Lunes 6 de Julio de 2020
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ACTA DE LA SESIÓN DEL 4 DE FEBRERO

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ACTA DE LA SESIÓN DEL 4 DE FEBRERO DEL 2010
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GUALACEO, DEL JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2010.


En la ciudad de Gualaceo, a los cuatro días del mes de febrero del año dos mil diez, siendo las diez horas, previa convocatoria para el efecto, se instala la Sesión Ordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo, presidido por el señor Marco Tapia Jara, Alcalde del cantón, y con la presencia de los Ediles: Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, vicepresidenta del Ilustre Concejo; Sr. Juan Diego Bustos; Lcda. Miriam León; Sr. Santiago Lituma; Sr. Hernán Toledo; y, el Ing. Gustavo Vera; actuando el Ab. Ángel Tacuri, como Secretario Municipal que certifica.
 
CONSTATADO EL QUORUM REGLAMENTARIO, SE DA INICIO A LA SESION ORDINARIA, CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA.
 
APROBACIÓN DE ACTAS: a) DE LA SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA DEL SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DEL 2009; b) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 21 DE ENERO DEL 2010, y, c) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MIÉRCOLES 27 DE ENERO DEL 2010.
CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL CONVENIO TRIPARTITO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL A SUSCRIBIRSE ENTRE: LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO; LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY, Y LA JUNTA PARROQUIAL DE DANIEL CÓRDOVA TORAL, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUBCENTRO DE SALUD DE DICHA PARROQUIA.
CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA AL REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN GUALACEO.
 
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.- APROBACIÒN DE ACTAS:
a) De la sesión solemne conmemorativa del sábado 19 de diciembre del 2009.
Puesto a consideración del Pleno y sin ninguna modificación: El I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad aprueba el acta de la sesión solemne conmemorativa del sábado 19 de diciembre del 2009.
b) De la sesión ordinaria del jueves 21 de enero del 2010.
Concejal Santiago Lituma, pide la palabra y manifiesta, gracias señor alcalde, buenos días con todos los presentes, en la página número 1 en una corrección que yo propongo dice, yo había hecho preguntas y está sin los respectivos signos, es están, que se agregue la letra n; en la página número 6 así mismo digo yo, al no poder juzgar dos veces a una infractora, obviamente que ella va a ser la beneficiaria o absuelta, aquí esta beneficiada, que se escriba bien la palabra beneficiaria, nada más señor alcalde.
Con estas observaciones y sugerencias: EL I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad aprueba el acta de la sesión ordinaria del jueves 21 de enero del 2010.
c) De la sesión extraordinaria del miércoles 27 de enero del 2010.
Así mismo puesto a consideración del Pleno y al no existir modificación alguna: El I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad aprueba el acta de la sesión extraordinaria del miércoles 27 de enero del 2010.
Siendo las 10hO10 ingresa a la sesión el señor concejal Wilson Rodas, es decir luego de haber instalado la sesión.
SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL CONVENIO TRIPARTITO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL A SUSCRIBIRSE ENTRE: LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO; LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY, Y LA JUNTA PARROQUIAL DE DANIEL CÓRDOVA TORAL, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUBCENTRO DE SALUD DE DICHA PARROQUIA.
Como ustedes acaban de escuchar compañeros concejales, habido los acercamientos tanto con la Junta parroquial, como con el Ministerio de Salud para priorizar aquella obra como es la construcción del Subcentro de salud, una obra que ha sido en este caso priorizada por los habitantes de dicha parroquia y que importante que se pueda suscribir este tipo de convenios en vista de que va a ser un beneficio general, creo que el doctor nos puede explicar en los términos en los cuales está establecido este convenio, manifestó el señor Alcalde.
Dr. Johnny Cajas, Procurador Síndico municipal, interviene y manifiesta, bueno señor alcalde, señores concejales, nosotros para previa elaboración del convenio o proyecto de convenio, hemos contado con el informe del señor Director de plan de desarrollo estratégico, en donde nos hace conocer los compromisos y las responsabilidades de cada parte interviniente, nos a hecho llegar el estado de componentes que son los precios unitarios de los materiales, con la asistencia técnica, contamos con los planos correspondientes frente a los compromisos que ha mantenido la municipalidad, entonces en base a esos documentos que consideramos que son de sustento, nosotros hemos elaborado el proyecto de convenio para el conocimiento del Concejo y a su vez su aprobación en caso de que consideren pertinente dar lugar a la suscripción del convenio, si tal vez tienen alguna preocupación estamos prestos a explicar.
