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ACTA SESIÓN ORDINARIA ICC DE GUALACEO JUEVES 17 MAYO

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ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GUALACEO DEL JUEVES 17 MAYO DEL 2012.

En la ciudad de Gualaceo, a los diez y siete días del mes de mayo del año dos mil doce, siendo las diez horas, previa convocatoria para el efecto, se instala la Sesión Ordinaria del I. Concejo cantonal de Gualaceo presidido por el señor Marco Tapia Jara, alcalde del cantón y con la presencia de los ediles: Lcdo. Juan Diego Bustos, vicealcalde del cantón; Lcda. Miriam León; Sr. Santiago Lituma; Sr. Wilson Rodas; Sr. Hernán Toledo Fernández; Lcda. Cecilia Ulloa Guillén; y, el Ing. Gustavo Vera Arízaga; actuando el Dr. Ángel Vicente Tacuri, como Secretario municipal que certifica.

UNA VEZ CONSTATADO EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, SE DA INICIO A LA SESIÓN ORDINARIA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA.

1.     APROBACIÓN DE ACTAS: a) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MIERCOLES 9 DE MAYO DEL 2012; y, b) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012.

2.     AUTORIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUALACEO, PARA QUE PROCEDAN A DONAR UN LOTE DE TERRENO DE PROPIEDAD MUNICIPAL, A FAVOR DEL MINISTERIO DE SALUD DEL AZUAY, UBICADO EN EL SECTOR DE GUAZHALÁN, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GUALACEO, DE UNA ÁREA DE 5.000m2, PARA EL EMPLAZAMIENTO DEL HOSPITAL DISTRITAL EN GUALACEO.

3.     SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL SERVICIO DE CEMENTERIO, MORGUE Y SALA DE VELACIONES DE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO.

4.     CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE DESARROLLO URBANO, CON RESPECTO AL LEVANTAMIENTO DE AFECCIÓN DEL PREDIO DE GONZALO MIGUEL RAMÓN GARZÓN Y OTROS.

5.     CONOCIMIENTO DE LA PETICIÓN DEL SEÑOR LCDO. JUAN DIEGO BUSTOS, VICEALCALDE DEL CANTÓN GUALACEO, CON RESPECTO A SU LICENCIA CON CARGO A VACACIONES.

6.     CONOCIMIENTO DE LA PETICIÓN DE LA LCDA. MIRIAM ANDREA LEÓN, CONCEJALA DEL CANTÓN GUALACEO, CON RESPECTO A SU LICENCIA CON CARGO A VACACIONES.

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-APROBACIÓN DE ACTAS:

a) DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MIERCOLES 9 DE MAYO DEL 2012.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, vicealcalde del cantón, pide la palabra y manifiesta; en la página número 5 en una intervención mía solo que se agregue, eso se tiene que modificar, ya que está eso tiene que modificar; en la página número 12 que se corrija la palabra sowfar, es softweare, únicamente esas dos observaciones dijo el edil.

Con las observaciones del edil Bustos, la misma que debe ser enmendada a su texto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo por unanimidad de sus miembros Resolvió: Aprobar el Acta de la Sesión Extraordinaria del miércoles 9 de mayo del 2012.

b) DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012.

Concejal Santiago Lituma, luego de expresar su saludo al pleno manifiesta; solamente una palabra en la página número 8 en donde yo intervengo y digo la plata es del pueblo, aquí está la planta, que se cambie esa palabra por favor, dice el edil.

Concejal Prof. Wilson Rodas, luego de agradecer por concederle la palabra manifiesta; solamente quiero manifestar que en la página número 9, donde ya se está sometiendo a votación este punto del orden del día, existe un error en el sentido de que se dice que se apoya a la moción del concejal Gustavo Vera, no es del edil Vera, sino del concejal Wilson Rodas, la moción que presenté yo fue apoyada, parece que de secretaría hay un error, dice que están votando por la moción del concejal Gustavo Vera, cuando fue del concejal Wilson Rodas, asevera el edil. Sin embargo luego de revisar el texto y el audio de aquella sesión, no existe tal error como afirma el edil Rodas, ya que la votación se da ante la moción que plantea el señor concejal Gustavo Vera y apoyada por el edil Wilson Rodas; por lo tanto no procede la observación.

Con las dos observaciones que se dieron, las mismas que deben ser corregidas en su texto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo por unanimidad de sus miembros Resolvió: Aprobar el Acta de la Sesión Ordinaria del jueves 10 de mayo del 2012.

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-AUTORIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUALACEO, PARA QUE PROCEDAN A DONAR UN LOTE DE TERRENO DE PROPIEDAD MUNICIPAL, A FAVOR DEL MINISTERIO DE SALUD DEL AZUAY, UBICADO EN EL SECTOR DE GUAZHALÁN, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GUALACEO, DE UNA ÁREA DE 5.000m2, PARA EL EMPLAZAMIENTO DEL HOSPITAL DISTRITAL EN GUALACEO.

Compañeros concejales, esto es ya de conocimiento público, nos ha tomado algunos días o quizás algunos meses para hacer algunos trámites pertinentes que la ley nos obliga, se ha declarado de utilidad pública un terreno de un área de 5.000m2 de propiedad del Instituto de Misioneras de María Corredentoras, sin embargo se ha entrado en diferentes temáticas como es la negociación, la forma de pago, y como poder llegar a un entendimiento con las madres porque realmente en el municipio no se contaba con los recursos para pagar de manera inmediata el valor que se había acordado con ellas, sin embargo se había propuesto de parte del Ministerio de Salud que sea de manera urgente la donación, es así que luego de haber declarado de utilidad pública se ha hecho los trámites que por ley nos corresponde, se ha realizado un levantamiento topográfico, se ha procedido con el avalúo del predio, y luego de la respectiva negociación tenemos en nuestras manos la escritura pública con la cual se confirma que ya es un lote municipal esos 5.000m2, este lote dejó de ser de propiedad de las Madres Corredentoras, ahora esta superficie nos corresponde a la municipalidad, es por ello que en este punto estamos solicitando que se proceda a la donación al Ministerio de Salud Pública para proceder de manera rigurosa y rápida al otorgamiento de la escritura pública de donación a favor del Ministerio de Salud, nosotros hacemos bien y con la resolución que emita el Concejo cantonal se hará saber al MSP para que ellos puedan venir acá, y los departamentos jurídicos tanto del ministerio como el nuestro puedan hacer el trámite pertinente como es la minuta y posteriormente a la inscripción en el Registro de la Propiedad, ahora dependerá mucho del ministerio en cuanto a la construcción, nosotros hemos actuado con celeridad a pesar de que para algunos podrá haber sido demorado el trámite, pero creo que hemos realizado el proceso pertinente y para nosotros ha salido rápido el trámite, con lo cual se está completando los 15.136m2, que requiere el MSP para el emplazamiento del hospital distrital, también se ha realizado un estudio de suelo, ahora lo que pido es que procedamos a la donación de este predio de 5.000m2 que es para un proyecto anhelado de los gualaceños y gualaceñas que este concejo cantonal y alcaldía ha determinado que es prioritario para poder tener en algún momento un equipamiento nuevo y moderno como es un hospital que Gualaceo se lo merece, dijo el señor Alcalde.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, manifiesta; gracias señor alcalde; hay que hacer conocer esto que no podemos chasquear los dedos y hacer magia de la noche a la mañana, es un proceso complicado, difícil, y el proceso de negociación mismo tomó tiempo hasta llegar a lo que hoy estamos tratando y a buena hora ya con todos los procesos estamos cumpliendo lo que estaba planificado; el 22 de abril usted declara de utilidad pública mediante una resolución administrativa estos 5.000m2 para sumar los 15.136m2 que está contemplado en la donación total, luego el 27 de dicho mes el Concejo cantonal conoce sobre este tema y el 16 de mayo se inscribe la Escritura Pública de esos 5.000m2, con lo cual estamos cumpliendo y como usted lo dice falta de que el Ministerio de Salud Pública pueda inmediatamente considerar este proyecto y no como se rumora que este proyecto se va a ir al Sigsig, ventajosamente el tamaño de la población así lo requiere para Gualaceo, estamos hablando de que desde hace 35 años están funcionando estos centros y subcentros de salud aquí y estos han terminado su vida útil, eso es una realidad y por esa misma razón y a buena hora porque se ha dado con una gran celeridad que aprobemos esto para que usted pueda entregar al Ministerio de Salud Pública, por lo que yo mociono señor alcalde para que se apruebe esta donación y se concrete este sueño anhelado de los gualaceños y no se acuse sin conocer los procesos de que no se ha hecho nada, esto ha sido una responsabilidad nuestra que no podernos tapar y hacerlo pública ya que ahora es una realidad, dice el edil.

