedidamente se ponga a consideración de la Comisión de Legislación el presente expediente, una vez que se ha cumplido con todos los requisitos e informes necesarios según los artículos 6 y 7 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos; para lo se considera el certificado de información del 2012, así como la copia del levantamiento planimétrico del predio. Cumplido todo aquello el señor Alcalde mediante oficio Nro. 0798-AMG-SMG-2012, del 26 de noviembre del 2012, que obra de fs. 29, remite al señor Prof. Wilson Rodas, presidente de la Comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la municipalidad, copias debidamente foliadas del expediente Nro. 0007-2012 que por legalización de bienes mostrencos sigue dentro de la municipalidad Janneth Elizabet López Samaniego, de un cuerpo de terreno que mantiene en posesión ubicado en el área urbana de la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo, a fin de que dé cumplimiento a lo prescrito en el inciso quinto del Art. 7 de la Ordenanza anteriormente citada, y una vez que se cuente con el referido informe se pondrá a conocimiento del I. Concejo cantonal para que este mediante resolución motivada de considerar pertinente procederá la adjudicación del bien raíz que viene solicitando la compareciente de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la ordenanza de la materia; receptado el informe de la Comisión en su parte pertinente dice: “Una vez identificado el predio y comprobado que la peticionaria ha cumplido con los requisitos de sustento que se exigen en la Ordenanza de la materia, la Comisión Emite Informe Favorable, a fin de que se adjudique por parte del I. Concejo cantonal, el bien raíz motivo del presente trámite, a favor de la señorita Janneth Elizabet López Samaniego, con las especificaciones establecidas en el certificado de información emitido por la Jefatura de Avalúos y Catastros”. Luego de evacuado todas las diligencias y por estar el trámite en fase de resolución, se considera: PRIMERO.-El I. Concejo cantonal de Gualaceo es competente para conocer y resolver la presente causa con fundamento en el Art. 4 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo. SEGUNDO.-Que el proceso se ha tramitado con arreglo a las normas legales pertinentes, sin omisión de solemnidad sustancial alguna, por lo que se declara su validez procesal. TERCERO.-Que de conformidad con lo establecido en el Art. 113 y 114 del Código de Procedimiento Civil, y el literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, corresponde justificar sus afirmaciones, especialmente de la solicitante demostrar su posesión sobre el bien motivo de la adjudicación. CUARTO.-Entre los requisitos indispensables para que opere la adjudicación de acuerdo al literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Bienes Mostrencos de este cantón, precisa la posesión material en los términos del Art. 715 del Código Civil, esto es la tenencia de la cosa con el ánimo de señor y dueño, lo que da lugar a la presencia de dos elementos indispensables: el primero de índole material (el hábeas), y el segundo que es intencional (el ánimus) es decir que se haya demostrado que la peticionaria ha cumplido con estos requisitos; y quien para justificar sus afirmaciones a más de su declaración juramentada, lo han hecho con la información sumaria de testigos que obra a fojas 5 del expediente, de los ciudadanos Amable Redentor Chacón Matute y Zoila Victoria Vargas Rodríguez, cuyas declaraciones son coincidentes y concordantes sobre la posesión que ha venido manteniendo la peticionaria sobre dicho terreno, ya que estas declaraciones afirman que la solicitante viene estando en posesión del inmueble, que conocen a la actora, al inmueble y por ello conocen lo que declaran, dicen que si es verdad que viene manteniendo la posesión por más de siete años aproximadamente; comprobándose con la inspección que hace la comisión, que el terreno y la casa descrito en la petición inicial es la que consta en el día de la inspección, lo cual se corrobora con los informes técnicos, jurídico y de la comisión que corre de fs. 16,17,18,19, 23,24, 27, 32,33, y 34 del expediente, de lo que se colige que se trata de un bien mostrenco o bien del gobierno municipal de Gualaceo tal como preceptúa el Art. 2 de la Ordenanza de la materia. Por lo que habiéndose cumplido con los requisitos exigidos para estos casos y de conformidad a lo prescrito en el Art. 5 que tiene relación con el Art. 9 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el I. CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUALACEO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES RESUELVE: Adjudicar a favor de la señorita JANNETH ELIZABET LÓPEZ SAMANIEGO, ecuatoriana, soltera, con cédula de ciudadanía Nro. 010523796-0, el lote de terreno y la casa ahí existente de dominio privado municipal de Gualaceo, ubicado junto a la vía al Tejar, de la zona urbana de la parroquia Simón Bolívar, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, con un área total de 1776.41m2; clave catastral Nro. 01-03-60-12-01-06-005-000, bajo los linderos constantes en el levantamiento planimétrico del predio legalmente aprobado y en el Certificado de Información emitido por la jefatura de Avalúos y Catastros, Cartografía y Estadísticas del Gobierno municipal, que a continuación se detalla: Por el Norte, en treinta metros, sesenta y cuatro centímetros con la calle pública; y en diez y nueve metros, noventa centímetros con María Zoila Torres Salinas; por el Sur, en treinta y ocho metros, veinte y cinco centímetros con Amable Redentor Chacón Matute; por el Este, en sesenta y dos metros, cincuenta y dos centímetros con Zoila Victoria Vargas Rodríguez; y por el Oeste, en cincuenta y un metros con Luis Emilio Rodríguez Pacheco; la cuantía del bien es de $21221(veinte y un mil doscientos veinte y un dólares) de acuerdo al avalúo realizado por el departamento de avalúos y catastros. Disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa local o provincial para lo cual encárguese al secretario municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo de la peticionaria, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La adjudicataria deberá entregar en la secretaría del Gobierno municipal en un plazo máximo de 120 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una copia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Bienes Mostrencos, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa local o en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia del Azuay, luego de transcurrido quince días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico a la peticionaria, a fin de que protocolice en una de las Notarías Públicas e inscríbase en el Registro de la Propiedad de este cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad de la adjudicataria. Los gastos que demanden el trámite notarial, registral, de publicación y otros correrán por cuenta de la beneficiaria.-NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

c) DE LA SEÑORA ZOILA VICTORIA AGUILAR BERMEO Y ESPOSO,  DE  UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA LUIS CORDERO VEGA.

Igualmente que se sume las cantidades para que conste el total del metraje de los colindantes, sugiere el señor Síndico Municipal.

En el certificado de información si esta constando la totalidad, dice la edil Ulloa.

Así mismo una vez que fue conocido y analizado este punto y con la sugerencia del asesor jurídico. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de este cantón, acogiendo el informe de la comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la entidad municipal dentro del Expediente Nro. 0016-2012-AMG-SMG, dicta la siguiente providencia: Gualaceo, 10 de octubre del 2013. Las 09H45. Vistos: A fojas catorce del expediente, comparece la señora Zoila Victoria Aguilar Bermeo, ecuatoriana, casada, de 48 años de edad, con cédula de ciudadanía Nro. 140029714-7, domiciliada en la parroquia Luis Cordero, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay; conforme manifiesta en su petición que desde hace unos diez y ocho años aproximadamente por compra insolemne efectuada a los señores José Julián Aguilar Guaillazaca y María Asunción Bermeo Centeno, viene manteniendo en posesión sobre un inmueble situado en el sector de Laguán, de la zona urbana de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, bajo las linderaciones y más especificaciones que consta en la petición inicial, dentro del cual existe una casa de habitación la misma que cuenta con el servicio básico de agua potable, pero no cuenta con energía eléctrica ni alcantarillado; y en el terreno adyacente cultiva productos propios de la zona; sin embargo este bien inmueble que ha adquirido nunca antes ha tenido título de propiedad ya que desde tiempos inmemoriales han venido ocupando de generación en generación únicamente haciendo actos de posesión, puesto que el dominio también da derecho; y es así que la posesión que la viene manteniendo sobre el predio durante el tiempo señalado ha sido en forma pública, pacífica, tranquila, ininterrumpida