Perdón doctor solo una cosita, yo le había pedido a usted de que haga constar dentro del convenio que las transferencias de los recursos posterior a la transferencia de los recursos municipales, que la Junta parroquial nos haga llegar toda la documentación correspondiente, para nosotros de esa forma poder realizar los registros respectivos, porque cuando entregamos los recursos les hacemos constar como anticipos, y previa la justificación del uso de estos materiales de la contraparte municipal en este caso y que no sólo la contraparte municipal sino de todo el convenio porque una de las observaciones de la Contraloría fue que en los convenios se debe justificarse también la contraparte de las otras entidades solicitantes dentro del convenio, entonces eso no lo veo aquí, manifiesta la Directora Financiera.
En la parte que hace relación de la Junta parroquial de Daniel Córdova Toral, en el último inciso, dentro de las obligaciones dice: “Prestar todas las facilidades para que la I. Municipalidad de Gualaceo y la Dirección Provincial de Salud del Azuay, supervise la contratación y ejecución de la obra”, es decir esto significa que tanto el supervisor, como los intervinientes tienen como obligación moral y legal de hacer el acta del finiquito, sin el cual no se puede proceder a la liquidación del convenio, todo convenio tiene que ser liquidado por cuestiones de carácter legal estrictamente, nosotros le hemos exigido, porque ya hemos tenido señor alcalde algunos convenios que han tenido que procederse a la liquidación, pero una liquidación que realmente no se había dado, nos habían presentado una acta de finiquito pero no los documentos, como también le indicaba el caso de la Fundación Nuestro Hogar nosotros creemos que eso tiene que darse, naturalmente dentro de las competencias de cada entidad será de determinar para que el fiscalizador o supervisor, para que ellos hagan el seguimiento y una vez que se termine la ejecución de la obra realizar la liquidación del convenio, en todo caso si ustedes consideran que se debe poner como algo expreso de que una vez concluido la obra deberá procederse a la liquidación del convenio, nosotros no tenemos problema en colocar, manifestó el señor Procurador Síndico.
Concejal Santiago Lituma, manifiesta, yo veo en el convenio doctor y señor alcalde que realmente está cuantificado el aporte de la municipalidad $28.302, no se si es correcto o no hay la manera de cuantificar el aporte de la Junta porque dice una inversión aproximada de $3.000, una inversión aproximada de $2.400, yo voy al uso de esas palabras, yo se que está determinado, ¡no se puede cuantificar exactamente el aporte de la Junta! por un lado, y por otro lado doctor dice aquí, que los dineros se depositarán en la cuenta de la Junta parroquial, es decir que la Junta construirá por administración directa!, cuál va a ser el criterio, dice el edil.
Ellos tienen que aplicar las reglas del sistema de contratación pública, lo que nosotros hacemos es la transferencia a la cuenta única que ellos tienen en el Banco Central, nosotros hacemos la transferencia y ellos tienen que sujetarse a la Ley de Contratación Pública como organismo local, es decir no es una organización del sector público entonces ellos no pueden hacer, explica el Síndico Municipal.
Y si ellos van a contratar, cómo se va a efectivizar el aporte de ellos en mano de obra, consulta el señor concejal Lituma. Aquí es de acuerdo a la propuesta, porque aquí está el informe técnico, dijo al respecto el señor Síndico Municipal. Perdón, porque si usted contrata a un profesional que haga, el profesional viene con toda su gente y hace, cómo va a descontar si la Junta va a pagar a un maestro un aproximadamente $3.200 y aproximadamente $2.400, señala el concejal Lituma.
Lo que pasa es que entiendo yo que en cuanto a la mano de obra calificada en el sector comunitario usted sabe habrá algunos que cobren y otros que no cobren, porque así es la presupuestación; el presupuesto es presuponer el costo, entonces de acuerdo a eso es el ofrecimiento, sino ustedes podrían establecer las condiciones y nosotros podemos cambiar, esto es de acuerdo a lo que nos manda el jefe del plan de desarrollo, pero si ustedes consideran que se debe aclarar, que se debe exigir, por ejemplo poner una cantidad concreta, nosotros tendríamos que asumir esa recomendación y plasmarlo en el documento, indicó el señor Procurador Síndico Municipal.