Concejala Lcda. Miriam Andrea León; dijo, señor alcalde yo también aplaudo y felicito su gestión, ya que todos tenemos conocimiento que ha sido un proceso bien largo de la negociación con las madres y qué bueno que ya se ha concretado, por lo tanto yo también apoyo la moción del compañero Juan Diego, porque va en desarrollo del cantón, dice la edil.

Concejal Hernán Toledo, pide la palabra y manifiesta; muy importante señor alcalde esta negociación porque es un proyecto muy interesante que debemos tener ya en el cantón Gualaceo, creo que el hospital nuestro ya está saturado y pienso que es primordial este proyecto porque va a beneficiar al cantón entero, por eso estoy de acuerdo señor alcalde, dijo el edil.

Concejal Santiago Lituma, en su intervención dice; señor alcalde, haciendo un poquito de historia, hace algunos años concretamente en el 2009 me correspondió presidir la comisión de control de desarrollo urbano y tránsito como se llamaba en aquella época, y ahí ya me permití sugerir señor alcalde y está constando en las actas de aquellos años, de que el nuevo hospital de Gualaceo debía construirse en el sector en donde hoy acertadamente estamos concretando, yo me uno señor alcalde a esa felicitación por la agilidad con la que se ha legalizado esa última declaratoria de utilidad pública que nosotros hicimos de los 5.000m2, eso es muy beneficioso señor alcalde para la ciudad concretamente para la salud de los habitantes, para todos es conocido que el hospital con el que ahora contamos está saturado, ha colapsado, y la urgencia de un nuevo hospital es impostergable señor alcalde, me alegro también de que se haya llegado a un acuerdo económico, porque el hecho de que nosotros declaremos de utilidad pública es muy fácil, pero negociar la forma de pago de esos terrenos que nosotros hemos declarado de utilidad pública si requiere un poco de tiempo señor alcalde y sobre todo de acuerdos entre las partes, entiendo que esos acuerdos se han concretado con las madres Corredentoras, a nosotros lo que nos corresponde y es nuestra obligación y nuestra responsabilidad es ya entregar los predios al Ministerio de Salud, y exigir así mismo que en el tiempo que ellos consideren pertinente se realice esta anhelada obra, dejando constancia señor alcalde como siempre, de que en el tiempo establecido no se concreta la obra los terrenos se reviertan a la municipalidad, apoyo esa moción y estoy totalmente de acuerdo en que hagamos la donación ya al MSP, dice el edil.

Concejal Ing. Gustavo Vera; luego de expresar un cordial saludo al pleno dijo; en realidad vale la pena recalcar que, en lo que va de este gobierno de la revolución ciudadana ha dado prioridad a la salud a nivel nacional, personas que antes no fueron atendidos hoy en día van a ser atendidos, también es interesante recalcar que ahora en esta mancomunidad de cantones que vivimos van a ser beneficiados para todos estos sectores, más aún para la clase vulnerable, sabemos que el hospital que ahora poseemos está totalmente saturado, pero en realidad hay enfoques claros de esta administración municipal de Gualaceo, y también concuerdo a las palabra que manifestaron los compañeros acerca de la agilidad que se está dando a estos trámites, ya que son 5.000m2 para un hospital digno de Gualaceo, estoy de acuerdo afirmó el edil.

Concejal Prof. Wilson Rodas, manifiesta; me complace de sobremanera apoyar las iniciativas que desde nuestra administración están siendo dadas, así lo requiere el Ministerio de Salud que de parte del gobierno autónomo descentralizado de Gualaceo se provea de los terrenos apropiados para la construcción de un hospital distrital, cómo no apoyar esta obra que a futuro va a ser de beneficio regional, nos manifiestan los del MSP que todas estas escrituras y esta donación debe pertenecer a ellos ya porque está enmarcado en el POA del 2012 del Ministerio de Salud, pues sigamos haciendo los esfuerzos como hasta el momento a través de usted como administrador de la ciudad lo ha venido haciendo para que se concrete la donación de esta cantidad de terreno y sabiendo que a futuro se va a construir una de las obras emblemáticas dentro del campo de la salud señor alcalde, apoyo de igual manera y me sumo al sentir de la mayoría de los compañeros concejales que me antecedieron en la palabra, porque esta es una obra de trascendental importancia no solamente para Gualaceo sino para la región, para la provincia, para el país, del cual estoy muy de acuerdo señor alcalde, dijo el edil.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, luego de expresar así mismo un cordial saludo a los presentes manifestó; cuando declaramos de utilidad pública esos predios obviamente que era ya para el hospital distrital, y nosotros lo que estamos haciendo es aprovechando que Gualaceo fue escogido para que aquí se construya el hospital distrital por ser un lugar estratégico, porque por aquí también se va a los cantones nororientales, entonces estamos cumpliendo y es una obligación nuestra donar estos predios para que se emplace ahí el hospital distrital, que no irá únicamente en beneficio de Gualaceo sino de todos los cantones nororientales, estoy de acuerdo señor alcalde que se apruebe la donación, y que estemos atentos también que se cumpla, que se haga realidad, porque eso es el anhelo de toda la población, sabemos que el hospital actual está ya saturado, según dice la ley del Ministerio de Salud que debe existir como 14 camas libres en todo hospital para alguna emergencia; en una de las noticias escuchaba que a una niña no le podían recibir en ninguno de los hospitales de Guayaquil porque estaba saturado y la niña falleció, entonces yo creo que es nuestra obligación nuestro deber velar por la salud y el bienestar de la población, estoy totalmente de acuerdo señor alcalde, dijo la edil.

