Lunes 6 de Julio de 2020
síguenos en:
Twitter

ACTA DE LA SESIÓN DEL 8 DE OCTUBRE

Inicio > ACTAS-DE-LAS-SECIONES-DE-CONCEJO-MUNICIPALE-DEL-AÑO-2010 > ACTA DE LA SESIÓN DEL 8 DE OCTUBRE

ACTA DE LA SESIÓN DEL 8 DE OCTUBRE DEL 2010
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GUALACEO DEL VIERNES 8 DE OCTUBRE DEL 2010.


En la ciudad de Gualaceo, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil diez, siendo las ocho horas treinta minutos, previa convocatoria para el efecto, se instala la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo presidido por el señor Marco Tapia Jara, Alcalde del cantón y con la presencia de los Ediles: Lcda. Cecilia Ulloa Guillen, vicepresidenta del I. Concejo; Sr. Juan Diego Bustos; Lcda. Miriam León; Sr. Santiago Lituma; Sr. Wilson Rodas; Sr. Hernán Toledo; y, el Ing. Gustavo Vera, actuando el Ab. Ángel Tacuri, como Secretario Municipal que certifica.
CONSTATADO EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, SE DA INICIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.
AUTORIZAR LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO AL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUALACEO, POR SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL.
CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO TRIPARTITO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL A CELEBRARSE ENTRE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO, LA JUNTA DE RIEGO  “5 DE ENERO” Y LA FUNDACIÓN SENDAS.
CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO Y LA COMPAÑÍA “PARQUE DE FOMENTO INDUSTRIAL Y ARTESANAL JARDÍN AZUAYO DEL CANTÓN GUALACEO-PARFACEM”.
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.- AUTORIZAR LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO AL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUALACEO, POR SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL.
Compañeros concejales hemos recibido una comunicación de parte de quienes conforman el Cuerpo de Bomberos del cantón Gualaceo, creemos y convencidos estamos que cada uno desde el Comandante hasta quienes están en la tropa en el Cuerpo de Bomberos hacen un trabajo efectivo, eficiente que a veces no lo valoramos los ecuatorianos y los gualaceños particularmente, porque muchas de las veces se ve que son criticados, por no tener acciones inmediatas o no llegar al lugar de los hechos, pero sabemos que realizan un trabajo efectivo que han sofocado cualquier cantidad de incendios que de no hacer hubiera sido más catastrófico para nuestra sociedad, es por ello que he considerado que al cumplirse 30 años de brindar este servicio que ha ido creciendo día a día esta noble institución, es digno de reconocerle y entregarle algún presente en la Sesión Solemne que se va llevar a cabo el día de hoy y es por eso que me permito solicitarles a ustedes que se dé la autorización del caso para entregar una placa a los compañeros del Cuerpo de Bomberos, manifestó el señor Alcalde.
Concejal Wilson Rodas, manifiesta, usted lo ha dicho señor alcalde que es digno de reconocer el trabajo decidido y valiente de la institución y una de las instituciones que ha puesto su contingente para salvaguardar la seguridad del cantón Gualaceo, es el Cuerpo de Bomberos, a veces nosotros pensamos que es solamente un carro con una sirena que hace ruido, hace bulla, pero no nos damos cuenta que detrás están seres humanos decididos a velar por el bienestar de todas las personas, es así que tanto en el día como en la noche se puede decir están dispuestos a entregar sus vidas con el propósito de salvaguardar la seguridad de los demás; han transcurrido 30 años de creación de esta institución noble, pienso que es justo hacer un reconocimiento de parte de la Municipalidad, nosotros como concejales tenemos el deber de apoyarle a su gestión, a su iniciativa y porque no decirlo iniciativa de todo el I. Concejo cantonal para hacer este reconocimiento, hay una invitación para celebrar este aniversario el día de hoy a las ocho de la noche, pienso que es necesario acudir a celebrar con ellos este gran incentivo, esa gran decisión de seguir trabajando por el adelanto de Gualaceo señor alcalde, estoy completamente de acuerdo que se rinda este reconocimiento, dijo el edil.