Yo personalmente para terminar señor alcalde pediría que sea así, porque a mí no me parece bien que esté en el convenio un aporte aproximado, yo creo que se debe cuantificar exactamente, con cuánto va a invertir la Junta parroquial, y vuelvo a lo mismo si ellos van a contratar la obra, cómo esos dineros van a ser devengados o contabilizados, opinó el señor concejal Santiago Lituma.
Entiendo que inclusive en el presupuesto referencial ellos van hacer constar el valor unitario, pero si a lo mejor ustedes consideran que ponga únicamente como $2.400 el aporte no aproximado, simplemente cambiamos el término y con eso establecemos el convenio, manifiesta una vez más el señor Síndico Municipal.
Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, manifiesta, aquí en el oficio que envía el Arq. Iván Abad a usted señor alcalde dice, la Junta parroquial de Daniel Córdova Toral aportará con: la mano de obra no calificada de cinco oficiales por un valor de $7.800, y aquí en el convenio está $2.400.
Al respecto el Síndico explica: La junta parroquial administrará el dinero aportado por la municipalidad, es decir lo que nosotros estamos haciendo la transferencia, o sea nosotros no vamos a administrar esos recursos, porque sucedería que hacemos doble función, si nosotros queremos dar el material tenemos que subir el proceso al portal de compras públicas no cierto, y ellos a su vez hacer el otro trámite, nosotros creemos conveniente si hacemos la transferencia ellos ejecutan la obra, justifican a la municipalidad y no estamos haciendo doble ingreso al portal eso es uno de los motivos que se considera. Aquí en la parte final del oficio dice se estima una inversión de $7.800, esta cantidad se refiere a que nos pusieron en dos etapas, cuando nos pusieron en dos etapas, lo que nosotros hicimos es que nos quiten la segunda etapa porque no es motivo del convenio, porque en la segunda etapa se incrementaban los costos, inicialmente nos mandaron dos presupuestos diferenciados, si ustedes ven en la primera parte dice etapa 1, indica el señor Síndico Municipal.
Perdón Doctor, hay una cantidad que cuadra con los $7.800, que es el aporte de la Dirección Provincial de Salud y el aporte aproximado de la Junta parroquial, manifiesta una vez más del señor concejal Santiago Lituma.
No estaba explicado exactamente, pero como vuelvo y repito si ustedes considera que pongamos cantidades correctas o un valor real lo ponemos no hay problema, dijo el Síndico Municipal.
Concejal Juan Diego Bustos, manifiesta, gracias señor alcalde, compañeros concejales bueno, el convenio que es un modelo que siempre se lo ha hecho, y aquí está claramente el compromiso de las partes tanto de la Dirección provincial de salud que está cuantificado y de igual forma de la Junta parroquial de Daniel Córdova Toral, estoy de acuerdo, estos presupuestos ya estaba contemplados desde el año anterior, se hizo la reforma incluso según los análisis de acuerdo a lo que requería la gente en donde se tuvo contacto directamente con ellos y este proyecto está justificado, y eso de la mano de obra estoy también de acuerdo que se cuantifique y así se lo hace siempre, toda la vida han hecho los convenios así y eso es posible; lo único sería que se quite ese término porque de alguna manera puede mal interpretar, de ahí estoy totalmente de acuerdo es una obra que han buscado durante varios años, recuerdo hace mas de unos cinco años ellos tenían el interés de tener un Subcentro de salud, por el resto se ha analizado también incluso los costos y como van a ser destinados, estoy totalmente de acuerdo, porque ahora las juntas parroquiales son autónomas que pueden distribuir siempre y cuando este justificado por el portal de compra públicas, acotó finalmente el edil.