a vista y paciencia de todos los vecinos del lugar en definitiva con ánimos de señor y dueña, puesto que con su esposo han adquirido de buena fe. Adjunta a la petición la declaración juramentada otorgada por la compareciente y su cónyuge Daniel Gilberto Piña Guayllazaca, quienes en la parte pertinente dice “que desde hace diez y siete años aproximadamente se encuentra en posesión de un cuerpo de terreno ubicado en el sector de Laguán, perteneciente a la zona urbana de la parroquia Luis Cordero Vera, del cantón Gualaceo; por compra insolemne realizada a los señores José Julián Aguilar Guaillazaca y María Asunción Bermeo Centeno, sin título alguno, es decir que lo mantiene en posesión de una manera pacífica e ininterrumpida, pública con ánimo de señores y dueños”, bajo los linderos y medidas constantes en autos. Así mismo a fs. 6 del expediente acompaña una Información Sumaria de testigos, quienes en sus testimonios coinciden que si es verdad que se encuentran en posesión del inmueble anteriormente descrito desde hace diez y ocho años aproximadamente y que la misma ha sido pacífica e ininterrumpida y pública con el ánimo de señor y dueña. También acompaña plano e informe de linderación del predio en mención; certificado de no adeudar a la municipalidad; certificado del Registro de la Propiedad que dice no tener en propiedad bien raíz alguno que haya sido inscrito a la presente fecha; señala casilla judicial y autoriza el patrocinio de su abogado. Con lo expuesto y fundamentándose en lo dispuesto en el Art. 5 y más pertinentes de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, la misma que tiene relación con el literal c) del Art. 419 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, solicita al señor Alcalde en calidad de representante legal del Gobierno municipal del cantón Gualaceo la Adjudicación a su favor el inmueble singularizado; para lo cual pide dar el trámite pertinente conforme establece el Art. 7 del antes referido cuerpo normativo, debiendo solicitar los informes constantes en los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto ibídem, y una vez que se cuente con los mismos su Autoridad ponga a conocimiento del I. Concejo cantonal para que resuelva lo más favorable a la compareciente y luego de protocolizada e inscrita en el Registro de la propiedad de este cantón constituya título de propiedad a favor de la solicitante, esto es del lote de terreno y la casa ahí existente; la cuantía se fijará según lo dispuesto en el Art. 10 ibídem. Aceptada la petición para su trámite, la misma que por reunir los requisitos establecidos en el Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el señor alcalde de conformidad a lo establecido en el Art. 7 de la Ordenanza de la materia dispone la práctica de las siguientes diligencias: a) El señor Jefe de avalúos y catastros de la Municipalidad en un plazo de quince días informe si el bien objeto de la adjudicación se encuentra en área urbana de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo y su correspondiente avalúo; b) El señor director de planificación de la entidad municipal, informe en un plazo de quince días, que el bien inmueble motivo de la adjudicación no se encuentra afectado; y, c) El señor Procurador Síndico municipal así mismo informe en un plazo de quince días que este inmueble que motiva la adjudicación a favor de la peticionaria y de su cónyuge no es objeto de litigio, ni reclamo administrativo o judicial. Una vez que se cuente con todos los informes indicados en los literales a), b) y c) remítase el expediente a la comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica del Gobierno Municipal de Gualaceo, a fin de que la misma previa inspección al bien relacionado con la adjudicación, emita el informe cual en derecho se requiere para conocimiento y resolución del I. Concejo cantonal de Gualaceo de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la Ordenanza antes invocada. En acatamiento a lo anteriormente dispuesto el señor Arq. Jhofre Palacios, Jefe de avalúos y catastros indica que el predio que mantiene en posesión la peticionaria, se encuentra ubicado en el área urbana, correspondiente a la parroquia Luis Cordero, del cantón Gualaceo y recomienda realice la actualización de la ficha catastral en el referido departamento previa obtención del certificado de la línea física; por su parte el Arq. Fabián Brito, director de planificación señala que el predio en mención no se encuentra afectado para equipamiento alguno; y así mismo el Dr. Johnny Cajas, procurador