Concejal Juan Diego Bustos, manifiesta, buenos días señor alcalde, compañeros concejales; bueno, sobran las palabras, yo creo que con esta institución que ha brindado todo el apoyo y todo el contingente en los desastres que se ha dado y apoyando en otras circunstancias que se han dado en coordinación con otras instituciones de socorro y me parece muy pertinente este homenaje o reconocimiento por el aniversario de vida institucional, yo solamente tengo una duda, no sé si el compañero que pertenece al Cuerpo de Bomberos, Santiago Lituma nos aclare, yo sabía que no es “benemérito”, entonces quisiera que esto se aclare porque es una duda, nada más, dice el edil.
Ante la inquietud del edil, interviene el señor concejal Santiago Lituma, quien luego de saludar a los presentes manifiesta, precisamente pedí a Verónica que me indicara la placa en donde está constando la palabra benemérito, efectivamente es así nosotros no somos benemérito, para ser benemérito se necesita un Acuerdo Ministerial y el principal requisito para ser benemérito es de que uno de los bomberos haya muerto en alguna acción de fuego, afortunadamente eso no ha sucedido todavía con nosotros por lo tanto no tenemos ese acuerdo y no somos benemérito, señaló el edil.
Señor alcalde de acuerdo a esta aclaración por el compañero Santiago Lituma creo que deberíamos quitar ese término, porque esa era mi inquietud y estaba con esa duda porque nadie había caído en combate, es decir algún miembro de esta institución de socorro, entonces que se cambie este término que consta en la placa, sugiere el señor concejal Juan Diego Bustos.
Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, vicepresidenta del I. Concejo, luego de expresar un saludo a los presentes manifiesta, yo también estoy de acuerdo que se les brinde este reconocimiento a esta noble institución, que sus miembros arriesgan su vida por salvar de los conciudadanos, siempre están atentos a toda catástrofe que se presenta sea natural o sea por accidente involuntario, pienso que lo menos que podemos hacer es reconocer su ardua labor.
Concejala Lcda. Miriam León, luego de saludar a los presentes manifiesta, realmente es digno de felicitar y aplaudir las acciones que cumplen las personas que trabajan en esta noble institución, es muy bueno porque dan el apoyo a todo el cantón, las parroquias y el centro urbano mismo, ayer nos ayudaron en nuestra parroquia por cuanto se produjo un incendio en una casa, entonces es digno de aplaudir porque arriesgan su vida para ayudar al prójimo, entonces estoy totalmente de acuerdo que le demos este reconocimiento, dijo la edil.
Concejal Santiago Lituma, manifiesta, gracias señor alcalde, quizá sea el menos indicado para referirme al tema debido a que soy bombero, lo he sido durante 26 años, pero al mismo tiempo soy delegado por parte del Concejo cantonal, al Consejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos, y precisamente lo que acabo de mencionar el compañero Juan Diego sobre el asunto de que no somos benemérito, quedó claro, además quiero recalcar aunque para todos ya es conocido de que somos una institución netamente de voluntarios, ahí únicamente perciben remuneración los empleados de planta como chofer, secretaria, etc., el resto como yo y la gran mayoría de bomberos somos voluntarios no percibimos absolutamente ninguna remuneración, entonces aparte de esto y con la modestia del caso yo creo que es necesario un reconocimiento a un grupo de voluntarios  que cumplimos alguna labor sobre todo de ayuda social, porque hay instituciones en donde todos perciben su remuneración y cumplen funciones que son sumamente importantes, pero las labores de auxilio, de socorro y sin ver día, ni horario ni fecha brindan a la comunidad, yo creo de que es necesario darle el reconocimiento no a una persona, no al Comandante, no a los miembros sino a la institución en sí que ha prestado este servicio durante 30 años; algo que usted manifestó señor alcalde y que también vale la pena referirme es, muchas de las veces somos incomprendidos y criticados, nadie quizá repara en pensar que cuando se produce un flagelo, un incendio o un volamiento los bomberos estamos allí en la Institución para salir, estamos cumpliendo nuestras funciones, estamos en nuestras casas, entonces siempre manifiesto yo cuando se dan estas acciones de incomprensión que nos avisen que va haber un incendio para nosotros estar allí, eso es imposible; entonces si es que este momento se da un incendio yo tengo que abandonar la sesión, tengo que irme al cuartel, tengo que poner mi ropa, tengo que salir y eso nos va a tomar unos minutos en cualquier parte del mundo y no es solamente aquí, entonces estoy totalmente de acuerdo aunque soy parte de la misma señor alcalde, dijo el edil.
