Lunes 6 de Julio de 2020
síguenos en:
Twitter

ACTA DE LA SESIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE

Inicio > ACTAS-DE-LAS-SECIONES-DE-CONCEJO-MUNICIPALE-DEL-AÑO-2010 > ACTA DE LA SESIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE

ACTA DE LA SESIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2010


ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GUALACEO DEL LUNES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2010.


En la ciudad de Gualaceo, a los veinte y dos días del mes de noviembre del año dos mil diez, siendo las ocho horas treinta minutos, previa convocatoria para el efecto, se instala la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo presidido por el señor Marco Tapia Jara, Alcalde del cantón y con la presencia de los Ediles: Lcda. Cecilia Ulloa Guillen, vicepresidenta del I. Concejo; Sr. Juan Diego Bustos; Sr. Santiago Lituma; Sr. Wilson Rodas; y, el Ing. Gustavo Vera, actuando el Ab. Ángel Tacuri, como Secretario Municipal que certifica.
CONSTATADO EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, SE DA INICIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.
 
CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD PRESENTADA POR LA LCDA. MIRIAM ANDREA LEÓN, CONCEJALA DEL CANTÓN.
 
PRIMER DEBATE  DE LA ORDENANZA DE CONSTITUCIÓN  DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL  DE LOS CANTONES DE GUALACEO, CHORDELEG, PAUTE, SIGSIG, GUACHAPALA; Y, EL PAN.
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.- CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD PRESENTADA POR LA LCDA. MIRIAM ANDREA LEÓN, CONCEJALA DEL CANTÓN.
El señor Alcalde dispone se de lectura del oficio que ha presentado la Lcda. León, cuyo texto dice lo siguiente: Gualaceo, 17 de noviembre del 2010.-Señor Marco Tapia Jara.-ALCALDE DEL CANTÓN GUALACEO.-Ciudad.-De mis consideraciones.-Luego de exteriorizarle un cordial saludo, a través de la presente le hago llegar el certificado médico en el cual justifica mi ausencia a la sesión ordinaria del 11 de noviembre y extraordinaria del martes 16 de noviembre.-En virtud de ello y por encontrarme con calamidad doméstica, amparada al Art. 57 literal s) del COOTAD, me dirijo a Usted para solicitarle de la manera más comedida que a través de su persona se solicite al I. Concejo que se me conceda licencia hasta el 30 de noviembre del 2010.-Con aprecio y consideración, suscribo de usted.-Atentamente.-f.) Lcda. Miriam León M.-CONCEJALA RURAL DEL CANTÓN GUALACEO.-Hasta ahí la petición.-
Compañeros concejales como ustedes han escuchado este momento el oficio enviado por la Lcda. León y también conociendo de cerca su situación de salud, considero que es importante que el Concejo se pronuncie con respecto a la licencia que ella está solicitando en dicho oficio, así que tienen la palabra manifestó el señor Alcalde.
Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, Vicepresidenta del I. Concejo, luego de saludar a los presentes manifiesta, para nadie es desconocido el estado de calamidad doméstica de la compañera Miriam León, son tres sesiones, una ordinaria y dos extraordinaria que no estamos completos, yo creo que por democracia la compañera debía haber dado paso a su alterno o alterna, por mi parte no hay ningún inconveniente de acceder a la petición que ella hace.
Gracias Lcda., solamente por comunicarle que a raíz de esta petición que ella presenta se podría considerar a la Delegación Provincial Electoral del Azuay, sin embargo debo manifestar que el alterno es el Dr. Ángel Tacuri, pero él había renunciado a su posición de alterno cuando asumió la Secretaría General de la Municipalidad, entonces nosotros llevaremos a efecto el trámite pertinente ante la Delegación Provincial Electoral, con respecto a quien debe notificarse más adelante, indicó el señor Alcalde.
Cuando son las 8HO36, es decir luego de instalado la sesión ingresa el señor concejal Hernán Toledo.
Concejal Wilson Rodas, manifiesta, gracias señor alcalde, compañeros concejales, creo que la petición de la Lcda. Miriam León un poquito extemporánea, por todos es conocido su estado de gestación, está a la vista, ella sabía, debía prevenir con anticipación a los acontecimientos, sin embargo creo que está enmarcado dentro del ámbito legal, el literal s) de las atribuciones del concejo municipal también guarda concordancia con lo que pide la Lcda. León, prácticamente está a punto de ser reconocido su petición, de mi parte señor alcalde hubiese sido conveniente para no tener dificultades quizás legales en el trámite de sesiones, que su alterno en este caso que es el Dr. Ángel Tacuri había renunciado a su dignidad, sin embargo el ente electoral si hubiese existido el trámite adecuado con tiempo, hubiese estado otra persona como alterno de la Lcda., de mi parte no creo que estemos todavía para tomar decisiones drásticas ni sanciones sino más bien acoger la petición de la Lcda., que está realizando.