Concejal Lcda. Miriam León, pide la palabra y manifiesta, señor alcalde, compañeros concejales, señores técnicos, dado que en la misma Constitución en la sección séptima del Art 32 dice, la salud es un derecho que garantiza el Estado, y que a nosotros como municipalidad nos toca como una de nuestras funciones y luego de que se realice los diferentes cambios o arreglos por las observaciones que se a hecho en el convenio, yo por mí parte no veo ningún inconveniente puesto que es un servicio que no debe faltar en ninguno de los lugares.
Concejal Ing. Gustavo Vera, manifiesta, gracias señor alcalde, compañeros concejales, todos los presentes muy buenos días, realmente al ser una competencia también de nosotros que estamos vinculados con la misma, conociendo la capacidad de gestión, felicito las acciones tomadas para canalizar una obra de primera necesidad, como bien lo manifiesta y también conociendo de cerca a esta parroquia, realmente es una de las más grandes también del cantón y que es una necesidad latente, realmente yo también estoy muy de acuerdo con esto porque así es y así se tiene que tomar tratándose de un tema tan delicado como es la salud, porque eso también debe ser una prioridad no sólo para esta parroquia sino para todas las parroquias.
Concejal Wilson Rodas, manifiesta, en cuanto a los aportes de cada institución, de cada sector para llevar a efecto esta obra que muy merecida tiene la parroquia Daniel Córdova, yo pienso que la frase o las palabras que están aquí no son tan radicales si se puede decir o que pueden llevar a confusiones, sino más bien yo entiendo que está dando apertura a la flexibilidad si puede decir en el tiempo, si hay inconvenientes en el tiempo, hay imprevistos, porque no se puede decir prácticamente que la obra va estar justo a los 180 días o seis meses que está establecido aquí, porque puede haber casos fortuitos por ejemplo el mal tiempo por exceso de lluvia, yo pienso que habrá que ampliar el tiempo de trabajo de la gente, entonces puede ser necesario que se suba los días de trabajo del personal no cierto, una inversión aproximada de $3.000 como esta aquí yo pienso que no es tan complicando sino da flexibilidad para que se pueda tomar aquellas situaciones, ya sea de tiempo o mal tiempo, imprevistos, enfermedades de trabajadores o lo que sea no cierto, en ese sentido prácticamente yo creo que no hay ningún inconveniente más bien estoy en la posición de que se debe apoyar, se debe aprobar el convenio, no sin antes pedir que este borrador se pueda elaborar conjuntamente con los compañeros de la Junta parroquial.
Sí, en todo caso nosotros si podríamos sugerir algo que tenía la inquietud la Economista para incluir sobre la liquidación del convenio una vez que se concluya la obra, para que sea más concreto y expreso entre las partes, sobre la inversión, manifestó el señor Síndico Municipal.
Gracias señor alcalde y señor procurador síndico, apoyo prácticamente para que se lleve a efecto la firma de este contrato para esta obra, manifestó el señor concejal Wilson Rodas.
Bueno, como hemos podido escuchar creo que todos están de acuerdo en esta obra de vital importancia para la parroquia, sin embargo hay algunos criterios que serán plasmados en el convenio que está para ejecutarse y hacer algunos cambios que serán bienvenidos, inclusive sería importante porque mañana es la sesión solemne para poder ya suscribir el convenio juntamente con todos ustedes, bajo las normativas que ustedes han manifestado, si debe haber los cambios sugeridos también por la economista en donde se debe justificar los recursos invertidos en la parroquia también habrá que hacerlo y sería magnífico de esta forma apoyar a través del Concejo cantonal en pleno a esta obra de trascendental importancia, manifestó el señor Alcalde.
Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, manifiesta, yo también considero muy importante apoyar este convenio ya que ha sido una vieja aspiración de la parroquia y además ha sido una obra que ha priorizado la comunidad. Quisiera preguntar a la Eco. Evita, ¿en qué influye poner aproximado en un convenio?.
Bueno, en lo que es mano de obra yo considero que es, en lo que es materiales yo creo que no hay problema, porque se trabaja en base a un presupuesto, pero a lo mejor como decía el concejal Rodas en mano de obra puede influenciar tal vez algún imprevisto, o puede suspenderse la obra o alargarse el tiempo que estaba previsto para la contratación de determinada obra, a lo mejor en este momento se puede financiar en algo lo que es mano de obra, puede alargarse el tiempo del contrato en lo que es mano de obra de los maestros albañiles, pero en lo que es materiales tengo entendido que debe ser un respaldo del convenio el informe de la técnica de planificación que debe estar establecido el análisis de los precios unitarios así como también los materiales que van a adquirir para la ejecución de la obra, considero yo a lo mejor en ese sentido pueda incidir, indicó la señora Directora Financiera.