Una vez que fue conocido y analizado este punto, luego de las respectivas opiniones de los señores ediles: El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo, ante los reiterados pedidos de las autoridades de la dirección provincial de salud del Azuay, específicamente de su director provincial, previo a resolver lo pertinente, considera: Que, conforme a lo establecido en la Constitución de la República el más alto deber del Estado y de sus instituciones consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución y entre ellos se encuentran el derecho que tienen las personas a disponer de bienes y servicios de óptima calidad. Que, el Art. 32 de la Constitución establece que, la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos. Que, el Art. 238 de la Constitución Política del Ecuador dice, que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiaridad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. Que el Art. 264 de la Constitución del Estado establece que las municipalidades tienen entre otras la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación. Que, el señor Dr. Julio Molina, cuando director provincial de Salud del Azuay, solicita a la I. Municipalidad de Gualaceo la donación de un terreno municipal a favor de dicha entidad con un área no menor de 20.000 m2, para la construcción de un Hospital Distrital en este cantón y debiendo contar con el estudio de suelo e impacto ambiental de dicho terreno; sin embargo este municipio a más del terreno donado anteriormente en una área de 10.136m2, ofrece de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria obtener otro lote adyacente al mismo en una área de 5.000m2 para que se emplace dicho equipamiento y en efecto así lo hace. Que, el Ministerio de Salud tiene como objetivo general fortalecer la rectoría en investigación y desarrollo científico y tecnológico en salud basada en el conocimiento científico y ético, para contribuir al ejercicio del derecho a la salud y calidad de vida de la población ecuatoriana orientando a la seguridad de la población y al modelo de atención. Que, dicho ministerio tiene como objetivo especifico fomentar la recuperación de  la investigación científica  para sustentar la toma de decisiones con principios de equidad, solidaridad, calidad, calidez y ética, e impulsar  el desarrollo tecnológico en salud, a través de la formulación de una política que permita la definición de  prioridades de interés nacional. Finalmente la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en el último inciso del Art. 58 determina que entre las entidades públicas es procedente la donación del bien raíz municipal; en esa virtud y sin que se haya omitido solemnidad sustancial alguna que vicie nulidad de procedimiento para este acto; el pleno por unanimidad de sus miembros RESOLVIÓ: DONAR A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DEL AZUAY, UN INMUEBLE DE PROPIEDAD MUNICIPAL, SIGNADO COMO LOTE “A”, CON UNA ÁREA TOTAL DE 5.000m2, UBICADO EN EL SECTOR DE GUAZHALÁN, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GUALACEO, PROVINCIA DEL AZUAY, ADQUIRIDO AL INSTITUTO DE MISIONERAS DE MARÍA CORREDENTORA MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA OTORGADA EL DIEZ DE MAYO DEL DOS MIL DOCE ANTE LA DRA. MARÍA CRISTINA COELLAR, NOTARIA SEGUNDA DE ESTE CANTÓN, Y DEBIDAMENTE INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EL QUINCE DE MAYO DEL DOS MIL DOCE, CON EL NÚMERO 626, CON LOS LINDEROS Y MEDIDAS ESTABLECIDOS EN EL REFERIDO INSTRUMENTO PÚBLICO; PARA QUE EN EL MISMO SE EMPLACE EL HOSPITAL DISTRITAL DE GUALACEO A CARGO DE DICHO MINISTERIO. EN CONSECUENCIA AUTORIZAN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA ENTIDAD MUNICIPAL OTORGAR LA CORRESPONDIENTE ESCRITURA PÚBLICA A FAVOR DE LA DONATARIA UNA VEZ CUMPLIDO LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES LEGALES. EMPERO, SI EN UN PLAZO DE DOS AÑOS A PARTIR DE LA SUSCRIPCIÓN DE LA RESPECTIVA ESCRITURA PUBLICA DE DONACIÓN, LA DONATARIA NO EJECUTE LA OBRA QUE MOTIVÓ LA DONACIÓN, EL BIEN RAÍZ MOTIVO DE LA DONACIÓN SE REVERTIRÁ AUTOMATICAMENTE A LA MUNICIPALIDAD DE GUALACEO.

El señor Alcalde, dispone al secretario proceda a notificar en forma inmediata a las respectivas autoridades de salud, a fin de que realicen el trámite correspondiente para otorgar la correspondiente escritura pública de donación.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL SERVICIO DE CEMENTERIO, MORGUE Y SALA DE VELACIONES DE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO.

Compañeros concejales bajo las propuestas que se venían generando de ustedes, que se le dé el funcionamiento correcto, necesario tanto al cementerio a la morgue y a la sala de velaciones, justamente para aquello se había dado algunas alternativas a fin de que los proyectos sean autosustentables; hoy nos toca la segunda discusión o debate de la ordenanza que reglamenta el uso de estos equipamientos, y que lo vemos con buenos ojos porque es necesario, y a esto se está sumando la recuperación de la sala de velaciones que a lo mejor eso tocaremos en otra sesión ya que estamos tratando de poner en óptimas condiciones dicha sala, pero si no tenemos la aprobación en segunda instancia se quedaría truncado dichos proyectos, entonces pongo a consideración de ustedes compañeros para que analicemos y si hay alguna observación que nos hagan saber en este momento para poder tomar algunas alternativas, dijo el señor Alcalde.

Acto seguido pide la palabra el señor concejal Lcdo. Juan Diego Bustos y manifiesta; con respecto al tema de la ordenanza me parece positiva la normativa poderlo aplicar y especialmente en el Capítulo IV, Sección II que es de los Túmulos, si bien es cierto no es todo el espacio verde, estamos hablando de metros lineales los cuales se va a establecer a los márgenes en donde se puede circular hacia el fondo del cementerio, y por esa razón me parece positivo; con respecto al tema de los valores tengo una propuesta no sé si es factible para que podamos discutirla y hacer el análisis del caso, en el Art. 37 dice: “El valor a cancelar por la venta de un terreno en el cementerio municipal para la construcción de un túmulo, será de 35 salarios mínimos unificados, mas la tasa de servicio administrativo de la municipalidad y el pago del certificado de no adeudar a la municipalidad a nombre de la persona interesada”, lo que significa $10.220, ese es el costo del túmulo; en cambio yo tengo una propuesta que sea de 30 salarios mínimos unificados, estamos hablando de $8.860 si es que es factible, entonces esa es una observación y una propuesta que le hago a la ordenanza en cuanto al valor del túmulo;  otra observación, en las disposiciones generales en especial en la primera dice: “El señor alcalde, como máxima autoridad municipal, podrá exonerar el pago del arrendamiento de una bóveda cuando el occiso haya tenido la calidad de indigente, lo cual será debidamente comprobado por el director de servicios públicos municipales a través del informe respectivo”, también se debería considerar aquí la exoneración por el uso de la morgue si es que es factible, siempre y cuando se comprueba luego de un estudio socio económico, porque una persona indigente no va a tener las posibilidades, dijo el edil. Ante esta última inquietud del edil, se indica que el señor concejal Toledo en el primer debate sugirió que conste esta observación. Pero no está constando, aquí está solo el tema de los túmulos, entonces que conste esa observación para que las personas que no tengan los recursos pueda ayudar la municipalidad y exonerar de esos pagos, acotó el edil Juan Diego Bustos.  