Concejal Santiago Lituma, luego de expresar un saludo a los presentes, manifiesta, yo también considero señor alcalde un poco tarde el pedido de excusa de la concejala debido a que no fue una enfermedad que intempestivamente a ella le sorprendió, era algo que ella debía ya prever y más o menos calculando el tiempo que le falte para las labores, ella debía gestionar o solicitar para que el alterno asuma, porque no es cuestión de un día o dos señor alcalde, son cuestiones de algunas semanas quizá, de todas maneras no quisiera decir no a esta petición, considero justa, ella requiere así, pero si también yo creo que de parte nuestra, mía y usted como alcalde hacerle conocer de que ella debió pues con anticipación hacerlo y hacer el trámite para que el alterno asuma, si bien el Dr. Tacuri no lo puede hacer, pero hay los reglamentos, el Consejo Electoral en donde alguna persona nos tiene que corresponder y asumir esta responsabilidad, hacerle conocer este particular y que se proceda lo más rápido posible con el trámite para que el alterno asuma, estoy de acuerdo, dijo el edil.
Concejal Ing. Gustavo Vera, gracias, muy buenos días señor alcalde compañeros presentes, de verdad, para que ahondar más en el tema, todos conocemos la realidad de la compañera Miriam León, es una situación por fuerza mayor y a más de eso que la misma ley lo faculta, en todo caso algún  momento tuve el gusto de visitarle también, obviamente quizá tuvo tiempo para planificar sin embargo en un momento determinado tuvo el parto, en ese sentido y conociendo también como está el estado de salud, yo no tengo tampoco ningún inconveniente en otorgar la licencia a la compañera, señaló el edil.
Concejal Juan Diego Bustos, manifiesta, yo creo que es una solicitud y cualesquiera de nosotros como concejales podría estar en una situación delicada de salud y por ser un órgano legislativo el que otorga o niega cualquier petición y amparado en el COOTAD como aquí lo expresa su petición, yo no veo ningún inconveniente, ni tampoco creo que es extemporáneo y claramente dice que no sobrepase los sesenta días, había hecho la solicitud, en la anterior sesión no ingresó pero ya se hizo conocer de manera escrita la solicitud de la compañera concejala, yo creo que por humanidad viendo como se lleva las cosas se de paso señor alcalde y se hagan los trámites pertinentes, en lo que respecta al concejo estoy totalmente de acuerdo a la solicitud que presenta la compañera, dijo el edil.
Luego de ser conocido y analizado este punto: El I. Concejo cantonal de Gualaceo acogiendo la petición presentada por usted por unanimidad de los presentes es decir por seis votos a favor RESOLVIÓ: CONCEDER LA LICENCIA A LA CONCEJALA MIRIAM ANDREA LEÒN MOSCOSO, DESDE EL 17 HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2010, EN VIRTUD A LA PETICIÒN PRESENTADA. Y A SU VEZ OFICIAR A LA DELEGACION PROVINCIAL ELECTORAL DEL AZUAY PARA QUE INDIQUE EL NOMBRE DEL CONCEJAL ALTERNO QUE DEBE ASUMIR LA FUNCIÒN MIEMTRAS DURE LA LICENCIA DE LA EDIL.
De la resolución se dispone al secretario municipal proceda con el trámite correspondiente, tal como decidió el máximo organismo cantonal.
SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-PRIMER DEBATE  DE LA ORDENANZA DE CONSTITUCIÓN  DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL  DE LOS CANTONES DE GUALACEO, CHORDELEG, PAUTE, SIGSIG, GUACHAPALA; Y, EL PAN.
Compañeros concejales hace algunos días atrás tuvieron el gusto de compartir una reunión en el cantón Sigsig de qué forma va a funcionar esta Mancomunidad, se había analizado el aspecto financiero, y las inquietudes que ustedes también planteaban acerca de esta empresa de mancomunidad, sin embargo se han reunido también los compañeros técnicos de los departamentos jurídicos de los seis municipios en la Fundación IPADE y esta ordenanza ha sido elaborado con nuestros técnicos y con las respectivas sugerencias que así se han planteado, yo quisiera solamente acotar un poquito en este tema, es que la ordenanza tiene que ser uniforme para todos los seis cantones, esta ordenanza fue discutida, consensuada, analizada con los actores de cada una de las municipalidades, entonces yo invito a que esta ordenanza aprobemos, porque no tendría que haber ningún cambio porque si no tendríamos que analizar y hacer los cambios respectivos en cada cantón y no tendría lógica, entonces compañeros concejales dejo a criterio de ustedes a sabiendas de que tienen un borrador cada uno que pudo ser analizado, manifestó el señor Alcalde.