síndico indica que no existe reclamación alguna administrativa o proceso judicial en contra de la compareciente, sin embargo deja constancia que en el catastro consta como herencia indivisa, situación que deberá ser aclarada por la peticionaria. Luego el señor jefe de avalúos y catastros mediante Oficio Nro. 0205-JAC-IMG-12, de fecha 21 de septiembre del 2012 que consta a fs. 27 del expediente informa; que la solicitante ha cumplido con las recomendaciones realizadas es decir ha realizado el trámite de actualización de la ficha catastral en el departamento de avalúos, con el cual se ha determinado que el bien objeto de la adjudicación se encuentra ubicado en el área urbana de la parroquia Luis Cordero, del cantón Gualaceo, con un avalúo de $31908.13 y su clave catastral es 01-03-59-11-01-10-003-000, por lo tanto solicita al señor alcalde que se sirva poner en consideración de la comisión de Legislación el presente expediente una vez que se ha cumplido con todos los requisitos e informes necesarios según los artículos 6 y 7 de la ordenanza de la materia; para lo cual se considera el certificado de información del 2012, así como la copia del levantamiento planimétrico del predio aprobado en dicho departamento. Cumplido todo aquello el señor Alcalde mediante oficio Nro. 0801-AMG-SMG-2012, de fecha 26 de noviembre del 2012, que obra de fs. 29, remite al señor Wilson Rodas, presidente de la Comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la municipalidad, copias debidamente foliadas del expediente Nro. 0016-2012 que por legalización de bienes mostrencos sigue dentro de la municipalidad la señora Zoila Victoria Aguilar Bermeo, de un cuerpo de terreno que mantiene en posesión ubicado en el área urbana de la parroquia Luis Cordero, del cantón Gualaceo, a fin de que dé cumplimiento a lo prescrito en el inciso quinto del Art. 7 de la Ordenanza anteriormente citada, y una vez que se cuente con el referido informe se pondrá a conocimiento del I. Concejo cantonal a fin de que este mediante resolución motivada de considerar pertinente procederá la adjudicación del bien raíz que viene solicitando la compareciente de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la ordenanza de la materia; receptado el informe de la Comisión en su parte pertinente dice: “Una vez identificado el predio y comprobado que la peticionaria ha cumplido con los requisitos de sustento que se exigen en la Ordenanza de la materia, la Comisión Emite Informe Favorable, a fin de que se adjudique por parte del I. Concejo cantonal, el bien raíz motivo del presente trámite, a favor de los señores Daniel Gilberto Piña Guayllazaca y Zoila Victoria Aguilar Bermeo, con las especificaciones establecidas en el certificado de información emitido por la Jefatura de Avalúos y Catastros”. Una vez evacuado todas las diligencias y por estar el trámite en fase de resolución, se considera: PRIMERO.-El I. Concejo cantonal de Gualaceo es competente para conocer y resolver la presente causa con fundamento en el Art. 4 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo. SEGUNDO.-Que el proceso se ha tramitado con arreglo a las normas legales pertinentes, sin omisión de solemnidad sustancial alguna, por lo que se declara su validez. TERCERO.-Que de conformidad con lo establecido en el Art. 113 y 114 del Código de Procedimiento Civil, y el literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, corresponde justificar sus afirmaciones, especialmente de la solicitante y su cónyuge demostrar su posesión sobre el bien motivo de la adjudicación. CUARTO.-Entre los requisitos indispensables para que opere la adjudicación de acuerdo al literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Bienes Mostrencos de este cantón, precisa la posesión material en los términos del Art. 715 del Código Civil, esto es la tenencia de la cosa con el ánimo de señor y dueño, lo que da lugar a la presencia de dos elementos indispensables: el primero de índole material (el hábeas), y el segundo que es intencional (el ánimus) es decir que se haya demostrado que la peticionaria y su cónyuge han cumplido con estos requisitos; y quienes para justificar sus afirmaciones a más de su declaración juramentada, lo ha hecho con la información sumaria de testigos que obra a fojas 6 del expediente, de los ciudadanos Luis Rosendo Vaca Curillo y Jesús Mercedes Peñaranda Nivelo cuyas declaraciones son coincidentes y concordantes sobre la posesión que ha venido manteniendo la peticionaria sobre dicho terreno, ya que estas declaraciones afirman