Concejal Ing. Gustavo Vera, manifiesta, gracias señor alcalde, buenos días compañeros, señores técnicos, yo creo que es importante la labor que viene cumpliendo el Cuerpo de Bomberos, para que ahondar más, pues bien sabemos ellos vienen cumpliendo varias funciones como es velando el bienestar y porque no decir también por la seguridad en el cantón Gualaceo; debo señalar señor alcalde que usted me delegó el año anterior a uno de estos actos, pues es un acto que se da verdaderamente a la altura que da realce a la institución y si sería bueno ahora estar todos presentes para fortalecer este apoyo porque de una y otra manera da realce para que ellos también se sientan motivados por la eficiente labor que vienen desempeñando, porque ellos se exponen a demasiados riesgos y situaciones muy peligrosas, por lo tanto yo estoy de acuerdo con este punto del orden del día.
Luego de que fue conocido y analizado este punto: El I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad RESOLVIÓ: ENTREGAR UN RECONOCIMIENTO AL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GUALACEO, POR SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL, LA MISMA QUE SERÁ ENTREGADA EN LA SESIÓN SOLEMNE DE LA INSTITUCIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL 8 DE OCTUBRE DEL 2010.
En virtud a lo resuelto, el señor Alcalde dispone que se elabore el respectivo acuerdo que será entregado a la entidad a ser galardonada.
SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO TRIPARTITO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL A CELEBRARSE ENTRE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO, LA JUNTA DE RIEGO  “5 DE ENERO” Y LA FUNDACIÓN SENDAS.
Así mismo se pasó una copia del convenio tripartito que se piensa suscribir entre estas instituciones, doctor quisiera que usted nos ayude como está estructurado este convenio y cuál es el objeto y compromiso de las partes, manifiesta el señor Alcalde.
Acto seguido interviene el Dr. Johnny Cajas, Procurador Sindico y manifiesta: señor alcalde, señores concejales, de acuerdo a la documentación que ustedes tienen se trata de un convenio tripartito, cuyo objetivo especifico es financiar la elaboración de un estudio de ingeniera para la implementación de riego por aspersión; en cuanto a los aportes la Municipalidad aporta con $4.440; la Junta de Riego 5 de Enero con mil dólares y la Fundación SENDAS con $3.000; de conformidad a los términos de referencia el objeto de la consultaría es el diseño referencial de la micro cuenca del Río Chuilla, para la Junta 5 de Enero de Gualaceo, y para proceder a contratar tienen que elaborar los precios unitarios de acuerdo al cronograma elaborado por la institución, es decir es un convenio de cooperación interinstitucional para el objetivo señalado, se ha adjuntado la certificación presupuestaria con la que se determina que la Municipalidad cuenta con los recursos, señaló.
Concejal Wilson Rodas, manifiesta, en el proyecto de convenio estaba revisando y hay unas pequeñas falencias, valdría la pena que exista la corrección debida, por ejemplo en el cuarto párrafo de la primera página del convenio donde dice “…DIRECTOR-OO-SS-201-10…” hay una incoherencia dice el edil. Sin embargo el Síndico Municipal indica que está bien porque hace relación al número de oficio, lo que se podría es poner una coma, acotó el jurista. Luego de la aclaración continua el edil Rodas señalando que en la segunda hoja, donde dice aportes de la I. Municipalidad y en la parte final está la Junta de Riego 5 de Junio, debe ser 5 de Enero y no como está ahí, luego de estas observaciones se puede palpar que este tipo de convenios señor alcalde, son bienvenidos para nuestras comunidades a sabiendas de que la parroquia Luís Cordero y Daniel Córdova donde se asienta la petición de esta población, es con el propósito de mejorar la productividad agropecuaria de todos sus habitantes, de esta manera como dice la Constitución cumplir con el buen vivir, la Municipalidad aporta con la cantidad ya indicada, por lo cual estoy de acuerdo ya que existe la partida presupuestaria señor alcalde, dijo el edil.
Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, manifiesta, solo una pequeña observación en la cláusula quinta que hace relación a los aportes de la Municipalidad de Gualaceo, el número de partida no corresponde de acuerdo al informe que presenta la Economista, debe ser una equivocación, por otro lado estoy totalmente de acuerdo con la firma de este convenio ya que el riego es algo fundamental para garantizar la producción y alimentación de los habitantes no solamente de estas dos importantes parroquias, sino también ellos abastecen con sus productos a nuestros mercados, estoy de acuerdo señor alcalde, dijo la edil.
Concejal Santiago Lituma, manifiesta, solamente, yo considero necesario señor alcalde que se debería hacer constar el inventario o el registro de cuantas parcelas o cuantas familias van a ser beneficiadas con este proyecto, porque aquí dice, brindar el asesoramiento técnico para la implementación del riego por aspersión en las fincas de los y las usuarias de la Junta 5 de Enero, si creo pertinente de que se haga constar el número de asociados, el número de socios y si es posible el número de parcelas, porque de alguna esto es un argumento más para nosotros aportar el dinero, yo entiendo que debe haber el registro correspondiente de cuantos son los socios de esta Asociación 5 de Enero, entonces solicito señor alcalde muy comedidamente que se haga constar esto, y por otro lado en la cláusula sexta me parece que hay una redundancia, donde dice: “El presente convenio, durará el plazo…” debe se tendrá el plazo, nada más, dijo el edil.
Para aclarar al señor concejal, dentro del término de referencia para los estudios se tiene que hacer constar todo lo que usted señala, ahí le van a involucrar a todas las personas que son beneficiarias del riego, indica el señor Procurador Síndico. Pero se podría doctor hacer constar el número de socios por lo menos de la Asociación 5 de Enero, porque con esto justificaría la inversión que nosotros vamos hacer, sugiere una vez más el edil Santiago Lituma. Lo que pasa que dentro de las obligaciones del consultor está esto, es decir dentro de los términos de referencia, dice una vez más el señor Procurador Síndico.
Concejala Lcda. Miriam León, pide la palabra y manifiesta, señor alcalde, realmente la institución SENDAS viene trabajando a favor de la comunidad, es una institución muy seria y esta es una prueba más de que no nos equivocamos al dar un reconocimiento en las fiestas de cantonización, pues su función principal es ayudar a las comunidades y sobre todo en el ámbito ambiental, entonces estoy totalmente de acuerdo para que se firme este convenio, señaló la edil.
Concejal Juan Diego Bustos, manifiesta, bueno creo que uno de los compromisos que adquirimos con los representantes del Río Chuilla que estuvieron aquí y que hicieron conocer por medio de la Fundación SENDAS de los proyectos que ellos quieren que se lleve a cabo, este es uno de los proyectos y vendrán otros más adelante, me parece que no podemos dejar de lado estos procesos para que puedan ir cumpliendo con la producción que tanto necesita Gualaceo, ya que es necesario más producción por cuanto a los mercados de acá vienen productos de otros lugares y muy pocos productos locales, y me parece importante que la organización 5 de Enero tenga este proyecto porque así se lo consideró, nosotros mismo aprobamos y fuéramos incoherentes este momento al no realizar este convenio señor alcalde, estoy totalmente de acuerdo, dijo el edil.