Concejal Santiago Lituma, pide la palabra y manifiesta, señor alcalde, si bien es cierto que la ordenanza ha sido discutida, analizada por delegados de cada cantón que están integrando la Mancomunidad que son los seis cantones, cuando nos reunimos la comisión de legislación de la cual soy miembro yo plantee una sugerencia en el sentido de que, sin desconocer obviamente el trabajo de los síndicos que han elaborado la ordenanza, que luego del trabajo de ellos debíamos habernos reunido los concejales de los seis cantones, para hacer algún tipo de observación y ver si es posible cambiar o emendar algún tema con respecto a la ordenanza, pero con sorpresa señor alcalde conocí de que en otros cantones ya se había aprobado la ordenanza, entonces no tenía ningún caso el hacer esa reunión, porque en los cantones en donde estaba aprobado obviamente ya no iban a modificar a no ser que se reconsidere, me hubiese parecido señor alcalde lo más lógico que hubiéramos reunido como dije anteriormente los concejales de los seis cantones o si eso no era posible por lo menos un delegado concejal, porque somos el legislativo nosotros para hacer observaciones antes de que se apruebe en ningún cantón, pero al estar aprobado señor alcalde ya no tiene caso hacer estas observaciones, de todas maneras en la conversación dentro de la comisión, le consulté al señor síndico y yo tengo una observación señor alcalde que posiblemente pueda ser acogida si es que hay el respaldo de los compañeros concejales solamente dentro de nuestro cantón y es en el sentido de la conformación del directorio, porque en la ordenanza dice: el directorio de EMMAICP-EP estará integrado por: Los alcaldes o alcaldesas de los municipios socios que conformarán parte del directorio de manera directa o a través de sus delegados, que podrán ser el vicealcalde o vicealcaldesa, concejal o concejala, hasta ahí yo estoy totalmente de acuerdo y me parece muy lógico, personalmente creo que no debería incluirse a un funcionario municipal como parte del directorio de la empresa mancomunada, personalmente yo he hecho esa observación, el doctor me ha informado si es que hay el respaldo eso se podría normar dentro del Concejo y como resolución quedaría que aquí el representante del directorio será el alcalde, el vicealcalde o concejal y no un funcionario municipal, yo considero que un funcionario no tiene nada que ver en el directorio, cuando no puede el alcalde estará el vicealcalde o concejal elegido por el pueblo, solamente esa observación señor alcalde, lanzó a moción si es que hay el respaldo de los compañeros concejales en vista de que ya no hay como hacer mayor cosa, por cuanto ha sido aprobado la ordenanza en algunos otros cantones, dijo el edil.
Con respecto a esto, no incide en la ordenanza aprobada a nivel de los otros cantones, más bien quedaría como una resolución interna del Concejo en donde se determina que no habría más representantes o delegados, a excepción del alcalde, vicealcalde o un concejal o concejala, hay esta moción planteada por el concejal Lituma, si hay apoyo a la misma se procedería a la votación, manifiesta el señor Alcalde.
Concejal Wilson Rodas, también manifiesta, creo que con el análisis que hicimos en la semana anterior conjuntamente con el señor concejal Santiago Lituma, miembro de la comisión, mi persona y el Dr. Cajas, asesor jurídico de la Municipalidad, habíamos hecho esta observación creo que es la única observación señor alcalde, compañeros concejales, la misma que puede quedar manifestado dentro de la Municipalidad nuestra, para que el señor alcalde o su delegado en este caso a quien corresponda designe como manifiesta dentro del proyecto de ordenanza que conforme el directorio, descartando la posibilidad de que pueda asistir un técnico para eso estaría el vicealcalde/sa o un concejal/a. Perdón señor alcalde, punto de orden no dije un técnico, aquí dice un funcionario, se puede designar a cualquier persona, dice el señor concejal Lituma. Exactamente, entonces eso sería la observación señor alcalde, quisiera que sea tomada en cuenta dentro del seno del Concejo para que internamente en la Municipalidad de Gualaceo tenga esta acogida, apoyo la moción del señor Lituma siendo parte y como miembro de la comisión de fiscalización señor alcalde y como ya habíamos acordado inclusive en la parte jurídica, concluyó manifestando el edil Wilson Rodas.