que la solicitante vienen estando en posesión del inmueble, que conocen a la actora, al inmueble y por ello conocen lo que declaran, dicen que si es verdad que vienen manteniendo la posesión desde hace diez y ocho años; comprobándose con la inspección que hace la comisión, que el terreno y casa descrita en la petición inicial es la que consta en el día de la inspección, tiene servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado a nombre de la propia posesionaria; lo cual se corrobora con los informes técnicos, jurídico y de la comisión que corre de fs. 17,18,19,20,23,24,27, 34,35 y 36 del expediente, de lo que se colige que se trata de un Bien Mostrenco o bien del gobierno municipal de Gualaceo tal como preceptúa el Art. 2 de la ordenanza de la materia. Por lo que habiéndose cumplido con los requisitos exigidos para estos casos y de conformidad a lo prescrito en el Art. 5 que tiene relación con el Art. 9 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el I. CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUALACEO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES RESUELVE: Adjudicar a favor de los señores ZOILA VICTORIA AGUILAR BERMEO Y DANIEL GILBERTO PIÑA GUAYLLAZACA, ecuatorianos, casados entre sí, con cédula de ciudadanía Nro. 140029714-7 y 140035074-8 respectivamente, el lote de terreno de dominio privado municipal de Gualaceo, ubicado en el sector Laguán, de la zona urbana de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, con un área total de 2161.41m2; clave catastral Nro. 01-03-59-11-01-10-003-000, con la casa ahí existente, bajo los linderos constantes en el levantamiento planimétrico del predio legalmente aprobado y en el Certificado de Información emitido por la jefatura de Avalúos y Catastros, Cartografía y Estadísticas del Gobierno municipal que consta en el expediente y que a continuación se detalla: Por el Norte, en cincuenta y ocho metros, ochenta y cinco centímetros con Julián Aguilar; y en seis metros con camino vecinal; por el Sur, en sesenta y siete metros, noventa centímetros con Luis David Nivelo Zhingre; por el Este, en treinta y dos metros, dos centímetros con Manuel Guayllasaca Guayllasaca; y por el Oeste, en treinta y dos metros, setenta y seis centímetros con José Julián Aguilar Centeno; la cuantía del bien inmueble es de $31,908.13(treinta y un mil novecientos ocho dólares con 13/100) de acuerdo al avalúo realizado por el departamento de avalúos y catastros. Disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa local o provincial para lo cual encárguese al secretario municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo de los peticionarios, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los adjudicatarios deberán entregar en la secretaría del Gobierno municipal en un plazo máximo de 120 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una copia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Bienes Mostrencos, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa local o en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia del Azuay, luego de transcurrido quince días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico a los peticionarios, a fin de que protocolicen en una de las Notarías Públicas e inscriban en el Registro de la Propiedad de este cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad de los adjudicatarios. Los gastos que demanden el trámite notarial, registral, de publicación y otros correrá por cuenta de los beneficiarios.-NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

d) DEL SEÑOR LUIS GERMAN LLIVICURA BARRERA Y ESPOSA, DE UN INMUEBLE LOCALIZADO EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GUALACEO.

Concejal Ing. Gustavo Vera; dice; aquí vale la pena recalcar, en este caso al ser miembro de la comisión este predio fue uno de los primeros que ingresaron, pero siempre nosotros bien cautelosos para poder aprobar este tipo de adjudicaciones, hemos procedido a levantar alguna informaciones extras, además hemos procedido a recabar informes del abogado patrocinador Dr. Izquierdo que nos presente algunos certificados como partidas de defunción debido a que eran algunos bienes en problemas, pero tal es el caso que ellos pudieron aclarar, ya que eran derechos y acciones, donde habían quedado de acuerdo entre todos los herederos dar en propiedad al señor LLivicura, entonces al ser un bien que cuenta con todos los requisitos que se necesita para el efecto nosotros hemos procedido a legalizar con todos los argumentos amparados ante la ley, dijo el edil.