Concejal Ing. Gustavo Vera, manifiesta, sí se puede cuantificar el número de socios ante la inquietud del compañero Lituma que si es buena y valedera la sugerencia, son aproximadamente unos 230 socios y vale la pena recalcar que es una organización bien fortalecida ya que no han estado últimamente sino desde hace tiempos atrás, en este sentido que mejor encaminar este proyecto para el área agropecuaria ya que es muy importante, si nosotros vemos al sector rural es líder en sistemas agropecuarios, en este sentido va a ayudar con este proyecto tripartito para una mejor administración del líquido vital como es el agua para una mejor producción, así mismo será para un mejor abastecimiento a los sectores de Gualaceo, también es importante recalcar que aquí dentro del convenio en lo que respecta a la Junta de Riego 5 de Enero sería bueno cuantificar, con cuanto ellos están contribuyendo en que respecta a la mano de obra, si ponemos 230 socios aproximadamente cuanto es la contra parte, porque entiendo que es una contraparte grande que ellos están aportando y solamente la cantidad que está estipulada aquí en el convenio, y en ese sentido yo estoy totalmente de acuerdo con este punto del orden del día ya que ellos lo necesitan y este proyecto han venido solicitando desde hace tiempos atrás, con mayor razón que se apruebe este punto, acotó el edil.
Concejal Hernán Toledo, manifiesta, gracias señor alcalde, buenos días compañeros concejales, este convenio es muy importante para mejorar la producción de las parroquias y de las comunidades, tanto en el área ganadería y agrícola por el bienestar de sus habitantes; yo tenía una pequeña duda de que esta institución estaba quitando el agua, es así que Daniel Córdova se está oponiendo porque Rosariopamba tiene un proyecto de agua para unos 300 a 500 socios y decían que si ellos se llevan para unas 500 familias esta agua, nosotros vamos a quedar sin agua, sé que hay problemas y me han comentado que el problema continúa, si sería bueno orientar a estas dos instituciones que en Daniel Córdova están en contra, a más de eso en días pasados me comentaron que iban a romper los muros que están en el Río Chuilla puesto que el agua no abastece para la producción de Daniel Córdova, y que va a quedar destruido y hacía abajo también existe gente que necesita más agua que podían llevar de Uchucay que es más fácil y la gente de la Junta de Agua de Rosariopamba han manifestado que no quieren llegar a problemas y creo que hay que llegar a un acuerdo con ellos y hacer un seguimiento, comentó el edil.
Al respecto el señor Alcalde manifiesta, señor concejal solamente para que la colectividad de estas organizaciones estén más tranquilas o se puedan tomar otras alternativas sabemos que para estas organizaciones tanto la captación y conducción del agua prácticamente vienen desde el Río Chuilla, sin embargo los estudios determinarán si es factible o no es factible, no estamos diciendo que ya se va a construir, los estudios dirán servirá para abastecer a la Junta 5 de Enero y también a la organización que usted manifiesta, anticipadamente no podemos dar un criterio porque no tenemos todavía establecido los estudios, si este dice la una organización va a quedar sin agua y beneficiar a la otra organización, no se hará porque no se puede dar a una y quitar a otra, a lo mejor los ciudadanos pueden estar confundidos porque no conocen la realidad, acotó.
De ser así señor alcalde completamente de acuerdo para que el convenio se firme y apoyo también la producción agrícola, dijo finalmente el edil Toledo.
Luego de que fue conocido y analizado este proyecto de convenio y con las observaciones al texto del mismo: El I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad RESOLVIÓ: APROBAR EL CONVENIO TRIPARTITO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO; LA JUNTA DE RIEGO  “5 DE ENERO”; Y LA FUNDACIÓN SENDAS. CONSECUENTEMENTE AUTORIZAN A SUS REPRESENTANTES LEGALES SUSCRIBAN EL MISMO.
El señor Alcalde, dispone al secretario continúe con el trámite correspondiente para la inmediata suscripción del mismo, en virtud a lo resuelto por el pleno.
TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL PUNTO.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO Y LA COMPAÑÍA “PARQUE DE FOMENTO INDUSTRIAL Y ARTESANAL JARDÍN AZUAYO DEL CANTÓN GUALACEO-PARFACEM”.