Gracias señor vicealcalde, la una observación que tiene relación con la morgue ha sido sugerido por el señor concejal Toledo y apoyado por la mayoría, lo cual deberá constar en el texto final luego de la segunda discusión; lo que sí me preocupa ya que teníamos determinado como ingresos alrededor de $10.200 producto de la venta, aparentemente se ve caro, podría causar un impacto, pero compañeros hay que recordarles que es una venta, es para que tenga perpetuamente, demasiado caro no lo es, porque si no tendríamos que ver la otra opción, la común que hace cada ciudadano, en ver para los seis años, pero después de ese tiempo se retira no cierto, entonces teníamos planificado un ingreso determinado para tener fondos propios por la venta de los túmulos para reinvertir ahí mismo en el cementerio; porque bajar este momento el costo disminuye también el índice de recuperación por la venta, porque si teníamos previsto aproximadamente un millón de dólares ahora tendremos que cuantificar para ver cuánto sale, a lo mejor unos 650 o 700 mil dólares, pero baja los ingresos, en todo caso es bienvenida la propuesta, no digo que no, y aquí el Concejo sabrá determinar mediante su pronunciamiento la respectiva alternativa o propuesta, por lo que hago mi apreciación que también deber ser respetado como la de ustedes dijo el señor Alcalde.

Concejal Ing. Edgar Gustavo Vera, manifiesta; es importante recalcar aquí, que nuevamente se había hecho un recorrido por el cementerio, para que se esté más consciente sobre la situación que se está tratando, dentro de los cuales comparto mucho la idea del compañero Bustos, no se está tomando todo el área verde sino únicamente un margen que se está considerando, también es importante recalcar que aquí se ha considerado al sector vulnerable para el uso de la sala de velaciones y todo lo relacionado al uso del cementerio en general, en cuanto a ello lo que se vaya a recaudar también sea reinvertido dentro del mismo cementerio, porque hay muchas necesidades dentro del mismo, más bien señor alcalde estoy en total acuerdo en cuanto a esta ordenanza, dice entre otras cosas el edil.

Luego el concejal Santiago Lituma; dice, aproximadamente de todo el espacio verde del cementerio si se resuelve vender los túmulos como está propuesto, ¿qué porcentaje corresponde? interroga al técnico el edil. Ante lo cual el señor Ing. Cesar López, después de expresar su saludo al pleno, respondió: Específicamente es el 18% de toda el área verde, porque son 600 metros lineales. Muchas gracias dijo el edil Lituma, quien agregó, señor alcalde, las nuevas políticas se dirigen hacia la autosustentabilidad de las empresas públicas de todos los proyectos, se trata de eliminar los subsidios, se trata de ser eficientes, de manejar con una gerencia efectiva las empresas públicas, yo pienso que debemos dejar ya de que el municipio sea el papá Noel que subsidie todo, ningún dinero, ningún presupuesto que tenga la municipalidad será suficiente si nosotros tenemos que cubrir todo, absolutamente todo, las empresas tienen que autosustentarse, tienen que ser autosuficientes, y ponía yo como ejemplo la EMUCE, la empresa pública de cementerios de la municipalidad de Cuenca, cómo se maneja esta empresa, como su nombre lo dice una empresa, el cementerio genera sus propios recursos para el propio cementerio, nosotros debemos propender a eso, debemos seguir el buen ejemplo señor alcalde; por otro lado existen dineros invertidos en la sala de velaciones, en la morgue, hemos sido observados por la Contraloría y esto hay que decirlo claramente señor alcalde de que no hemos tenido la celeridad para poner a funcionar la sala de velaciones, entonces esas recomendaciones hay que cumplirlas a cabalidad, yo señor alcalde no he ingresado últimamente a la sala de velaciones, he pasado allí y veo que fue ocupada por algunos damnificados, entiendo que habrá sufrido algún tipo de daños si cabe, habrá que coger algunos desperfectos para que empiece a funcionar como sala de velaciones, está de hacer una adecuación en lo que es el parqueadero señor alcalde, poner algún adoquín o adocreto para que funcione correctamente, es decir tenemos ya que dar el trámite para que estos espacios funcionen; sobre la morgue aquí hemos sido objeto de muchos reclamos, alguna vez por un fiscal que decía que es un acto inhumano que aquí en el cementerio y en Gualaceo no haya un espacio digno para hacer las autopsias a las personas que fallecen, yo señor alcalde me quedo tranquilo con la pregunta que le hice al Ing. López, conozco sobre el asunto del cementerio, realice una visita y estuve de acuerdo en que se debe seguir ese orden en donde se ha comenzado ya con la venta de los túmulos, pero concuerdo plenamente señor alcalde con el compañero Gustavo Vera en que los dineros que genere el cementerio sean reinvertidos en el mismo cementerio, yo me permito señor alcalde proponer de que se trate de implementar una cámara crematoria, ese es un servicio muy necesario en todas las ciudades, y si funciona esta cámara crematoria de manera correcta y las personas la utilizan vamos a reducir considerablemente el uso del espacio físico del cementerio, porque ya no se le entierran los cuerpos como se lo hace aquí, sino solamente las cenizas que ocupan un espacio mínimo, entonces eso es eficiencia señor alcalde, eso es reducir el espacio físico del cementerio, podemos utilizar en la construcción de más bóvedas con los dineros que produzcan, y de ser posible señor alcalde por qué no, si tenemos pensado de que nos va a producir un millón de dólares aproximadamente la venta de los túmulos, con un porcentaje de ese dinero pensar ya en la compra de un nuevo predio para el cementerio, esto nos va a financiar señor alcalde, ya no vamos a tener nosotros el problema de declarar de utilidad pública y buscar el dinero para pagar, sino el propio cementerio va a financiar esta compra señor alcalde, y que se proceda con el embellecimiento del mismo con esos mismos dineros, sugiriendo señor alcalde de que los dineros sean reinvertidos en el propio cementerio si es posible, si es que hay el conceso de los compañeros que se acate las propuestas que yo tengo, yo estoy de acuerdo señor alcalde en que se apruebe en segundo debate, dijo el edil.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, luego de agradecer por concederle la palabra dijo; a veces las administraciones municipales hacen proyectos pensando que es la última maravilla del mundo, se construyó esa sala de velaciones pensando que es una gran prioridad, ahí está el hecho de que han pasado tres años no se le ha parado bola, no se ha tomando en cuenta, no se ha dado el uso para el que fue creado, tuvo que venir Contraloría para llamar la atención, entonces allí si vamos a ejecutar; visité la sala de velaciones, la morgue, el cementerio con el Ing. César López y vi que en la sala de velaciones habían algunas partes del piso que se han levantado, también el tumbado estaba deteriorado, entonces sin haber usado siquiera tenemos que invertir recursos allí, eso para mi modo de ver es como despilfarrar el dinero de esa manera, pudiendo haberlo evitado y dándole el uso adecuado en su momento; la morgue, también me indicaba el Ing., que no está adecuado para el caso, entonces también hay que invertir allí recursos, ¿quién fiscalizó esa obra?, yo había pedido mediante un oficio al señor alcalde que indicará cual es la situación legal y financiera de la sala de velaciones y la morgue, si se dio o no ya la recepción definitiva, eso no me ha contestado hasta ahora, entonces estamos yendo a arreglar lo dañado sin haber usado; pero en todo caso me alegro que ya se vaya a dar el uso porque si no se va a seguir deteriorando, los bienes que se abandonan se terminan mucho más pronto; en cuanto al uso del cementerio yo creo que para tomar una decisión de esta naturaleza se necesita tener un estudio del estado de saturación actual del cementerio, no nos han dado nada de eso; ¿cómo estamos tomando las decisiones compañeros concejales?, ustedes creo que desconocen el poder que tenemos como concejales, el Concejo cantonal es la máxima autoridad y el señor alcalde es el que ejecuta las decisiones tomadas por el Concejo cantonal, no creo que me equivoque al respecto, entonces todo lo que se permite construir, no construir, hacer o no hacer depende de acá del Concejo cantonal, tenemos que tomar las decisiones en forma seria, y sobre todo tiene que estar aquí empoderada la ciudadanía, son bienes del pueblo, no son nuestros, ¿se les ha preguntado siquiera a los líderes barriales, se les ha preguntado a los líderes comunitarios, se les ha consultado, se les ha manifestado que decisión estamos yendo a tomar, creo que no; compañeros no estoy exagerando y lo que digo en los medios de comunicación lo digo también aquí sin ningún temor, ya se vendió un camino público que servía para desfogar las aguas lluvias que nos hizo tanta falta en las fuertes tempestades, ya aprobaron $700.000 por la venta de terrenos, sin saber ni que terrenos iban a vender y para qué, se escuchó ya la venta del terminal terrestre, que por ahí hubieron manifestaciones de ciudadanos que decían acaso están delirando, y alguien decía, mejor vendan el parque, en forma irónica, no la dije yo, eso dijeron los ciudadanos, evitémonos esos comentarios, evitémonos esas reacciones de la población, tomando decisiones conjuntamente con la ciudadanía, somos o no el gobierno de la revolución ciudadana, en dónde está la participación ciudadana señor alcalde, estamos yendo a vender lo que no nos pertenece, no es de usted señor alcalde, ni de nosotros señores concejales, es del pueblo, estamos disminuyendo la vida útil del cementerio, tenemos la obligación de preservar y cuidar estos bienes para futuro, estos espacios tenemos que preservar para que la gente más pobre entierre a sus muertos, yo me pregunto, ¿para quién estamos legislando?, para un puñado de gente que tiene dinero o para la mayoría de la población que en su vida habrán visto $10.000 juntos, ¿para quién estamos legislando?, yo les llamo a ustedes a la reflexión compañeros concejales, que reservemos y preservemos esos espacios para futuro, para no disminuir la vida útil del cementerio, dicen que probablemente será para invertir en el mismo cementerio, no hay ninguna cláusula en la ordenanza que diga ello, no hay nada, no dicen tampoco el área total que se va a vender, no consta en la ordenanza, y como dicen los mayores “al amigo en bienes y al enemigo en plata”, la plata se esfuma y los bienes se quedan; compañeros concejales estamos tomando las decisiones a ojo de buen cubero, a la voz del carnaval, no estamos basándonos en ningún estudio, no nos han presentado al menos, yo no tengo, a mí no me han presentado nada de ello, entonces compañeros concejales les invito a que meditemos, y a que seamos fieles únicamente al pueblo, porque el pueblo nos eligió y defendamos, no tengamos miedo de defender los intereses del pueblo, no los intereses de nadie, intereses del pueblo, que ya hay 25 nombres en lista para comprar los túmulos, ¿qué dirá nuestro presidente?, ¿para quién legislan?, el siempre dice legislan para los pelucones o para la mayoría del pueblo, para quiénes legislan compañeros; para quienes tenemos la obligación de legislar; yo mociono para que este capítulo no se considere, se omita, no se venda los túmulos para preservar los espacios para que los pobres, la gente común y corriente podamos enterrar a nuestros muertos, esa es mi moción señor alcalde y ese es mi pensamiento, no tengo el afán ni la intención de molestar ni ofender a nadie, siempre me he caracterizado desde niña por decir la verdad, aunque a veces la verdad duele, afirmó la edil.