No sé si Licenciada de alguna manera pueda absolver su inquietud, cuando se procede a una liquidación de un convenio inclusive se determina los gastos realizados por las instituciones y ahí, como es una liquidación llegamos a determinar si es que se tiene que devolver a la municipalidad algún remanente o falta por cumplir, entonces ahí realmente se determina exactamente el aporte efectivizado en favor del convenio, siempre hacemos eso. Acabamos de suscribir la liquidación de un convenio con CG-Paute y ahí inclusive se determinaba hasta un porcentaje, en que el cumplimiento del CG-Paute se determinaba en un 98% y el cumplimiento de la municipalidad en  89% entonces ahí se hace la liquidación porque todos los valores han sido aportados, explicó el Procurador Síndico Municipal.
Señor Alcalde, yo estoy totalmente de acuerdo en que apoyemos a las parroquias, y mucho más sobre estas obras básicas para el bienestar de la ciudadanía como salud, educación, medio ambiente, son prioridades que debemos considerar, yo estoy totalmente de acuerdo señor alcalde, sobre la petición que hace la economista que hay que pedir la justificación yo creo que es lógico, si nosotros estamos aportando una cierta cantidad de recursos tiene que ver como se han invertido los mismos; y sobre el asunto de la palabra aproximada yo si discrepo una vez más, porque aquí claramente dice, con la contratación de un maestro mayor de obra durante el lapso de seis meses, aquí no dice trabajará o no trabajará, el maestro cobra x cantidad de dinero se multiplica por los seis meses eso se debe poner, si dura más o dura menos se tiene que aportar los seis meses que cobra el maestro, eso está muy claro no se porque nos confundimos en eso, habría una variación en caso de que el maestro cobre menos o cobre más solo ahí variaría, por las cuestiones de tiempo no creo que nada tiene que ver estamos hablando se seis meses, él cobra por los seis meses y eso es todo, manifestó el señor concejal Santiago Lituma.
Inclusive el tiempo pusimos de manera flexible, porque yo pregunté a quien ejecutaba el presupuesto, porque ellos tienen que determinar el tiempo, pero nosotros dijimos más o menos una ponderación, hasta que se haga la transferencia, hasta que se suba al portal no cierto eso se puede demorar unas dos o tres semanas, por eso es que nosotros pusimos el tiempo de seis meses, más o menos, indicó el señor Síndico Municipal.
Bueno hay la posición del señor concejal Lituma, también la intervención del concejal Rodas quien ha dicho que no implicaría en nada la palabra aproximadamente, entonces aquí el pleno sugerirá si se da o no estos cambios, dice el señor Alcalde.
Más bien para que todo quede claro yo si consideraría que más bien pongamos los $2.400 de manera concreta, y para que no quede en tela de duda absolutamente nada, a sabiendas de que vamos a ser muy exigentes en la fiscalización, supervisión y la liquidación misma del convenio en su momento, yo si pediría a los señores concejales acepten la recomendación del señor concejal Lituma ya que no afecta absolutamente en nada la presencia o no del termino, explicó el Sindico Municipal.
En lo que se refiere al aporte de la Dirección provincial de salud y a la Junta parroquial también, manifiesta el concejal Lituma.
Está claro compañeros, yo creo que acá no hay oposición sino màs bien buscar alternativas, y buscar soluciones, está el planteamiento, es una obra trascendental para Daniel Córdova Toral, entonces tienen la palabra y al no haber opinión en contrario me hacen entender que todos están de acuerdo para que se firme este convenio, manifestó finalmente el señor Alcalde.
Luego de haber conocido, analizado y debatido este punto materia del orden del día: El I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad RESOLVIÓ: APROBAR EL PROYECTO DE CONVENIO TRIPARTITO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE: LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO; LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY, Y LA JUNTA PARROQUIAL DE DANIEL CÓRDOVA TORAL, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUBCENTRO DE SALUD DE LA REFERIDA PARROQUIA. CONSECUENTEMENTE AUTORIZAN A SUS REPRESENTANTES LEGALES SUSCRIBAN EL CONVENIO, CON LAS OBERVACIONES Y SUGERENCIAS QUE HIZO EL PLENO.