Bueno compañeros concejales también hay esta propuesta para el convenio de cooperación entre la Municipalidad y PARFACEM, para lo cual pido a la Ing. Angélica Castro a fin de que pueda ilustrar un poco más a los compañeros, de su informe con respecto a este tema, manifestó el señor Alcalde.
En este instante cuando son las nueve horas dos minutos, el señor Alcalde encarga la sesión a la señora Vicepresidenta del I. Concejo.
Acto seguido interviene la señora Ing. Angélica Castro, y expone: El convenio es para financiar los costos que conllevaría la contratación de un consultor para la elaboración de un estudio de tipo productivo, de acuerdo a la convocatoria que se hizo en coordinación con el MIPRO, cuya convocatoria dice lo siguiente: El Ministerio de Industrias y Productividad y el comité interinstitucional tripartito para el manejo del convenio de donación Japonesa Non-Project 2005, invitan a las personas naturales y jurídicas del país (comités, asociaciones, corporaciones gremios, empresas asociadas, cooperativas y otras organizaciones) a presentar proyectos productivos de carácter asociativo, susceptibles de obtener financiamiento del fondo de donación japonesa dentro de las condiciones establecidas en el programa EMPRENDAMOS, en el convenio de cooperación suscrito entre los dos gobiernos y en el reglamento aprobado para este programa. Los interesados que deben tener capacidad para generar y ejecutar proyectos en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios y artesanos, pueden solicitar el reglamento y el formulario para presentar proyectos a partir del 28 de junio del 2010, en la subsecretaria de MIPYMES, en las subsecretarias regionales y en la direcciones provinciales del MIPRO. Los proyectos se recibirán en sobre cerrado en las oficinas antes indicadas hasta el 30 de julio del 2010. Luego se amplió el plazo y es por esa razón que estamos tratando de concursar para salir favorecidos, eso lo que tiene que ver con la convocatoria, dice la funcionaria.
Un puntito de orden si me permiten, usted acaba de mencionar este momento el asunto del plazo, aquí en el documento que tenemos dice para entrega de proyectos se prorroga hasta el 30 de septiembre del 2010, ya estamos en octubre, ¿estamos a tiempo?, pregunta el edil Santiago Lituma. Estamos a tiempo, es justamente para finales de este mes, hasta el 30 de octubre señala la Ing. Angélica Castro. Aquí dice hasta el 30 de septiembre manifiesta el edil Lituma, quien continua manifestando, hubiera sido conveniente que se haga constar aquí en el convenio, de lo contrario estaríamos fuera del tiempo, dice el edil Lituma. Entonces vamos hacer constar en el convenio hasta el 30 de octubre, manifiesta el señor Síndico. Me parece muy conveniente, porque de lo contrario estamos hablando de algo que ya pasó, vuelve a señalar el edil Santiago Lituma.
Bueno en vista de que no presentaron las propuestas en el Azuay nos han dado una nueva prórroga para presentar el proyecto, aclara la Ing. Angélica Castro, quien continúa indicando. el MIPRO tiene un convenio de cooperación con el Gobierno de Japón, entonces los valores que se pueden financiar son desde $20.000 hasta $200.000, estos financiamientos son el 80% por parte del MIPRO no reembolsables y el 20% por medio de la parte interesada, este 20% puede ser en dinero, en activos fijos, es por eso que PARFACEM junto con otros agremiados están dispuestos a colaborar para poder financiar el estudio y presentar este proyecto, por eso que la Municipalidad también está dispuesta a colaborar con $2.000 y los otros $1.000 pondrían PARFACEM con los otros agremiados, dijo la técnica.
Cuando son las nueve horas y ocho minutos retoma la conducción de la sesión el señor Alcalde, quien agradece a la señora Vicepresidenta por este breve encargo.