Concejal Prof. Wilson Rodas, en su intervención manifiesta; pienso que las propuestas de ordenanzas vienen dadas porque existen así mismo necesidades de un cambio, los pueblos van surgiendo de acuerdo al trabajo de sus habitantes, de acuerdo al desempeño de sus autoridades señor alcalde, esta propuesta de reforma a la ordenanza pienso que se hizo en base a un estudio y análisis técnico tanto en el departamento de planificación cuanto en el departamento de servicios municipales, y así nos han sabido manifestar de que la vida útil del cementerio estaría dada para 15 a 20 años, por supuesto que el afán de esta administración no es llegar a caotizar estos espacios que en determinado momento de nuestra vida lo vamos a utilizar, y lo estamos utilizando a través de nuestros semejantes; la idea de igual manera no es llegar a caotizar y dedicar absolutamente a nadie, en ningún sector, con la propuesta de venta de terrenos para la construcción de túmulos, sino más bien el criterio es llevar de una manera organizada y armónica, de igual forma establecer estos espacios dentro del cementerio o campo santo de Gualaceo; yo quisiera referirme al Art. 36 de esta ordenanza, en donde se manifiesta que: “La venta de terrenos para la construcción de túmulos en el cementerio municipal se realizará mediante contrato de compra venta, con las especificaciones y características establecidas por la entidad”, dentro de este mismo artículo, para evitar ese criterio de que queda la puerta abierta, que en el cementerio podemos hacer lo que nos da la gana, pienso que debe constar que “los espacios destinados para la venta van a ser únicamente en determinado sector del cementerio”, porque se manifiesta que la puerta abierta está que vamos a hacer un campo de venta en todos los espacios verdes, y no es así, y para evitar esos criterios yo propongo que dentro del Art. 36 se establezca un adendum, donde dice que la venta de los espacios para túmulos se realizará en un número de 99 espacios tal como estaba especificado en el informe de planificación, decía el edil. Ante este último criterio, el edil Santiago Lituma, pide punto de orden y dijo, eso dice el informe. Y que será solamente en los dos lados de la calle principal interna del cementerio, de la mitad hacia adelante o hacia la parte posterior del cementerio, más no en ningún otro espacio, porque de esa manera prácticamente se estaría estableciendo esta normativa como nosotros lo estamos proponiendo, y de igual forma haciendo constar dentro del mismo artículo que los dineros que se recaben por la venta de estos espacios se destinen de igual manera a la compra y a la implementación de la cámara crematoria, porque creo también de suma importancia como manifestó el compañero Santiago Lituma; con estas características, con estos cambios que propongo, también estoy de acuerdo para que de esta manera se lleve a efecto la aprobación de esta ordenanza, no sin antes dejar establecido, de que dentro de las disposiciones generales se ha trabajado en un ámbito social, donde se manifiesta que el alcalde al ser la máxima autoridad del ejecutivo está en la potestad de poder exonerar este tipo de servicios tanto en el cementerio, en la sala de velaciones y en la morgue para las personas indigentes de acuerdo a un trabajo social, socio-económico que se realice, por tal motivo es un deber como ciudadanos y como concejales propender a que esos espacios sean construidos y llevados de una manera armónica para el servicio de la comunidad, del cual estoy muy de acuerdo, manifestó finalmente el concejal Wilson Rodas.