El señor Alcalde, dispone al señor secretario dar el trámite correspondiente para el cabal cumplimiento de lo resuelto por el máximo organismo cantonal.
TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA AL REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN GUALACEO.
Como ustedes saben señores concejales aprobaron un reglamento para la elección de los miembros de la sociedad civil al Concejo cantonal de la Niñez y Adolescencia, más resulta que considerando la participación del delegado en este caso del Director del Consejo Electoral del Azuay como miembro, de acuerdo a la documentación que a lo mejor ustedes tienen, el señor Director provincial del Consejo Electoral del Azuay prácticamente se excusa, en donde nos manifiesta que no puede ser miembro sino más bien puede actuar en calidad de observador, entonces eso da lugar a que este reglamento nosotros podamos reformar para dar efectividad, porque no podríamos constituir con sin la elección de los miembros de la sociedad civil, eso es lo que hemos puesto en el artículo pertinente y la secretaria ejecutiva del Concejo cantonal de la Niñez y Adolescencia  de igual manera tiene el proyecto y han hecho constar o sea el cambio para que se pueda viabilizar la elección de los miembros de la sociedad civil, eso es en suma lo que nosotros podríamos indicar del particular porque ustedes ya tienen conocimiento de la integración y como era la forma que teníamos que llevar a cabo en adelante esta elección; manifestó al pleno el señor Síndico Municipal.
Dra. Paola Jácome, Secretaria Ejecutiva del Concejo cantonal de la Niñez y Adolescencia, interviene y manifiesta, buenos días señor Alcalde, señores concejales, señores técnicos municipales, bueno como ya indicó el Dr. Johnny el por qué de esta pequeña reforma al reglamento para la elección de los representantes de la sociedad civil para el Concejo cantonal, vemos la necesidad en verdad de que es una debilidad del Concejo cantonal el hecho de que la conformación del mismo no esté completa, tenemos cinco representantes de parte del Estado y un sólo representante por parte de la sociedad civil, ante ello vemos la necesidad urgente de viabilizar ya en lo que es la elección a los miembros de la sociedad civil, y como bien manifestó el doctor pues en este caso lo que es la Delegación del Consejo Electoral del Azuay, remitió un oficio indicando que ellos únicamente nos apoyarían en calidad de observadores, entonces ante ello se propuso que se debería sustituirse el Art. 1 de dicho reglamento por el siguiente: Literal a) “Un(a) representante de la red de violencia intrafamiliar de Gualaceo”, en ese sentido la propuesta fue la siguiente: la Red VIF de Gualaceo es un colectivo que si bien es cierto no tiene personería jurídica propia, pero es un colectivo de instituciones, que desde el 2002 como iniciativa de la Fundación SENDAS está trabajando en este medio, es así que es un actor también de lo que es la agenda del Concejo cantonal de la niñez y adolescencia y desde esa fecha vienen trabajando en este tema, es por ello que hemos sugerido que de ahí puede salir un representante para este comité cantonal, que va a viabilizar el proceso de elección, salvo que ustedes señores concejales tengan un mejor criterio para que designen al representante que forme parte del comité cantonal que va a elegir a los miembros de la sociedad civil.
Concejal Santiago Lituma, manifiesta, claramente entiendo doctora la excusa y obviamente tiene que ver un sustituto, y mi pregunta iba dirigida precisamente a lo que usted acaba de manifestar, ¿por qué el representante de la Red de Violencia intrafamiliar de Gualaceo?; ¿qué otras alternativas existen como opción para integrar este comité?.