A continuación interviene el señor Síndico Municipal y manifiesta: Lo medular señor alcalde y señores concejales el objeto del convenio es para elaborar el estudio del “Proyecto de generación, equipamiento y operación de un centro de diseño para investigación, desarrollo e innovación de productos y aplicación de tecnologías de información y comunicaciones en la gestión empresarial en un marco de responsabilidad social y ambiental, para los productores artesanales del cantón Gualaceo, provincia del Azuay”, igualmente creo que la Ing., tiene los términos de referencia que van a servir de base para el proceso de consultaría, dijo el jurista.
Bueno luego de haber escuchado el informe tanto de Angélica como del doctor vamos a dar la palabra a los concejales para tomar la respectiva resolución manifestó el señor Alcalde.
Concejal Juan Diego Bustos, manifiesta, en vista de que he sido parte y usted me ha delegado a participar dentro de los temas relacionados a PARFACEM, en lo que se refiere al parque industrial, y también acudimos a una reunión con la Dra. Silvia Peñaherrera que es la Viceministro del MIPRO en la cual se ha establecido que existe 3 millones de dólares destinados para capacitación y va a existir también un rubro mayor a esa cantidad y luego para el próximo año un sinnúmero de procesos, para que se pueda concursar y también se pueda destinar directamente desde el Estado, el Gobierno ha buscado todas estas estructuras y los gobiernos municipales que son autónomos descentralizados que están más cerca de estos procesos de producción, por esa misma razón ha considerado hacer este tipo de concursos y esta es la apertura que tiene el Gobierno, nunca ha existido este Ministerio, y a buena hora existen para que se pueda dar estos convenios con el Gobierno de Japón que ya lo mencionamos y el programa se llama EMPRENDAMOS, en donde se busca fomentar y los productores agremiados y los que no forman parte de esto, hablemos de cualquier productor que no forme parte del gremio va a ser beneficiado también de esta capacitación, y en este caso los comparecientes ellos ponen alrededor de $1.000 como contra parte y el Municipio pone $2.000, que al inicio de cada año se hace la priorización de obras a través de la mesa, y más el aporte de los productores que es difícil lograr sacar pero lo han hecho, también ya se ha hecho un estudio importante de prefactibilidad y hay que reconocerlo y yo tengo que decir públicamente este va a ser un programa piloto a nivel nacional basándose en los estudios de prefactibilidad de Gualaceo y esto ha sido reconocido a nivel de todo el Ministerio, por ejemplo el índice de producción de los productores y por eso es el objeto del convenio y me parece importante que si es un centro de diseño e investigación y aplicación de tecnologías de investigación, porque a más de eso muchos pequeños productores pueden acceder a créditos de gobierno, acceder a tecnologías y hay cosas que se subsidian, incluso el MIPRO tiene recursos para maquinaria y si los gremios se asocian se podría dotar de maquinaria, entonces yo creo que eso es uno de los pasos fundamentales para acceder a estos recursos, dijo entre otras cosas el edil.
Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, manifiesta, quisiera que me aclaren una inquietud que tengo, esta partida presupuestaria que están requiriendo es para contratar un consultor, me parece interesante, importante que se de este convenio porque se necesita mismo un proyecto para la producción en nuestro cantón, sabemos que es algo artesanal comenta la edil, quien continúa manifestando, tengo una pequeña observación en la cláusula tercera donde dice obligaciones de las partes el número de la partida presupuestaria no consta doctor; y también en la cláusula quinta en lo que se refiere al monto dice: El monto del convenio es de $3.000, pero si multiplica los $280 por cuatro nos da $1.120, señala la edil Ulloa. Pero estos $280 está incluido más el IVA indica la Ing. Angélica Castro. Aquí dice aporta PARFACEM y las otras entidades $280 cada uno y si multiplicamos esta cantidad por cuatro nos da $1.120, vuelve a señalar la edil Ulloa.
Luego de la duda de la edil, la Ing. Castro y el señor Síndico indican que sería $250 más IVA da un total de $280 tal como consta en el convenio, debiendo hacer constar esta aclaración en dicho instrumento.
Concejal Ing. Gustavo Vera, manifiesta, justamente si nosotros hacemos cuenta los $250 más el 12% del IVA nos da $30, más los $250 suman $280.