Escuchándoles a algunos compañeros, aquí debo recordarles que hay un informe técnico, un informe que está completamente definido y detallado, y me parecería, no absurdo, pero que no cabría dentro de los términos legales, en una ordenanza determinar que ahí se coloque la venta de un espacio, la compra de una cámara crematoria o de un terreno, porque esto relativo compañeros, de pronto ingresa 300 mil, 400 mil dólares y determinamos algún momento para mejorar la estética del cementerio comprar probablemente otro terreno, o tenemos en el transcurso de la administración y los que vengan más adelante posiblemente crearán la necesidad de construir ahí mismo otras bóvedas ¡no lo sé!, entonces eso es un tema administrativo, interno, antes que vaya determinado en la normativa; está claramente en el Art. 31 que dice: “La construcción de los túmulos, se sujetarán a las disposiciones técnicas emitidas por la entidad”, nosotros ponemos las condicionantes, nosotros ponemos las características, nosotros planteamos las diferentes sugerencias y alternativas para aquellas personas que deseen adquirir estos túmulos, los permisos, las cancelaciones de tarifas; el Art. 36 también dice claramente: “La venta de terrenos para la construcción de túmulos en el cementerio municipal se realizará….”, entonces si nos ponemos a detallar de uno en uno que vamos a hacer con la plata que ingresa no cabe dentro de la ordenanza, esto es a nivel general como dice el compañero secretario, abre diferentes esquemas que en su momento determinaremos como prioridades para mejorar el equipamiento del cementerio, entonces ese es mi punto de vista, dijo por su parte el señor Alcalde.

Concejala Lcda. Miriam Andrea León; dijo, señor alcalde, comparto plenamente las palabras que dijo la Lcda. Ulloa que depende de nosotros tomar las decisiones, y depende de nosotros tomar las decisiones valientemente, y no lanzando la piedra y escondiendo la mano como en la reforma del presupuesto, eso es accionar con responsabilidad, en cuanto a la ordenanza señor alcalde yo considero, que esto de los túmulos también hay que entenderlo bien, no es simplemente para un solo cadáver señor alcalde, están determinados que son para tres, no cierto Ing. (López), entonces nosotros como legisladores debemos brindar alternativas al ciudadano, de comodidades en este caso, personas que vayan a tener recursos obviamente van a acceder a este tipo de túmulos, no se está dejando sin efecto lo que actualmente se viene haciendo con el arrendamiento de las bóvedas, no es que estamos yendo a privatizar el cementerio ni mucho menos, considero señor alcalde que las buenas acciones se tiene que replicar, y esta es una buena acción, por lo tanto yo mociono a que aprobemos en segundo debate esta ordenanza tal como fue propuesto y que al igual el ingreso por la venta de los túmulos no se le especifique determinadamente como decían para comprar la cámara crematoria y otros, sino que más bien quede abierto y de acuerdo a la necesidad obviamente se vaya utilizando los recursos, dijo la edil.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, en su segunda intervención manifestó; se jactan tanto de ser del gobierno de la revolución ciudadana pero no hacen las acciones como haría un gobierno de la revolución ciudadana, con participación ciudadana, tomando las decisiones de espaldas al pueblo, sin consultar a nadie, eso es lo que yo he venido y vengo siempre llamándoles la atención compañeros concejales, que decisiones solventes y serias se pueden tomar sin tener ninguna clase de informes, razonamientos fundamentados, creo que en las peores épocas de los gobiernos más elementales se han tomado decisiones de esa manera, sin consultar con la ciudadanía, tienen tanto poder de convocatoria que se llenan salones con la sola presencia de ustedes, convoquen, convoque señor alcalde, consulte a los dueños, a los dueños de los bienes públicos, eso es lo que estoy pidiendo, aquí no se está tomando la decisión ni con informes técnicos ni con participación ciudadana, no sabemos qué opinará la ciudadanía, entonces yo me mantengo en mi moción de omitir, de no considerar este Capítulo de la venta de los túmulos para preservarlos para futuro, para la gente común y corriente, había hecho el recorrido con el Ing. Cesar López y él me proponía algo y decía posiblemente ahora no tengamos el dinero y vendrá una nueva administración y probablemente hagan unas torres en el centro así como está, si quieren hacer en forma pareja lo que está acá, hacer también al otro lado lo que está a la izquierda hacer también a la derecha, se podría hacer también estas torres que se triplicaría o mucho más para construir bóvedas y que puedan ahí la gente enterrar a sus muertos, entonces estamos este momento nosotros limitando, el rato que se hace ahí los túmulos ya se resta el espacio, eso es todo lo que estoy diciendo, quisiera que respeten mi punto de vista así como yo respeto el de ustedes, pero no comparto para nada, afirmó la edil.

Concejal Santiago Lituma, manifiesta; señor alcalde, lo fundamental y lo que yo he propuesto es que se incluya una cláusula en donde los dineros que produzca el cementerio se reinviertan en el mismo, adicionalmente he hecho propuestas como la cámara crematoria, el embellecimiento del cementerio, la adquisición de un nuevo terreno que podrán ser consideradas, pero lo fundamental es que el dinero que produzca el cementerio se reinvierta en el mismo; señor alcalde yo respeto como el que más el criterio de todos los compañeros concejales, cada uno somos libres de expresar nuestro punto de vista y para eso estamos aquí, no estamos amarrados, me alegro que se hable con la verdad, señor alcalde yo cuando propongo algo lo hago con alternativas, yo fui en una sesión en el salón auditorio quien propuse la venta del terminal y me gustaría que se diga así, el concejal Santiago Lituma propuso, pero que se diga completa la noticia, porque una verdad dicha a medias se convierte en mentira, que se diga propuso en primer lugar porque la ley lo permite, y si la ley lo permite la propuesta es válida, y ¡para qué se propone la venta!, con los dineros productos de la venta del terminal se reinviertan en el mismo fin como también dice la ley, ¿cuál es el mismo fin?, buscar otro terreno, comprar y construir un terminal nuevo, si eso se dice así señor alcalde está muy bien, porque así lo digo yo, pero si se dice a medias ya aparece como una mentira, sobre esto del cementerio también señor alcalde que se diga que si estoy de acuerdo, pero con las alternativas que propongo, la ley lo permite, que se va a vender el 18% del área total disponible del cementerio eso se tiene que decir, entonces ahí la gente saca su conclusión, pero si yo solo voy y digo están vendiendo el cementerio la gente piensa todo lo contrario, o sea que se diga la noticia completa señor alcalde, y no tengo absolutamente ningún problema, se relacionó la venta que propuse yo del terminal con el que ahora vendan el parque, no sé qué relación tenga, no sé quién quiera vender el parque o para qué, lo que yo he propuesto claramente y con alternativas lo que la ley permite y con lo que acabo de mencionar, con qué fin, si eso se dice señor alcalde me alegro mucho que se hable con la verdad, no con verdades a medias, porque se convierten en mentiras, me ratifico señor alcalde, de acuerdo con la moción, dijo entre otras cosas el edil.

El señor Alcalde, dispone al secretario proceda a tomar votación a los señores ediles, por la moción de la concejala Lcda. Miriam León, que tuvo el respectivo apoyo, ya que la moción de la Lcda. Cecilia Ulloa no fue apoyada por ningún edil. En efecto así se procede:

Concejal Ldo. Juan Diego Bustos; es responsabilidad nuestra la toma de decisiones, ya tenemos que dejar de pensar que somos un pueblo, esta es una ciudad y hay que dar el trato que se merece una ciudad, hay que adecentarle esta zona que tanto lo merece el cementerio que ha sido abandonado, y no estamos legislado para pelucones, más bien los dineros que ingresen ahí van a ser invertidos en el mismo campo santo que necesita adecuaciones, modificaciones y cosas que sean positivas como se merece este campo santo, entonces por eso dejándome de juicios de valor, con la responsabilidad directa en la toma de decisiones, a favor de la moción de la Lcda. Miriam León.