Luego de que fue conocido y analizado este punto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de este cantón, acogiendo el informe de la comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la entidad municipal, dentro del Expediente Nro. 0020-12 AMG-SMG, dicta la siguiente providencia: Gualaceo, 10 de octubre del 2013. Las 09H46. Vistos: Comparecen a fojas once del expediente los señores Luis Germán LLivicura Barrera y María Teresa de Jesús Espinoza Campoverde, ecuatorianos, casados entre sí, de 59 y 53 años de edad respectivamente, con cédula de ciudadanía Nro. 010103425-4 y 170729803-8, domiciliados en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay; conforme manifiestan en su petición, que desde hace 20 años aproximadamente, vienen manteniendo la posesión sobre un inmueble consistente, en un cuerpo de terreno con la casa ahí existente, situado en la calle Fidel Antonio Piedra, de la zona urbana de la parroquia y cantón Gualaceo, bajo las linderaciones y más especificaciones que consta en la petición inicial; sin embargo este bien inmueble y casa de habitación que poseen nunca antes ha tenido título de propiedad, sino únicamente haciendo actos de posesión, puesto que el dominio también da derecho, ya que desde tiempos inmemoriales han venido ocupando de generación en generación; y es así que la posesión que la vienen manteniendo sobre el predio durante el tiempo señalado ha sido en forma pública, pacífica, tranquila, ininterrumpida a vista y paciencia de todos los vecinos del lugar en definitiva con ánimos de señores y dueños puesto que han adquirido de buena fe. Adjuntan a la petición la declaración juramentada otorgada por los comparecientes, quienes en la parte pertinente dicen “que desde hace veinte años aproximadamente se encuentra en posesión de un cuerpo de terreno con una casa de habitación, ubicados en el centro urbano de la parroquia y cantón Gualaceo; por compra insolemne realizada al señor Marcos Espinoza, sin título alguno, es decir que lo mantiene en posesión de una manera pacífica e ininterrumpida, pública con ánimo de señores y dueños”, bajo los linderos y medidas constantes en autos. Así mismo a fs. 7 del expediente acompañan una Información Sumaria de testigos, quienes en sus testimonios coinciden que si es verdad que se encuentran en posesión del inmueble anteriormente descrito por más de veinte años y que la misma ha sido pacífica e ininterrumpida y pública con el ánimo de señores y dueños. También acompañan plano e informe de linderación del predio en mención; certificado de no adeudar a la municipalidad; certificado del Registro de la Propiedad que dice no tener en propiedad bien raíz alguno que haya sido inscrito a la presente fecha; señalan casilla judicial y autorizan el patrocinio de su abogado. Con lo expuesto y fundamentándose en lo dispuesto en el Art. 5 y más pertinentes de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, la misma que tiene relación con el literal c) del Art. 419 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, solicitan al señor Alcalde en calidad de representante legal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Gualaceo la Adjudicación a su favor el inmueble singularizado; para lo cual piden dar el trámite pertinente conforme establece el Art. 7 del antes referido cuerpo normativo, debiendo solicitar los informes constantes en los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto ibídem, y una vez que se cuente con los mismos su Autoridad ponga a conocimiento del I. Concejo cantonal para que resuelva lo más favorable a los comparecientes y luego de protocolizada e inscrita en el Registro de la propiedad de este cantón constituya título de propiedad a favor de los solicitantes, esto es del lote de terreno y la casa ahí existente; la cuantía se fijará según lo dispuesto en el Art. 10 ibídem. Aceptada la petición para su trámite, la misma que por reunir los requisitos establecidos en el Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el señor alcalde de conformidad a lo establecido en el Art. 7 de la Ordenanza de la materia dispone la práctica de las siguientes diligencias: a) El señor Jefe de avalúos y catastros de la Municipalidad en un plazo de quince días informe si el bien objeto de la adjudicación se encuentra en área urbana de la parroquia  y cantón Gualaceo y su correspondiente avalúo; b) El señor director de planificación de la entidad municipal, informe en un plazo de quince días, que el bien inmueble motivo de la adjudicación no se encuentra afectado; y, c) El señor Procurador Síndico municipal así mismo informe en un plazo de quince días que este inmueble que motiva la adjudicación a favor de los peticionarios no es objeto de litigio, ni reclamo administrativo o