Esas dos observaciones quería hacer nada más, y apoyo la firma del convenio, dijo la edil Cecilia Ulloa.
Yo tenía una duda en cuanto al asunto de los plazos, fue absuelto, porque en el documento que tenemos dice que el plazo vence el 30 de septiembre, ha habido una nueva prórroga he pedido al señor Síndico de que se haga constar en el documento de que existe esa nueva prórroga porque nosotros desconocíamos eso y considerando como dice la compañera Cecilia de que somos un cantón eminentemente artesanal y además luego esos aportes van a ser con fondos no reembolsables un gran porcentaje, considero también oportuno apoyar este convenio, dice el señor concejal Santiago Lituma.
Concejal Gustavo Vera, manifiesta, realmente este tipo de gestiones son muy valederas, el mismo hecho de estar tocando las puertas de diferentes sectores y más a un Gobierno Japonés porque ellos ven a gremios y asociaciones bien fortalecidas, conozco de otros municipios que ellos han obtenido ayuda del Gobierno de Japón y cuando hay una estructura que está bien fortalecido como en Gualaceo y desde hace mucho tiempo atrás, y el mismo hecho de que hay una gran cantidad de fondos no reembolsables habría que agilitar con la mayor prontitud del caso y que el consultor también acelere este proceso para que sea algo positivo para estos gremios, y más aún al tener el aval de la Municipalidad puesto que han venido apoyando a diferentes sectores y porque no al sector que está masificado, dijo el edil.
Concejal Wilson Rodas, manifiesta, en toda institución, en todo ámbito, yo pienso para que se lleve una mejor gestión es necesario una capacitación, y Gualaceo al ser considerado un polo desde muchos años artesanal, es necesario ya que hemos visto que en un espacio de tiempo ha venido muy a menos la producción sobre todo de artesanías en el cantón Gualaceo, ahora gracias a las políticas de la Revolución Ciudadana se está dando un realce a la productividad a las manos laboriosas de los gualaceños y de aquí de la región misma, es fundamental señor alcalde que al ser competencia de la I. Municipalidad apoyar los emprendimientos, vemos que es muy útil que se provea de capacitación a nuestros coterráneos, sobre todo a aquellos que están dispuestos a seguir laborando en beneficio de nuestra tierra, apoyo la gestión para que se lleve a efecto la firma de este convenio porque cuando hay artesanos y personas capacitadas dentro de las diferentes ramas de la productividad y siendo eso un hito para que a futuro se consolide el parque industrial de aquí de Gualaceo, estoy muy de acuerdo señor alcalde que se firme este convenio porque las personas capacitadas van aportar mucho para el desarrollo del cantón, dijo el edil.
Concejal Hernán Toledo, yo creo, lo que estamos apoyando es algo muy fundamental para el desarrollo y el bien de nuestro cantón, para que tenga una guía de producción y orientación ya que somos un cantón artesanal y es algo muy fundamental para el desarrollo del cantón y de la provincia misma, opinó el edil.
Luego de ser así mismo analizado este proyecto de convenio, con explicaciones y sugerencia que se hizo por parte del pleno. El I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad RESOLVIÓ: APROBAR EL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO Y LA COMPAÑÍA “PARQUE DE FOMENTO INDUSTRIAL Y ARTESANAL JARDÍN AZUAYO DEL CANTÓN GUALACEO-PARFACEM”, EN CONSECUENCIA AUTORIZAN A SUS REPRESENTANTES LEGALES PROCEDAN LA SUSCRIPCIÓN DEL MISMO.
El señor Alcalde, dispone al secretario proceda con el trámite correspondiente para la inmediata suscripción de este convenio.
Sin tener más que tratar se da por terminada la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo, siendo las nueve horas veinte minutos, de la fecha al inicio indicada, para constancia firma el señor Alcalde y el infrascrito secretario municipal que certifica:
 
 
 
 
Sr. Marco Tapia Jara.                                Dr. Ángel Vicente Tacuri.
ALCALDE DEL CANTÓN.                     SECRETARIO DEL I. CONCEJO.