Concejala Lcda. Miriam León; por mi responsabilidad como concejala, a favor.

Concejal Santiago Lituma; por todo lo expuesto, a favor.

Concejal Prof. Wilson Rodas; porque somos representantes del pueblo, y ellos nos encomendó para que tomemos las decisiones más acertadas, al igual que en el punto de orden anterior tomamos una decisión a favor de la salud del cantón Gualaceo porque somos responsables, de igual manera en este punto del orden del día con esa misma responsabilidad, es mi decisión apoyar a que se apruebe esta ordenanza.

Concejal Hernán Toledo; a favor señor alcalde.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén; si no existe problemas en que la gente conozca de sus decisiones ¿por qué no consulta con la ciudadanía?, dice que no es posible colocar a donde van destinados los recursos, entonces queda el administrador en libertad a destinar a lo que él creyere conveniente, no creo que el pueblo nos haya elegido para vender sus bienes sin consultarles, no estamos preservando los espacios para la gente más pobre, necesitada, para que entierren a sus muertos, por ese motivo mi voto es en contra.

Concejal Ing. Gustavo Vera; conocedor de la realidad del cementerio, no está totalmente saturado, valga la pena decir esto que también lo recalcaban los técnicos y aquí es importante señalar que esto no está siendo dirigido, el cementerio se mantendrá como está y de acuerdo a los túmulos que aquí se ha hablado, pero no tergiversemos las cosas de que aquí el pueblo no va a tener cabida para nada, más bien estamos en igualdad de derechos, por lo tanto apoyo la moción de la compañera Miriam León.

Señor Alcalde; a favor.

Luego de receptado la votación al pleno el resultado es el siguiente: Siete votos a favor de la moción de la concejala Lcda. Miriam León, un voto en contra. En consecuencia el I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Gualaceo, por mayoría absoluta de sus miembros Resolvió: APROBAR EN SEGUNDO Y DEFINITIVO DEBATE EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL SERVICIO DE CEMENTERIO, MORGUE Y SALA DE VELACIONES DE LA I. MUNICIPALIDAD DE GUALACEO; DEBIENDO HACER CONSTAR LAS OBSERVACIONES QUE SE DIERON TANTO EN EL PRIMERO CUANTO EN EL SEGUNDO DEBATE DE ESTA NORMATIVA, LA MISMA QUE ENTRARÁ EN VIGENCIA LUEGO DE LAS FORMALIDADES LEGALES.

El señor Alcalde dispone al secretario dar el trámite correspondiente para la inmediata sanción y promulgación de dicha normativa tal como el pleno decidió.

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE DESARROLLO URBANO, CON RESPECTO AL LEVANTAMIENTO DE AFECCIÓN DEL PREDIO DE GONZALO MIGUEL RAMÓN GARZÓN Y OTROS.

Acto seguido interviene el señor concejal Santiago Lituma y explica: el informe me parece que es demasiado claro señor alcalde, de todas maneras existe un predio de 7.800m2 que ha sido afectado desde hace más de diez años con la finalidad de que ahí se construya un parque infantil y un parque deportivo, pero resulta que muy cerca de ahí o en el mismo lugar tenemos ya un predio de participación municipal en donde si creemos necesario podemos implementar estas obras señor alcalde, y ya no tendríamos la necesidad de declarar de utilidad pública y de indemnizar; por esta razón la comisión ha creído conveniente señor alcalde sugerir al Concejo que se levante la afección, claramente dice aquí, debido a que ha existido cambios en la planificación del sector, es decir frente a este cuerpo de terreno se ha realizado una lotización mayor en el cual está propuesto un parque infantil y deportivo en el área de participación municipal, abarcando todos los requerimientos que constaban en el parque resuelto por el plan, se puede utilizar el predio de participación, y además no disponemos con los recursos para la indemnización del predio, estamos sugiriendo al Concejo cantonal señor alcalde luego del análisis respectivo el correspondiente levantamiento de afección por lo anteriormente citado en el informe, dijo el edil.

Luego pide la palabra el señor concejal Prof. Wilson Rodas, y manifiesta; esta es otra de las muestras que en verdad hay que tomar la decisión en el seno del Concejo, este es un predio que desde muchos años atrás estaba afectado, para la construcción de un equipamiento como es un parque infantil y deportivo en la zona, de igual manera señor alcalde son de interés colectivo, sin embargo vemos que los compañeros concejales de esta comisión firman y recomiendan que el Concejo levante la afección, sin embargo no se ha invitado a la ciudadanía, al barrio entero para pedir sus opiniones, o quizá la comisión ni siquiera ha realizado una reunión de trabajo con los habitantes de toda esa zona, yo hago esa reflexión compañeros concejales, señor alcalde, preguntemos cuántos fueron socializados para tomar esta decisión, pero sin embargo aquí está la firma de todos los tres compañeros concejales lo cual es muy respetable, en base a qué tomaron esa decisión de recomendar al I. Concejo cantonal que levantemos la afección de un posible parque para esta zona, no se dice, dónde está la participación ciudadana que tanto promulgamos, hay que ser coherentes con lo que escribimos, con lo que manifestamos y con lo que firmamos, es cierto señor alcalde, la propuesta está al frente, al otro lado de la orilla del río, pero ya debemos ir pensando que así mismo al no tener recursos económicos para indemnizar, es justo que los propietarios reclamen el levantamiento de afección, sino más bien aquí como Concejo cantonal, como administración para propender a retirar ese posible equipamiento que estaba emplazándose en esa zona como propuesta, ir planificando ya dentro de los aspectos de servicio a la comunidad, un posible puente ornamental peatonal para poder llegar al otro lado a donde si verdaderamente ya tenemos un espacio destinado para un parque, ese es mi pronunciamiento, ¿en dónde está?, preguntemos, yo le hago una pregunta Lcda. (Ulloa), usted convocó a todos los moradores del sector de San Francisco en donde está emplazado este sitio para ver si están todos de acuerdo para el levantamiento de afección a esto, para que retiremos el posible equipamiento de ahí, contésteme por favor Lcda., porque estoy consciente con los compañeros que hayan sentido la necesidad de levantar la afección, estoy de acuerdo que se apruebe esto, afirmó el edil.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, manifestó; es que ese bien está afectado, pero no es del municipio, porque no se le ha indemnizado, y tienen todo el derecho los ciudadanos de pedir que se levante, ha pasado diez años, el COOTAD que dice, al año de haberse afectado el terreno, si no se ha cancelado tendrá todo el derecho de reclamar; ahora si al frente está un nuevo equipamiento posiblemente, eso sí que vamos a estar luchando para que allí realmente se haga un parque, no era lógicos pues y no hay tantos recursos para ello, eso es lo más lógico pues señor presidente, si no ha sido algo nuestro, estamos devolviendo a su dueño, dice la edil.

Concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, manifiesta, con respecto al tema nada más quiero acotar señor alcalde, está conocido por la comisión, este sector obviamente está tan claro el objetivo que se planteo hace más de 10 años y la gente ahí ha estado molesta como en muchos sectores porque no han podido planificar, construir, lotizar por este tipo de afecciones, yo también reitero el tema del COOTAD es tan claro y tienen el derecho las personas de pedir que se levante las afecciones cuando no existe la planificación del caso, y menos aún los recursos, entonces señor alcalde me ratifico en el informe de la comisión y que se dé paso para que las personas que están haciendo esta petición puedan hacer lo que considere pertinente en lo que se refiere a planificación dijo el edil.