Concejal Ing. Gustavo Vera, dice, es justo lo que se había hecho el análisis en la comisión el día que tratamos, era una de las sugerencias que se tomaba también, entonces quisiera respaldar la posición del compañero Santiago Lituma y como decía también el compañero Wilson Rodas, eso habíamos tratado y no hemos tenido ningún otro inconveniente, más bien nosotros sabemos ante la urgencia que tenemos de aprobar esta ordenanza ya que el resto de cantones lo han hecho inclusive conozco de que ya ha habido un llamado de quienes están conformando la Mancomunidad de que no se ha presentado todavía la ordenanza, a lo mejor depende de nosotros por haber atrasado un poquito, pero el mismo hecho de tratarse de una Mancomunidad debíamos haber estado liderando ya que nosotros somos uno de los catones más grandes, comentó el edil.
Concejal Hernán Toledo, manifiesta, gracias señor alcalde, muy bien lo que ha analizado el tema por parte de la comisión de que no debe estar un funcionario, aquí al haber siete concejales cualesquiera puede estar como delegado ante esta empresa cuando no pueda el señor alcalde, la mancomunidad es muy importante para cada uno de los cantones y especialmente para el nuestro señor alcalde. 
Concejala Lcda. Cecilia Ulloa, manifiesta, gracias señor alcalde, este momento hacer observaciones está ya fuera de lugar, pero si tengo algunas inquietudes, aquí dice en la página 18 de que fue aprobada por el Concejo cantonal en dos debates en sesiones ordinarias, no sé si haya algún inconveniente. No tiene nada, es un borrador dice el señor Síndico, quien señala que de acuerdo a la nueva Ley ya no tiene que pasar a la Vicepresidenta, sino directamente el señor alcalde puede sancionar. También en el informe de la comisión de legislación habla del cantón Paute, igual en el orden del día consta el cantón Paute, pero en la ordenanza no consta dicho cantón, manifiesta la Lcda. Cecilia Ulloa. Por su parte el Síndico Municipal señala que es solo un borrador, y que además había una disyuntiva en dicho cantón y que a última ahora han decido ser parte de la Mancomunidad, acotó el Jurista. Entonces tendría que incluirse el nombre del cantón, en el Art. 4, en el cuarto renglón dice sin perjuicio de que este servicio pueda ser desarrollado en otros cantones, a que se refiere esto pregunta la edil Cecilia Ulloa. Al respeto el señor Síndico Municipal dice que al ser una Empresa Pública puede trabajar a nivel nacional. Bueno, en el Art. 6 literal k) dice, la empresa ejercerá todas las atribuciones que le sean necesarias y compatibles en el cumplimiento de sus objetivos de modo directo en acuerdo con las juntas parroquiales, aquí mi pregunta es si va extenderse también el servicio a las parroquias, dice una vez la edil Ulloa. Mientras haya convenio pueden hacer sin ninguna dificultad, indica el señor Síndico. Y queda abierto también la posibilidad para que se asocie con otros cantones a futuro?, interroga una vez más la señora concejal Ulloa. Al ser una Empresa Pública puede hacer, ya no es una organización social dijo el Síndico Municipal. Son  solo inquietudes mías, no creo que haya algo que sea de cambiar, a qué se refiere en el Art. 18, numeral 11, resolver sobre la creación de agencias y unidades de negocio, vuelve a insistir la Lcda. Ulloa; o sea son subsidiarias que la empresa pública puede establecer en cualquier otra ciudad indica el Síndico. En el Art. 22 consta el patrimonio de la empresa, vemos que los bienes muebles e inmuebles que van a formar parte de esta empresa, a mí me hubiera gustado que consten los valores cuantitativos, tal vez en porcentaje también con cuánto va aportar cada una de las municipalidades, no habla de valores, manifiesta la Lcda. Cecilia Ulloa. Tiene que cuantificarse para ver con qué cantidad interviene cada cantón, esto será en el momento que se haga efectivo, y ahí se pone el avalúo, el código para ver con cuanto aporta cada Municipalidad a la mancomunidad dice una vez más el Síndico. También en el Art. 29, no consta con cuánto va a aportar la fundación IPADE, dice la edil Ulloa. Bueno la fundación IPADE prácticamente es una agencia de asesoramiento que va apoyar para la conformación, sabemos que los ejecutivos están viajando a España para obtener préstamos que servirá para la empresa, señaló finalmente el Procurador Síndico.