judicial. Una vez que se cuente con todos los informes indicados en los literales a), b) y c) remítase el expediente a la comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica del Gobierno Municipal de Gualaceo, a fin de que la misma previa inspección al bien relacionado con la adjudicación, emita el informe cual en derecho se requiere para conocimiento y resolución del I. Concejo cantonal de Gualaceo de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la Ordenanza antes invocada. En acatamiento a lo anteriormente dispuesto el señor Arq. Jhofre Palacios, Jefe de avalúos y catastros indica que el predio que mantienen en posesión los señores Luis Germán LLivicura Barrera y María Teresa de Jesús Espinoza Campoverde se encuentra ubicado en el área urbana, correspondiente a la parroquia Gualaceo, del cantón Gualaceo y recomienda realice la actualización de la ficha catastral en el referido departamento previa obtención del certificado de la línea física; por su parte el Arq. Fabián Brito, director de planificación señala que el predio en mención no se encuentra afectado para equipamiento alguno; y así mismo el Dr. Johnny Cajas, procurador síndico indica que no existe reclamación alguna administrativa o proceso judicial en contra de los comparecientes. Luego el señor jefe de avalúos y catastros mediante Oficio Nro. 0181-JAC-IMG-12, de fecha 07 de agosto del 2012 que consta a fs. 22 del expediente, informa que los solicitantes han cumplido con las recomendaciones hechas, es decir han realizado el trámite de actualización de la ficha catastral en el departamento a su cargo, con lo cual se ha determinado que el bien objeto de la adjudicación se encuentra ubicado en el área urbana, correspondiente a la parroquia Gualaceo, del cantón Gualaceo, el mismo tiene como avalúo un valor de $8258.27(ocho mil doscientos cincuenta y ocho dólares con veinte y siete centavos), por lo tanto solicita al señor alcalde comedidamente se ponga a consideración de la Comisión de Legislación el presente expediente, una vez que se ha cumplido con todos los requisitos e informes necesarios según los artículos 6 y 7 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos; para lo cual adjunta el certificado de información 2012, así como una copia del levantamiento planimétrico del predio. Cumplido todo aquello el señor Alcalde mediante oficio Nro. 0557-AMG-SMG-2012, de fecha 16 de agosto del 2012, que obra de fs. 25, remite al señor Ing. Gustavo Vera, presidente (e.) de la Comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica de la municipalidad, copias debidamente foliadas del expediente Nro. 0020-2012 que por legalización de bienes mostrencos siguen dentro de la municipalidad los señores Luis Germán LLivicura Barrera y María Teresa de Jesús Espinoza Campoverde, de un cuerpo de terreno que mantienen en posesión ubicado en el área urbana de la parroquia y cantón Gualaceo, a fin de que dé cumplimiento a lo prescrito en el inciso quinto del Art. 7 de la Ordenanza anteriormente citada, y una vez que se cuente con el referido informe se pondrá a conocimiento del I. Concejo cantonal para que este mediante resolución motivada de considerar pertinente procederá la adjudicación del bien raíz que vienen solicitando los comparecientes de conformidad a lo establecido en el Art. 9 de la ordenanza de la materia; receptado el informe de la Comisión en su parte pertinente dice: “Una vez identificado el predio y comprobado que los peticionarios han cumplido con los requisitos de sustento que se exigen en la Ordenanza de la materia, la Comisión Emite Informe Favorable, a fin de que se adjudique por parte del I. Concejo cantonal, el bien raíz motivo del presente trámite a favor de los señores Luis Germán LLivicura Barrera y María Teresa de Jesús Espinoza Campoverde, con las especificaciones establecidas en el certificado de información emitido por la Jefatura de Avalúos y Catastros”. Una vez evacuado todas las diligencias y por estar el trámite en fase de resolución, se considera: PRIMERO.-El I. Concejo cantonal de Gualaceo es competente para conocer y resolver la presente causa con fundamento en el Art. 4 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo. SEGUNDO.-Que el proceso se ha tramitado con arreglo a las normas legales pertinentes, sin omisión de solemnidad sustancial alguna, por lo que se declara su validez. TERCERO.-Que de conformidad con lo establecido en el Art. 113 y 114 del Código de Procedimiento Civil, y el literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, corresponde justificar sus afirmaciones, especialmente de los solicitantes demostrar su posesión sobre el bien motivo de la adjudicación. CUARTO.