Solamente quiero hacer una observación, dentro del informe de esta comisión existe un cambio en cuanto al orden de los nombres, dice Gonzalo Miguel, y en otra parte dice Miguel Gonzalo, entonces que se tome en cuenta para que se vea cual es lo correcto advirtió el señor concejal Prof. Wilson Rodas.

Una vez conocido y analizado el respectivo informe y sin que sea necesario un mayor análisis. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo, acogiendo el informe de la comisión de control de desarrollo urbano de la Municipalidad, por unanimidad de sus miembros RESOLVIÓ: LEVANTAR LA AFECCIÓN ADMINISTRATIVA QUE PESA SOBRE UNA PARTE DE UN CUERPO DE TERRENO DE PROPIEDAD DEL SEÑOR MIGUEL GONZALO RAMÓN GARZÓN Y OTROS, EN UNA AREA DE 7.800m2, UBICADO EN LA CALLE LOS SAUCES Y LAS CHIRIMOYAS, SECTOR SAN FRANCISCO, DE LA CIUDAD Y CANTÓN GUALACEO, CUYA CLAVE CATASTRAL ES 010350020308014000. DISPONER AL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y A LA JEFATURA DE AVALÚOS Y CATASTROS DE LA I. MUNICIPALIDAD SU FIEL CUMPLIMIENTO POR SER ASÍ LA DECISIÓN DEL MÁXIMO ORGANISMO CANTONAL.

El señor Alcalde, dispone al secretario proceda a notificar de conformidad a la ley.

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO DE LA PETICIÓN DEL SEÑOR LCDO. JUAN DIEGO BUSTOS, VICEALCALDE DEL CANTÓN GUALACEO, CON RESPECTO A SU LICENCIA CON CARGO A VACACIONES.

Ante esto, el señor Lcdo. Juan Diego Bustos, con la anuencia del señor alcalde momentáneamente abandona la sesión, por tener relación directa con su persona el tratamiento de este punto.

Como ya es de conocimiento señores concejales, el señor vicealcalde está solicitando licencia, donde creo que cada uno de los que estamos aquí hemos hecho uso de ese espacio, por lo cual pongo a consideración de ustedes manifestó el señor Alcalde.

Concejal Santiago Lituma; dijo, señor alcalde, al ser considerados en la nueva ley como funcionarios públicos los concejales, tenemos derecho a todo lo que la ley determina y una de estas consideraciones son las vacaciones, está en todo su derecho de solicitar vacaciones, yo no tengo ninguna objeción, dice el edil.

Concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén, manifiesta; yo también opino que el señor vicealcalde tiene todo el derecho de solicitar vacaciones, me alegro que esté convocando a su alterna porque ya ha tenido muchas oportunidades y no lo ha hecho, espero que ahora sí; solo una cosita nada más me preocupa, él es el presidente del Comité de Festejos y supuestamente se está en plenos preparativos para las fiestas, no sé cómo quede ese tiempo en acefalia ese puesto, no sé cómo será, dijo la edil.

Entiendo que él está dejando ya coordinando todos estos aspectos para que no quede en acefalia el comité permanente de festejos, dijo por su parte el señor Alcalde.

Concejal Prof. Wilson Rodas, manifiesta, simplemente dar cumplimiento con lo que establece la ley, de lo cual estoy de acuerdo.

Una vez conocido este punto, sin que amerite un mayor análisis. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo da por conocido la petición del señor concejal Lcdo. Juan Diego Bustos, y por estar amparado en el Art. 29 de la Ley Orgánica del Servicio Público, sin que amerite un mayor análisis sobre el mismo por ser un asunto netamente administrativo, el pleno en forma unánime dispone al señor Alcalde para que a través de la Unidad de Talento Humano de la I. Municipalidad del cantón: CONCEDA VACACIONES POR CINCO DÍAS, TAL COMO SOLICITA EL SEÑOR LCDO. JUAN DIEGO BUSTOS, VICEALCALDE DEL CANTÓN GUALACEO, ESTO ES DESDE EL LUNES 21 AL VIERNES 25 DE MAYO DEL2012; DEBIENDO CONVOCAR A SU CONCEJALA ALTERNA PARA QUE ACTÚE COMO TAL, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES LEGALES, POR EL TIEMPO QUE DURE LAS VACACIONES DEL EDIL.

Encárguese del cumplimiento de esta disposición al secretario general, a fin de que se notifique para su fiel cumplimiento dijo el señor Alcalde. Una vez evacuado este punto se reincorpora a la sesión el señor concejal Lcdo. Juan Diego Bustos.

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-CONOCIMIENTO DE LA PETICIÓN DE LA LCDA. MIRIAM ANDREA LEÓN, CONCEJALA DEL CANTÓN GUALACEO, CON RESPECTO A SU LICENCIA CON CARGO A VACACIONES.

Así mismo la Lcda. Miriam Andrea León, con la anuencia del señor alcalde, abandona la sesión, puesto que el punto a tratarse tiene relación directa con su persona.

Es el mismo caso señores concejales, yo creo que se debe dar el mismo tratamiento, manifestó el señor Alcalde.

Con las mismas consideraciones yo no tengo ningún inconveniente, dice el señor concejal Santiago Lituma.

De igual manera, creo que tiene todo el derecho la compañera, también me alegro que ahora sí envíe a su alterno, porque incluso cuando tenía permiso de maternidad no lo hizo, pero bueno ahora, por democracia de paso a su alterno, estoy de acuerdo, dijo la concejala Lcda. Cecilia Ulloa Guillén.

Una vez conocido este punto y sin que amerite así mismo un mayor análisis al respecto. El I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Gualaceo da por conocido la petición de la señora concejala Lcda. Miriam Andrea León, y por estar amparado en el Art. 29 de la Ley Orgánica del Servicio Público, sin que amerite un mayor análisis sobre el mismo por ser un asunto netamente administrativo, el pleno en forma unánime dispone al señor Alcalde para que a través de la Unidad de Talento Humano de la I. Municipalidad del cantón: CONCEDA VACACIONES POR DOCE DÍAS, TAL COMO SOLICITA LA SEÑORA LCDA. MIRIAM ANDREA LEÓN MOSCOSO, CONCEJAL DEL CANTÓN GUALACEO, ESTO ES DESDE EL DIA LUNES VEINTE Y UNO DE MAYO, AL VIERNES PRIMERO DE JUNIO DEL DOS MIL DOCE; DEBIENDO CONVOCAR A SU CONCEJAL ALTERNO PARA QUE ACTÚE COMO TAL, PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES LEGALES, POR EL TIEMPO QUE DURE LAS VACACIONES DE LA EDIL.

Encárguese del cumplimiento de esta disposición al secretario general, a fin de que se notifique para su fiel cumplimiento dijo el señor Alcalde.

Sin tener más que tratar se da por terminada la Sesión Ordinaria del I. Concejo cantonal, siendo las once horas ocho minutos, de la fecha al inicio indicada, para constancia firma el señor Alcalde y el infrascrito secretario que certifica.

 

 

 

 

 

Sr. Marco Tapia Jara.                                     Dr. Ángel Vicente Tacuri.

ALCALDE DEL CANTÓN                            SECRETARIO MUNICIPAL.