Existe también lo que es una directriz nacional, el Consejo Nacional exige antes de realizar este reglamento, es por esa razón que de manera general podrán formar parte de este comité gente seria, representantes que puedan garantizar la elección transparente y democrática de este proceso, bueno en ese sentido venimos también con la necesidad de posicionarnos lo que es la participación social, este colectivo ha sido también un actor clave en la participación dentro del cantón y como les comento es un actor institucional dentro de la agenda cantonal de niños y adolescentes que trabajan en este tema, entonces si de pronto ustedes también ven otra posibilidad, que a lo mejor ven algún representante de la mesa de desarrollo que pueda formar parte, que se yo el presidente se me ocurre, pero si ellos forman parte de esta comisión perdería el espacio de poder formar parte de la sociedad civil, entonces debería ser una persona neutral que no permita, que no impida participar en ese espacio como miembro de la sociedad civil, indicó la Secretaria Ejecutiva del Concejo cantonal de la Niñez y Adolescencia.
Concejal Juan Diego Bustos, manifiesta, bueno, en este tema justamente se han dado las observaciones que son de suma importancia, justamente era eso, porque los que califican  no podían ser parte más bien ellos califican hablemos de un delegado del Consejo Nacional Electoral, a buena hora tenemos la posibilidad de reconsiderar y en este caso hacer la reforma del reglamento pertinente para poder sugerir como aquí se lo pone un representante de una Red de Violencia Intrafamiliar, este representante debería ser el presidente o la presidenta de la institución de la Red VIF, sabemos que los casos que se dan tanto el maltrato a la niñez y adolescencia, son los casos frecuentes que llegan a la secretaria cantonal de la niñez y adolescencia, por esa misma razón entidades que estén trabajando en tema de violencia y sepan el manejo mismo porque ellos ya tienen experiencia, han hecho talleres y que están trabajando conjuntamente con más organizaciones que están velando por los derechos de la niñez y adolescencia, y son parte también de la agenda cantonal que han aportado también con ideas, y son parte también esos ejes de la agenda cantonal puede ser plasmados en esta, entonces por esa misma razón yo no encuentro en este caso obstáculo alguno para que el representante de la Red VIF que es una institución que ya tiene algún tiempo, yo se que en algunas cosas ha faltado participar más, ahora es la oportunidad que tienen ellos para tomar decisiones en el ámbito de su competencia, entonces no es una competencia que este aislada es evidente que tiene la Red VIF, por ese lado yo estoy totalmente de acuerdo a las sugerencias y a las explicaciones que ha dado usted doctora.
Concejala Lcda. Miriam León, manifiesta, bueno me había explicado la doctora Paola que existen representantes del Estado, pero los representantes de la sociedad civil están ausentes, yo pienso que para dar viabilidad a esto, y para que agilite todos los procesos en bien de la sociedad, también yo no tengo ningún inconveniente en apoyar que el representante sea de esta red.
Si no hay ninguna intervención más yo creo que todos estamos de acuerdo, luego de haber conocido este punto, para que se apruebe a fin de que pueda ser partícipe un representante de la Red VIF, dentro de este comité, manifestó el señor Alcalde.
Concejal Ing. Gustavo Vera, pide la palabra y manifiesta, realmente no puedo quedar sin también mencionar mi apoyo rotundo, porque también es importante saber que miembros de la sociedad civil que también viven la realidad en nuestro medio y tratándose de la niñez y adolescencia esta Red realmente es una prioridad, no me puedo oponer a esto, realmente ofrezco mi respaldo para trabajar mancomunadamente en el concejo de la niñez, entonces es importante que en Gualaceo trabajemos coordinadamente en este proceso, acotó finalmente el edil.
Luego de conocido y debatido este proyecto de reforma El I. Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad RESOLVIÓ: APROBAR EL PROYECTO DE REFORMA AL REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN GUALACEO, CONCERNIENTE AL LITERAL a) DEL Art. 2 DEL REGLAMENTO ANTES INVOCADO. EN CONSECUENCIA DIRÀ: a) “UN (a) REPRESENTANTE DE LA RED DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE GUALACEO”.
El señor alcalde dispone al secretario dar el trámite correspondiente para el cabal cumplimiento de lo resuelto por el pleno, es decir para su respectiva sanción y promulgación del instrumento jurídico.
Sin tener más que tratar se da por terminada esta sesión ordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo, siendo las diez horas cuarenta y cuatro minutos, de la fecha al comienzo indicada, para constancia firma el señor Alcalde y el infrascrito secretario que certifica.
 
 
Sr. Marco Tapia Jara                  Ab. Ángel Vicente Tacuri.
ALCALDE DEL CANTON         SECRETARIO DEL I. CONCEJO