Concejal Santiago Lituma, manifiesta, solamente quería referirme sobre la última inquietud de la compañera concejala, cuando estuvimos en el Sigsig yo también tuve la misma inquietud y le hice conocer al señor español que estaba ahí, y si no estoy equivocado él hablaba de que la fundación tenía alrededor de 800.000 euros para estos proyectos, pero que la mitad de los recursos estaba utilizándose en el proyecto que se hacía en Pallatanga, y que la mitad aproximadamente unos 400.000 euros iban a ser invertidos en esta mancomunidad como aporte de la fundación española, nada más, dijo el edil.
No es ochocientos mil euros para las mancomunidades, es sobre los dos millones de euros en donde está la de Pallatanga, de Tungurahua, la nuestra, y otra más, de los cuales se tendría que hacer un ajuste y alguna situación financiera para ver cuánto mismo le tocaría a esta Mancomunidad, manifestó el señor Alcalde.
Concejal Juan Diego Bustos, opina, en base a todo lo que corresponde a la ordenanza que a buena hora se suma también el cantón Paute y nos disminuye también los costos e inversiones que tenemos que hacer, en cuanto al tema del directorio que es sumamente importante, porque es la que puede tomar decisiones de orden político, a mí me parece pertinente que ese órgano político se mantenga, por ahí es en donde se puede negociar en bien del cantón Gualaceo, porque un funcionario municipal no va a ir a pelear, discutir o analizar para que los recursos de los desechos sólidos sean más convenientes según nuestra realidad, yo sé que hay un estudio de por medio el cual nos va a garantizar todas las características pero eso está más adelante, yo creo que esto es un instrumento básico para poder tener esta Mancomunidad, más adelante hay otras instituciones u otros niveles de gobierno que pueden integrarse, así lo dice ya que es una empresa púbica en la cual puede coordinar directamente y la ley lo permite; el único inconveniente que tengo es en el literal l) del Art. 60 del COOTAD en el que establece que tenemos autonomía y es pertinente también que sea solo el alcalde que pueda delegar al representante pero que no sea funcionario, porque eso es una decisión netamente política, yo también estoy de acuerdo, concluyó finalmente el edil.
Con la conformación de esta mancomunidad se avizora cambios en la región y sobre todo en el tratamiento de los desechos sólidos, sobre todo se va a conformar un aseo integral en nuestros cantones, señor alcalde en vista de que anteriormente en el proyecto de ordenanza no consta el nombre del cantón Paute sería conveniente de que se sugiera dentro de la ordenanza en el momento de constituirse la Mancomunidad se incluya dentro de todos los artículos en que se manifiesta todos los cantones integrantes sobre todo el cantón Paute, señor alcalde de mi parte estoy de acuerdo que se apruebe la ordenanza, manifiesta el señor concejal Wilson Rodas.
Luego de que fue conocido y analizado este proyecto de ordenanza, con las respectivas observaciones y sugerencias que hicieron los señores ediles que consta en el acta: El Concejo cantonal de Gualaceo por unanimidad de los ediles presentes es decir con el voto favorable de los seis concejales RESOLVIÓ: APROBAR EN PRIMER DEBATE LA ORDENANZA DE CONSTITUCIÓN  DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL  DE LOS CANTONES DE GUALACEO, CHORDELEG, PAUTE, SIGSIG, GUACHAPALA; Y, EL PAN. ACLARANDO QUE PARA CONFORMACIÓN DEL DIRECTORIO EN EL CASO ESPECIFICO DEL CANTÓN GUALACEO ESTARÁ REPRESENTADO POR EL SEÑOR ALCALDE, LA VICEALCALDESA O EL VICEALCALDE O UN CONCEJAL ELEGIDO POR EL I. CONCEJO.
El señor Alcalde dispone al secretario municipal proceda dar el trámite correspondiente en virtud a lo resuelto por el máximo organismo cantonal.
Sin tener más que tratar se da por terminada la Sesión Extraordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo, siendo las nueve horas dos minutos, de la fecha al inicio indicada para constancia firma el señor Alcalde y el infrascrito secretario que certifica.
 
 
 
Sr. Marco Tapia Jara.                           Dr. Ángel Vicente Tacuri.
ALCALDE DEL CANTÓN.                SECRETARIO MUNICIPAL.