-Entre los requisitos indispensables para que opere la adjudicación de acuerdo al literal b) del Art. 6 de la Ordenanza de Bienes Mostrencos de este cantón, precisa la posesión material en los términos del Art. 715 del Código Civil, esto es la tenencia de la cosa con el ánimo de señor y dueño, lo que da lugar a la presencia de dos elementos indispensables: el primero de índole material (el hábeas), y el segundo que es intencional (el ánimus) es decir que se haya demostrado que los peticionarios han cumplido con estos requisitos; y quienes para justificar sus afirmaciones a más de su declaración juramentada, lo han hecho con la información sumaria de testigos que obra a fojas 5 del expediente, de los ciudadanos Carlos Efraín Lojano LLivicura y Ligia Elena Deleg Lucero, cuyas declaraciones son coincidentes y concordantes sobre la posesión que han venido manteniendo los peticionarios sobre dicho terreno, ya que estas declaraciones afirman que los solicitantes vienen estando en posesión del inmueble, que conocen a los actores, al inmueble y por ello conocen lo que declaran, dicen que si es verdad que vienen manteniendo la posesión por más de 20 años; comprobándose con la inspección que hace la comisión, que el terreno y casa descrito en la petición inicial es la que consta en el día de la inspección; lo cual se corrobora con los informes técnicos, jurídico y de la comisión que corre de fs. 15,16,17,18,22,23,24, 26,27y 28 del expediente, de lo que se colige que se trata de un Bien Mostrenco o bien del gobierno municipal de Gualaceo tal como preceptúa el Art. 2 de la ordenanza de la materia. Por lo que habiéndose cumplido con los requisitos exigidos para estos casos y de conformidad a lo prescrito en el Art. 5 que tiene relación con el Art. 9 de la Ordenanza de Legalización de Bienes Mostrencos en el cantón Gualaceo, el I. CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUALACEO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES RESUELVE: Adjudicar a favor de los señores LUIS GERMÁN LLIVICURA BARRERA Y MARÍA TERESA DE JESÚS ESPINOZA CAMPOVERDE, ecuatorianos, casados entre sí, con cédula de ciudadanía Nro. 010103425-4 y 170729803-8 respectivamente, el lote de terreno y la casa ahí existente de dominio privado municipal de Gualaceo, ubicado en la calle Fidel Antonio Piedra entre Dávila Chica y Cuenca, de la zona urbana de la parroquia Gualaceo, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, con un área total de 43.82m2; clave catastral Nro.01-03-50-01-01-26-005-000, bajo los linderos constantes en el levantamiento planimétrico del predio legalmente aprobado y en el Certificado de Información emitido por la jefatura de Avalúos y Catastros, Cartografía y Estadísticas del Gobierno municipal que consta en el expediente y que a continuación se detalla: Por el Norte, en cuatro metros, noventa y cinco centímetros con la calle Fidel Antonio Piedra; por el Sur, en cinco metros con Luz Emilia Amaya Molina; por el Este, en ocho metros, ochenta y tres centímetros con Zoila Concepción Cambizaca Berrezueta; y por el Oeste, en ocho metros, ochenta centímetros con Luz Emilia Amaya Molina; la cuantía del bien inmueble es de $8258.27(ocho mil doscientos cincuenta y ocho dólares con 27/100) de acuerdo al avalúo realizado por el departamento de avalúos y catastros. Disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa local o provincial para lo cual encárguese al secretario municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo de los peticionarias, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los adjudicatarios deberán entregar en la secretaría del Gobierno municipal en un plazo máximo de 120 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una copia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Bienes Mostrencos, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa local o en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia del Azuay, luego de transcurrido quince días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico a los peticionarios, a fin de que protocolicen en una de las Notarías Públicas e inscriban en el Registro de la Propiedad de este cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad de los adjudicatarios. Los gastos que demanden el trámite notarial, registral, de publicación y otros correrán por cuenta de los beneficiarios.-NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

Una vez evacuado todos los puntos del orden del día, se termina la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal, siendo las nueve horas cuarenta y ocho minutos, de la fecha al inicio indicada, para constancia firma el señor alcalde y el secretario municipal que certifica:

 

 

 

 Marco Tapia Jara.                                           Ab. Ángel Vicente Tacuri.

ALCALDE DEL CANTÓN.                         SECRETARIO MUNICIPAL.